×
×
Red Internacional

No al FMI.Asamblea de Psicología de la UNLP votó movilizar el 11 contra el FMI y por educación

Mientras las autoridades deciden a puertas cerradas la vuelta a la presencialidad, lxs estudiantes discutimos en asamblea en qué condiciones y con qué presupuesto. Para el Decano Oñativia "es un poco mucho" pelear por nuestros derechos.

Julieta MirkinEstudiante Psicología UNLP. Militante de Tesis XI en el FilPsi

Antonella GonzalezEstudiante Psicología UNLP militante de Tesis XI en el FilPsi

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | 19:46
Estudiantes de Psicología pintando mural por cupo laboral travesti- trans que fuera tapado por la gestión.

En 2020 hubo 45 mil compañerxs expulsados de la Universidad Nacional de La Plata. Este año ni siquiera hubo cifras oficiales, pero sabemos que esa realidad se profundizó.

Por eso se puso en pie el Comité por la Permanencia, que en el día de ayer convocó una asamblea con decenas de estudiantes.

“Muchxs laburamos precarizadxs y pudimos sostener a cuestas los estudios, lxs que somos del interior no podemos ni pensar en volver porque está todo carísimo” decía una compañera que debido al aumento de los alquileres y la situación de crisis, tuvo que volver a su pueblo.

Las autoridades de la UNLP a principios de la pandemia cerraron el albergue y el comedor, entre otros derechos que fueron recortados.

“Muchxs laburamos precarizadxs y pudimos sostener a cuestas los estudios, lxs que somos del interior no podemos ni pensar en volver porque está todo carísimo”

No hay becas integrales, la beca PROGRESAR es insuficiente y restrictiva, no contamos con becas de fotocopias y hace dos años lxs docentes cargan en su espalda con sobrecarga laboral y salarios que no alcanzan.

“No se sabe a dónde fue la plata de cada derecho que nos recortaron y el presupuesto que propone el gobierno para este año implica un mayor ajuste” dijo Sofía, militante del PTS dentro del Frente Independiente y de Lucha en Psicología. Y agregó que “ese presupuesto es el que autoridades y conducciones de los centros de estudiantes, avalan porque prefieren que se siga pagando una deuda ilegal, a costa de expulsar a miles de estudiantes de la educación”.

“No se sabe a dónde fue la plata de cada derecho que nos recortaron y el presupuesto que propone el gobierno para este año implica un mayor ajuste”

La conclusión de la asamblea fue clara: “es momento de organizarse y hacer presión, otra no nos queda” decía una compañera estudiante de la sede de Chivilcoy.

Por eso se votó por unanimidad movilizar este sábado 11 de diciembre en contra del acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, ya que la salida es en las calles.

Hablemos de prioridades…

Hace años que la educación es la variable de ajuste: el macrismo se encargo de desfinanciar notablemente las universidades y en ese camino tomó una deuda ilegal para financiar su campaña.

El gobierno del Frente de Todxs habla en nombre de la educación pública pero la realidad es que tan sólo en uno de los pagos realizados al FMI, por U$S 1.900 millones, se fue lo que equivale al 72% del presupuesto universitario de este año. Y si tomamos todo lo que le pagó el gobierno de Fernández al FMI desde diciembre de 2019 (U$S 4.216 millones), la cifra equivaldría a 1,6 veces el presupuesto universitario de este año.

La plata está y alcanzaría para garantizar el acceso irrestricto al comedor y albergue universitario, así como todas las becas necesarias para acceder a la educación.

En este contexto, las autoridades discuten en una mesa chica qué va a pasar con nuestro futuro, a espaldas de lxs estudiantes que hacemos malabares para poder estudiar entre trabajar y llegar a fin de mes.

Te puede interesar: Niegan el ajuste.Autoridades de Psicología de la UNLP avalan el recorte a la universidad

Y para colmo la respuesta del decano Xavier Oñativia frente al reclamo por la beca progresar y la apertura del albergue, fue que "es pedir un poco mucho".

Frente a las noticias sobre la vuelta a la presencialidad plena para el 2022 y la incertidumbre de no saber si vamos a poder continuar estudiando, desde el Comité por la Permanencia se organizó una gran asamblea para pelear por nuestros reclamos y ser parte de las decisiones de nuestra facultad.

Desde el primer momento exigieron que la conducción del Centro de Estudiantes (MILES, La Cámpora y Funap) convoque, pero no solo no lo hicieron sino que tampoco participaron de un espacio convocado desde abajo por decenas de estudiantes no agrupados junto al Frente Independiente y de Lucha en Psicología (Tesis XI - PTS e Izquierda Universitaria).

Qué centros de estudiantes para qué situación

Lxs estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNLP dieron un muy importante primer paso al votar adherir a la movilización contra el FMI que solo tiene miseria para ofrecernos, ya que es un enorme punto de apoyo para que exijamos que todos los centros de estudiantes convoquen a asambleas, donde debatamos y resolvamos un plan de lucha para defender la educación pública.

“es momento de organizarse y hacer presión, otra no nos queda”

Los centros de estudiantes deberían estar a la cabeza de organizarnos contra esa deuda que es ilegal y se paga con el hambre de millones: si queremos que la educación siga siendo un derecho necesitamos nuestras herramientas de lucha en las calles contra el FMI.

La pelea por recuperar nuestros derechos básicos como tener acceso a un albergue, un comedor, que haya becas de inquilinos y de fotocopias así como becas integrales que sean una verdadera ayuda económica sólo es posible si nos organizamos por el no pago de la deuda ilegítima, para que esa plata vaya a educación y salud.

La asamblea de psicología es un faro para exigir a las conducciones de los centros de estudiantes, tanto oficialistas en todas las variantes del peronismo como radicales, así como de la Federación Universitaria de La Plata, conducida por agrupaciones kirchneristas alineadas al gobierno, que dejen de avalar los recortes en educación, no es un problema de números: son miles de estudiantes quedando afuera

¿Van a esperar que sean expulsados miles de compañerxs más o van a organizar al movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI?

Necesitamos recuperar nuestros centros de estudiantes, que sean independientes y de lucha. Porque para defender la educación pública, porque no queremos que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar, este 11 de noviembre lxs estudiantes de la facultad de psicología estaremos en las calles movilizados en repudio al pago de la deuda al FMI, le seguiremos exigiendo al CEPsi que convoque, al grito de plata para educación no para la deuda, que estudiar no sea un privilegio de pocos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias