TRABAJADORES PRECARIOS

Asamblea de La Red de Rosario suma fuerzas para movilizar el viernes 29

Trabajadoras y trabajadores de La Red de Trabajadores precarizadxs e informales realizaron su segunda asamblea virtual para continuar la organización en Rosario. Votaron su “declaración de principios” y convocan a una nueva caravana el próximo viernes 29 de mayo. También se realizaron reuniones en distintos puntos del país. Desde La Izquierda Diario, te contamos las voces de los laburantes.

Domingo 24 de mayo | 17:57

Este sábado, “La Red” realizó su segunda asamblea virtual, donde participaron 200 jóvenes trabajadores de call centers, comercios, docentes reemplazantes, de aplicaciones, gastronómicos, municipales, cadetes, tercializados de industrias, comidas rápidas, de limpieza, desocupados y de otros rubros. Se reunieron para debatir sobre la cruda realidad que vienen atravesando durante la pandemia por los despidos, suspensiones, las rebajas salariales y para delinear como continuar con la organización que vienen poniendo en pie desde abajo.

La encargada de abrir la asamblea fue Cuyen, trabajadora municipal, que arrancó haciendo un recorrido de como se viene desarrollando la organización, la coordinación que se expresó en la caravana de los precarios por calle Pellegrini en las últimas semanas y la enorme que repercusión mediática que tuvo, replicándose en medios como La Capital, Rosario Plus, El ciudadano, Conclusión, Radio 2, LT8, entre otros, además de La izquierda Diario. Por otro lado, también reivindicando la intervención de La Red, contra el boicot impulsado por los empresarios gastronómicos a las apps de deliverys, que dejaba sin cobrar el día a los repartidores y acompañando la pelea por sus derechos. También, planteando uno de los puntos clave de la asamblea, para votar democráticamente entre todas y todos los laburantes la “declaración de principios la Red”: “Tenemos que multiplicarnos y juntar fuerzas entre todos para hacerle frente a los ataques que sufrimos. Las direcciones de los sindicatos nos dan la espalda y el gobierno de Alberto Fernández destina la plata de los jubilados para proteger la ganancia de los grandes empresarios, mientras que para los trabajadores solo hay más despidos y recortes salariales. Hasta se niegan a tratar el proyecto de Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda Unidad de cobrar un impuesto a las grandes fortunas”. Además, agregó sobre el cierre: “Por eso este viernes 29 tenemos que volver a movilizarnos, por todos nuestros derechos y mostrar que somos muchos, junto con los repartidores de las apps que piden justicia por los 4 compañeros fallecidos durante la cuarentena, y también exigiendo juicio y castigo a los responsables del crimen de Luis Espinoza, trabajador rural que lo desapareció la policía de Tucumán”.

Te puede interesar: Luis Espinoza: desaparición forzada seguida de muerte y encubrimiento policial

Así empezaron a expresarse el resto de las voces. Fue Tamara, quien contó la situación que viven los docentes reemplazantes: “Nosotros hace 2 meses que no cobramos porque no tenemos ningún reemplazo por la pandemia y el gobierno de Omar Perotti no da respuestas a la situación de hambre que pasamos. Encima el gobierno nacional nos rechaza el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por estar en los escalafones, es desesperante. Queremos impulsar con La Red, una presentación al Ministerio de Trabajo con un listado de todas y todos los trabajadores a quienes nos fue rechazado el IFE, para que nos lo paguen urgente. Además, continuamos la pelea por un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos los trabajadores”.

También se destacaron los distintos procesos de organización que se vienen llevando adelante y aportes de diversos sectores a las demandas de la Red. Una trabajadora de Call center, contó como se organizaron por sus derechos, exigiendo licencias pagas al 100% por tener que cuidar a sus hijos. Un músico, en representación de artistas y trabajadores de la cultura, contó como sufren la precarización y la cuarentena, junto con las exigencias que le vienen planteando al Sindicato de Músicos de Rosario para que los escuche y se ponga al frente de sus reclamos. La voz de los trabajadores de las apps, resonó también con un trabajador inmigrante de Pedidos Ya, que contó los agravios que sufren y la necesidad de unirse entre todos los trabajadores, sin distinción de fronteras.

Trabajadores de comercios, gastronómicos, de call centers, de limpieza, también dieron el presente contando sus realidades, siendo que varios de ellos vienen sufriendo despidos y recortes como por ejemplo los trabajadores de Mc Donald’s, el Club de la Milanesa o directamente cierres como los casos del bar El búho y La Maltería.

Sobre el final, Fausto, despedido del call center OTC, sintetizó: “A mí me despidieron mientras estaba vigente el DNU del gobierno que lo prohíbe, lo que demuestra que para estas empresas, el decreto no es más que un papel mojado. Los que laburamos siempre en los call sabemos cómo es, estás 3 meses y te dejan en la calle, ahora ni eso, mientras el Sindicato de Comercio, como otros afines al gobierno, nos da la espalda y nos abandona. Solo nos queda organizarnos y juntar fuerzas con La Red, para exigirles que se pongan al frente, peleando por delegados que defiendan a los trabajadores en nuestros lugares de trabajo. O nos unimos entre todos, ocupados y desocupados, o esta crisis la descargan sobre nuestras espaldas. Por eso tenemos que ser muchos el próximo viernes 29 en las calles”.

Así concluían las intervenciones de los trabajadores y se pasaba a votar por unanimidad la “declaración de principios de La Red”, incorporando las demandas de las mujeres, los músicos y los inmigrantes que se fueron enmendando. Este viernes 29, La Red de Trabajadores precarizadxs e informales, volverá a movilizarse para visibilizar la realidad que atraviesan y porque dijeron basta a los atropellos de las patronales. La bronca no para de crecer entre las y los laburantes, que siguen fortaleciendo la organización desde abajo para pelear por sus derechos.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Precarización laboral   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO