×
×
Red Internacional

El sábado se realizó un mural para concientizar y visibilizar la lucha socioambiental contra la multinacional contaminante Oxbow-COPETRO. El primer mural, como comentan los vecinos organizados en la asamblea, fue realizado en Ensenada, en las calles Almafuerte casi Ortiz de Rosas.

Sebastián PalmasProfesor de Geografía | Militante de La Marrón Docente en Ensenada

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 23:30

1 / 10

Fotos: Rocío Tagliabue

Vecinos y organizaciones sociales y políticas, como docentes de SUTEBA Ensenada, estudiantes de la UNLP, y activistas, participaron de la realización, con el llamado a replicarlo por la ciudad y unirse a la lucha.

Esta iniciativa se da ante un contexto en donde el gobierno está buscando un acuerdo con el FMI profundizando el modelo extractivista que destruye y contamina nuestro ambiente y saquean nuestros recursos. Todo para pagar la deuda fraudulenta del FMI, que precariza la vida de millones.

Te puede interesar: DEUDA EXTERNA.[VIDEO] Cinco desastres del FMI en el mundo muestran por qué no hay que pagar la deuda

Hace 40 años que esta empresa, como subproducto del tratamiento del carbón de coque, llena la zona de hollín contaminando y destruyendo tanto el ambiente cómo la salud de quienes viven alrededor. Todo esto, con la complicidad de los gobiernos y los organismos de control, como el OPDS.

La complicidad de los gobiernos nacional y provincial, así cómo los municipales sólo se explica por la desesperación que tienen en recaudar dólares para cumplir con la deuda que contrajo Macri y que el actual gobierno no deja de pagar y pagar.

Por eso es que promueven a empresas exportadoras cómo Copetro, que de sus jugosas ganancias nada invierten en tratar los residuos contaminantes que emanan, por no hablar las condiciones precarias en que tiene a sus trabajadores, principales víctimas, junto a los vecinos, de los problemas de salud que genera el hollín que se respira en la zona.

Tambien podes leer: Ensenada.Secco mandó a la policía ante el reclamo de vecinos contra la contaminación de Copetro

Favorecen a estas empresas mientras ajustan y generan más pobreza y desigualdad, en una Argentina con más del 40 % de pobreza.

Es sabido que la única forma de poder torcerle el brazo a los gobiernos en su política extractivista es llenando las calles,

Por eso es necesario que las organizaciones ambientales y vecinos que luchan día a día contra la contaminación y la destrucción del ambiente llamen a movilizar a Plaza de Mayo este sábado 11 contra el acuerdo con el FMI que solo tiene hambre, miseria y destrucción ambiental para las grandes mayorías populares y mayores ganancias para las empresas extractivistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias