×
×
Red Internacional

Florencio Varela.Asamblea de autoconvocados de la UNAJ: avanza la organización

Estudiantes autoconvocados de la UNAJ realizaron ayer una asamblea. Exigen les habiliten las prácticas para poder recibirse y ser parte en la primera línea de salud. Denunciaron las condiciones de precarización de los vacunatorios del gobierno y a los Centros de Estudiantes, que no están acompañando el reclamo. Participaron estudiantes de la UNQ y la UNLa. Leé las resoluciones.

Julián FracchiaEstudiante de Tecnicatura en emergencias sanitarias y desastres (UNAJ)

Viernes 4 de junio | 20:31

Luego de la movilización del martes autoconvocados de Enfermería de la UNAJ, que desde inicios de 2020 están exigiendo a la gestión de la universidad que les habilite las prácticas preprofesionales para poder finalizar sus carreras, realizaron una asamblea virtual con más de cincuenta estudiantes. Participaron estudiantes de enfermería de la UNLa y la UNQ que contaron las situaciones similares que viven en sus universidades.

La denuncia a las condiciones de precarización en la que se encuentran cientos de estudiantes y trabajadores no tardó en aparecer: practicantes que realizan entre 300 y 400 hisopados por día sin ninguna cobertura, ART o viáticos y trabajadores de los vacunatorios que hace cinco meses no cobran sus sueldos. Estudiantes reclamaron que el gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernández -que se adjudican estar realizando la campaña de vacunación más grande de la historia- hasta el momento no pusieron a disposición vacunas ni siquiera para los estudiantes que quieren recibirse y estar en la primera línea salvando vidas. Lo único que ofrecieron son voluntariados donde los estudiantes trabajan de manera precarizada, sin vacunar y de forma gratuita.

Apareció Unidos por la UNAJ ¿de qué lado va a estar?

El gran ausente en este proceso de organización vienen siendo los Centros de Estudiantes. En la Asamblea, los autoconvocados de la Jauretche le exigieron a la conducción de Unidos por la UNAJ que los acompañe en su reclamo. Al respecto, Noelia, estudiante de TESD y militante de En Clave Roja declaró que: “El presidente del Centro de Estudiantes, que se conectó una hora después de empezada la Asamblea, dijo que están acompañando el reclamo, pero ni siquiera los vimos en las últimas movilizaciones. Si los estudiantes se están autoconvocando es porque el Centro no convoca a ningún espacio democrático donde podamos debatir y decidir qué medidas tomar. Nos dicen que resolverlo no depende de ellos, pero lo que no quieren decir es que hay responsables políticos a los que les pedimos respuesta, que son el gobierno naciondlal y provincial de Fernández y Kicillof que ellos apoyan y por eso se llaman al silencio. Apoyan a los mismos diputados que votaron el ajuste en educación y salud y ahora se votan un nuevo dietazo en sus sueldos”

Durante las dos horas de debate los participantes insistieron en la necesidad de unificarse con estudiantes de enfermería y carreras de salud de otras universidades, en conjunto con trabajadores precarizados de la salud, para denunciar el ataque a la salud y la educación. Con este objetivo votaron organizar una comisión de Prensa y Difusión y realizar una acción en común en el hall de Constitución, así como un video con la participación de estudiantes de las diferentes universidades y realizar un encuentro virtual el próximo 12 de junio.

Flavia, estudiante autoconvocada de la UNAJ declaró sobre el encuentro que: “Como dijeron varios compañeros, la problemática de salud es la misma y nos tenemos que unir y no luchar por separado”

Si estudiás en el conurbano y querés sumar tu apoyo, tu reclamo o ser parte del encuentro contactanos acá.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias