×
×
Red Internacional

Derecho a decidir.Asamblea de mujeres contra resolución antiderechos del Concejo lomense

Tras conocerse la ordenanza que impuso el Consejo Deliberante, para que se conmemore el 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”, una asamblea de mujeres resolvió movilizar este miércoles para exigir a Martín Insaurralde (Frente de Todos) la anulación de la medida. La Campaña Nacional por el Derecho al aborto de la zona sumó su repudio.

Lunes 3 de mayo | 23:49

Tras conocerse la votación sin grietas del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que impuso la conmemoración del "Día del Niño por Nacer" en el municipio, una asamblea virtual convocada el domingo por la tarde reunió de urgencia a casi un centenar de activistas del movimiento de mujeres y referentes de la zona, que debatieron sobre los pasos a seguir ante la resolución.

La convocatoria, que surgió tras la denuncia de este medio, causó preocupación y, llamativamente, la sesión del Consejo Deliberante que había sido transmitida enteramente por Youtube, fue dada de baja. Sólo queda registro de un fragmento de esa sesión presencial a través de una recorte que realizó la agrupación Pan y Rosas de Lomas de Zamora al trascender el hecho, que puede verse acá.

Recordemos que ese día, el 28 de abril pasado, y contrariando la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Concejo Deliberante -con mayoría representativa del bloque del Frente de Todos-, votó por unanimidad una ordenanza que institucionaliza el 25 de marzo como "Día del niño por nacer". La conmemoración, como argumentó su autor, de Juntos por el Cambio, se apoya en un decreto (aún vigente, ya que ningún gobierno lo anuló) que impuso el ex presidente Carlos Menem, en un gesto hacia el Vaticano.

Según confirmó este lunes una concejala del Frente de Todos, el proyecto fue tratado previamente en la Comisión de Salud del Concejo local y tanto allí como en el recinto, recibió los votos de todos los bloques. “Votaron hasta las concejalas que se dicen sororas y verdes, como es el caso de la presidenta Marina Lesci, o la docente y ex Secretaria General de Suteba, Adriana Grandoli”, contó a este diario Paula Canalis, docente y militante de la Agrupación Pan y Rosas.

A esos votos “verdes” rápidamente desteñidos y rápidamente también convertidos en “celestes”, se sumaron en estos días declaraciones como las del concejal oficialista Ramiro Trezza, del Frente Renovador, que aseguró que la iniciativa presentada por Juntos por el Cambio era "un hermoso proyecto”. “Nos hubiese gustado hacerlo mucho más largo y extensivo, hay muchísimo para hablar acerca del Día del Niño por Nacer", dijo.

La Asamblea, que rechazó los intentos de Concejalas del Frente de Todos de participar de la misma "para dar explicaciones", decidió por unanimidad repudiar la resolución. Con la presencia de un amplio abanico de organizaciones, algunas vinculadas al Frente de Todos, a la Campaña contra las Violencias, a la Campaña por el Derecho al Aborto, a Pan y Rosas, el Frente de Izquierda, a la Liga de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, de Patio de Las Rosas, Despierta Conurbana, entre otras, también debatió denunciar la alianza sin grietas que tienen oficialistas y opositores con la cúpula de las iglesias, así como denunciar que mientras se intenta cercenar el acceso a la interrupción legal del embarazo, un derecho que millones conquistaron en las calles, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora le da la espalda a las demandas del pueblo trabajador. "Esos debates quedamos en plasmarlos en un documento que haremos público el miércoles", contaron.

Como señalaron varias de las participantes de la Asamblea, la bronca que despertó la resolución, es doble, porque se trata de un derecho conquistado y el único fin de estas resoluciones es intentar obstaculizar el acceso a la ILE, y por otro, porque se reúnen para oponerse al derecho a decidir y no para debatir siquiera cómo garantizar el acceso a la anticoncepción gratuita o al derecho al aborto en medio de la pandemia; o para dar respuesta a las trabajadoras de la salud que la enfrentan todos los días, junto a sus compañeros y desde la primera línea, con escasos recursos y sueldos de miseria, para tratar de salvar las vidas que desprecian los empresarios, los gobiernos, y los representantes de los partidos mayoritarios en los distintos parlamentos.

Los mismos que condenan a millones a viajar hacinados, a no acceder a la vacuna, a no llegar a fin de mes, a trabajar con contratos precarios. Los mismos que ignoran el reclamo de las maestras que se organizaron por la educación pública y la salud de les niñes. No se reúnen para dar respuesta a las que no tienen techo y reclaman un lugar donde vivir junto a sus familias. No. Se reúnen para hacerle guiños a la jerarquía religiosa en medio de una crisis que se profundiza y en el marco de un año electoral. Está tan claro a dónde apuntan que como mostró un medio local, la grieta es tan invisible que mientras se aprobaba esta resolución, el intendente Martín Insaurralde sumaba a sus filas al concejal de Cambiemos Fabio Denuchi.

"No queremos más muertas por aborto clandestino. Y tampoco queremos que haya más pibas y pibes que tengan que laburar superexplotados, o que salgan a buscar un laburo y no vuelvan a sus casas, como Tehuel; ni más laburantes muertos mientras se garantizan los negocios que de los laboratorios donde se produce la vacuna, como el de Sigman en Garín”, dijo Melina Tarnoski Romero desde la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual (Pan y Rosas) de la Facultad de Sociales de la UNLZ. "Nosotras repudiamos esta resolución del Concejo, y también repudiamos todo su accionar, porque sus integrantes tampoco tienen grietas para callar ante la situación alarmante que están viviendo miles en Lomas de Zamora, donde se estima que muere al menos una persona contagiada por covid cada hora que pasa".

Te puede interesar: [Podés leer: Antiderechos. El Concejo Deliberante lomense votó sin grietas el “día del niño por nacer”

“Estamos convencidas que si unimos la fuerza de las mujeres y disidencias con la de les trabajadores que se ponen de pie, no sólo podemos frenar esta avanzada reaccionaria, sino también la que nos golpea a millones de trabajadoras y trabajadores sobre los que están descargando esta crisis", señaló Paula. "Creemos que es importante que nuestros espacios de organización, en asambleas como éstas, que aspiren a ser cada vez más concurridas, comiencen a pensarse con esta perspectiva, de coordinación y de organización independiente", agregó, y contó que "este miércoles 5, a las 11 horas, nos vamos a manifestar frente al palacio municipal ubicado en Manuel Castro 220”.

En tanto, desde la Regional Zona Sur de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, emitieron un comunicado de prensa en el que exigieron “al Intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde la anulación de la ordenanza Nº 17.813 que insititucionaliza el 25 de marzo como ‘el Día del niño por nacer’”.

La exigencia de anulación de la Ordenanza Municipal Nº 17.813, la efectiva implementación de la Ley 27.610 y de la ESI; la separación de la Iglesia del Estado, son parte de las demandas que las organizaciones llevarán a las calles el próximo 5 de mayo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias