×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores de salud de la Ciudad nos reunimos para debatir cómo fortalecer la lucha de las 6 horas por insalubridad con la campaña del Frente de Izquierda, entre otras peleas que venimos llevando adelante como salario, reconocimiento profesional y pase a planta. Invitamos a Alejandrina Barry, quién como legisladora junto a Myriam Bregman, fue parte de cada una de nuestras luchas, una banca que nos proponemos renovar en estas elecciones.

Bárbara AcevedoEnfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Lunes 23 de agosto | 11:03

El miércoles 18 de agosto hicimos una asamblea electoral por Zoom para debatir sobre "La lucha de las trabajadoras de salud y las elecciones". Con la participación de trabajadoras y trabajadores de los hospitales Garrahan, Rivadavia, Fernández, Gutiérrez, Elizalde, Álvarez, Borda, Curie, del Hospital Italiano y distintas clínicas privadas debatimos sobre la situación nacional y resolvimos propuestas para llevar adelante la campaña.

Participaron de la reunión compañeras como Carina Manrique, enfermera y Mariana López, maestra del jardín maternal del Hospital Garrahan, ambas candidatas a consejalas en Berazategui y Almirante Brown. También participaron Florencia Vargas y Florencia Claramonte de la JI ATE Garrahan y de la Agrupación Marrón Clasista en Salud.

Comenzamos la reunión con unas palabras de Alejandrina Barry, candidata a legisladora quien enfatizó en la necesidad de construir tercera fuerza a nivel nacional: "Hay una necesidad de que en la Argentina surja una gran fuerza política y social para ayudar a las luchas del pueblo trabajador. No es lo mismo para el pueblo y mucho menos para los empresarios que pretenden descargar la crisis social y sanitaria una vez más sobre el pueblo trabajador porque en esta pandemia no es que solo se incrementó la pobreza, sino la desigualdad social".

A su vez remarcó que las decisiones políticas del gobierno implican el ajuste a los jubilados y el salario mínimo por debajo de la línea de la pobreza. Cómo también es una decisión política no centralizar el sistema de salud, autorizar los aumentos en las prepagas y desconocer el reclamo por el salario de todos los trabajadores de la salud. Y mencionó que las principales leyes que ha necesitado Larreta para gobernar tuvieron el voto del Frente de Todos, solo la izquierda se opuso.

Junto a mis compañeras, durante toda la reunión multiplicamos las intervenciones que reafirmaron la visión de la situación reflejada por Alejandrina. Desde la lucha por el reconocimiento profesional hasta el impacto de las decisiones políticas del gobierno en las condiciones de vida de nuestros pacientes. Esta realidad que se condensa en cada habitación, en cada sala y consultorio. Nuestros pacientes llegan a la consulta sin comer y tenemos que hacer malabares para conseguirles un almuerzo. Cada vez más son las familias que se quedaron sin obra social, sin trabajo, sin vivienda por no poder seguir costeando el alquiler.

Esta primera asamblea tuvo el éxito de combatir con entusiasmo el agotamiento de cada uno de los que participamos. Las compañeras franqueras contaron con indignación que mientras la ministra Vizzotti hacía demagogia electoral y repartía juguetes donados por otros, ellas estaban en sus 14 horas de jornada. Jornadas que impactan en nuestros cuerpos, con el técnicamente llamado "agotamiento prematuro" y que al llegar a casa nos impiden compartir momentos con nuestros hijos, con nuestras familias, quienes se resignan a no vernos de otra forma más que durmiendo.

Te puede interesar: ¿Campaña electoral con lo ajeno? Vizzotti entregó juguetes de la Fundación Garrahan

También desde el Hospital Rivadavia intervino nuestra compañera Claudia Ferreyra, enfermera de la sala quirúrgica. Junto a sus compañeras participaron de la reunión desde la guardia.

¿Gremialismo o política partidaria?

Además de la participación de compañeras y compañeros que se anotaron para impulsar las iniciativas, también hubo repercusión por parte de los cobardes que enfrentamos todos los días en el hospital.

En un escrache a los materiales con los que convocamos a la actividad dicen que la verdad de los paros son las elecciones nacionales. En otros dicen "nos usaron en los paros para presentar candidatos". Es evidente que ninguna compañera y compañero con los que sostuvimos los paros puede decir cosa semejante.

Aunque cobarde y anónimo podemos deducir de quién viene está difamación. Quienes apoyan al Consejo de Administración del hospital, con 3 consejeros kirchneristas y 1 macrista, quienes apoyan a UPCN y SUTECBA que firman con el gobierno el tope salarial, o ATE Capital y Nacional que con suerte llaman a medidas aisladas dividiendo nuestras fuerzas para luchar. Todos se presentan en las elecciones nacionales en listas con los empresarios o el gobierno.

Pero a las trabajadoras y trabajadores que somos independientes de esas variantes nos plantean que tenemos que elegir entre "gremialismo o política partidaria". Como se expresó en toda la reunión, nos proponemos construir una potente fuerza política que sea expresión de las luchas que damos a diario. No hay ninguna división entre la pelea por nuestras condiciones de vida, las de nuestros pacientes y enfrentar a los responsables de ellas en las elecciones.

En la Ciudad de Buenos Aires me presento como candidata a legisladora en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, FIT - U 1A, que encabezan Myriam Bregman y Alejandrina Barry, con quiénes este sábado 21 de Agosto estuvimos en el gran acto de la juventud del PTS. Invitamos a todas nuestras compañeras y compañeros de los hospitales de CABA a sumarse a una de las resoluciones de esta primera asamblea: poner en pie comités de campaña en cada hospital y sector para multiplicar estás iniciativas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias