×
×
Red Internacional

#100AsambleasPTS. Asamblea de José C. Paz: cortar las calles y organizarnos para que “vivir dignamente sea una costumbre”

La Casa Cultura y Socialista del PTS de José C. Paz se sumó este sábado a las más de 100 que se realizaron en todo el país. Se hicieron presentes Celeste Murillo y Lucho Aguilar, periodistas de La Izquierda Diario, Anabela Colli, concejala electa por el FIT-U en José C Paz, y Marcelo Ortega, obrero de Madygraf, junto a representantes de distintos sectores trabajadores y estudiantes de la zona.

Miércoles 16 de noviembre
Fotografía: Comité PTS del Barrio Manuelita

Fue en plena calle, sobre Zuviría al 1400, que se realizó la asamblea. Fue destacada la pelea por los derechos conquistados del movimiento de mujeres y la comunidad LGTTBIQ, como así también los de la lucha de la salud que viene peleando contra el ajuste. Hubo docentes reclamando por las condiciones de las escuelas y tuvo un gran lugar la fuerza de la juventud, -entre quienes se encontraban empelados precarizados, estudiantes de las Universidades Nacionales de General Sarmiento y José C Paz-, que lejos de resignarse, apuestan a construir estos espacios de organización.

Allí los presentes intervinieron, se plantaron contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Massa, la oposición de derecha y el FMI, y pusieron en debate la necesidad de organizarse para apoyar todas las luchas, enfrentar el ajuste y construir una alternativa política socialista y de las y los trabajadores Además, se transmitió la propuesta de realizar una intensa campaña para lograr un gran encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras que se reúna en un estadio y ponga en pie una coordinadora nacional para que las distintas luchas se unan y triunfen, y para derrotar el ajuste del FMI.

Fotografía: Comité PTS del Barrio Manuelita

Resoluciones

  • Participar de la marcha por la expropiación de Madygraf este miércoles 16 de noviembre.
  • Acompañar con toda la fuerza la lucha de los residentes este jueves 17 de este mes. Difundir nuestras ideas en el hospital Mercante e invitar a todos nuestros conocidos a esta movilización.
  • Realizar un taller de ESI.
  • Impulsar una gran fiesta de toda la juventud de norte el 10 o 17 de diciembre (invitando a Nicolás del Caño y/o a Myriam Bregman) en la que sean partes todos los jóvenes.
  • Hacer durante el verano cursos de formación sobre el socialismo y la lucha por la revolución.
  • En cada barrio y zona, activar con iniciativas culturales como festivales y torneos para conocer más pibes que quieran luchar por un futuro socialista.

Las voces de la asamblea

Anabela Colli, concejala electa por el PTS en el FIT-U en José C Paz, abrió la jornada planteando el importante ejemplo de la lucha del neumático: "Le arrebataron a la patronal lo que no querían dar". Habló sobre el Encuentro Plurinacional de mujeres, trans, travestis, bisexuales, no binaries y lesbianas y sobre la enorme lucha actual de la salud. "¿Por qué están acá presentes?", dijo ella para dar inicio al debate.

Ignacio rompió el hielo. Es uno de los jóvenes del comité de Manuelita, el cual se viene desarrollando para organizarse en el barrio. "Vine para tratar de organizarme porque percibo el día a día como algo que no tiene un futuro digno, vine para ponerme más fuerte", comentó.

Fotografía: Comité PTS del Barrio Manuelita

Un trabajador de Lustramax contó: "Cuando empecé a trabajar en la fábrica, pensaba que compartir un sábado con ustedes era un privilegio. Pero gracias a que nos organizamos, logramos que nos pongan en blanco y un montón de cosas más. Con la unidad y la fuerza que le ponemos los obreros, las cosas pueden cambiar".

Nora, docente del distrito, expresó sobre las asambleas que se vienen haciendo que son necesarios porque en ellas se puede "circular la palabra". "Soy docente y las escuelas están hechas bolsas.Todo el tiempo nos están metiendo presión. Por eso, necesitamos espacios de organización como estos", reflexionó.

Leo, integrante de la juventud del PTS, tomó la palabra y con rabia entre los dientes dijo: "El sistema capitalista nos quiere así con la voz callada y yo no me callo una mierda, ellos nos están robando la vida, vamos a pelear para que vivir bien sea costumbre"

Te puede interesar:Voces de las asambleas: "Vamos a pelear hasta que vivir dignamente sea costumbre"

Un trabajador del neumático agregó a la asamblea:"Para romper las cadenas vamos a salir todos unidos, sin aflojar, todos a la vez, empujando hacia adelante".

Lucho Aguilar, periodista de La Izquierda Diario, sumó: "Es un orgullo escuchar a jóvenes que tienen esa rabia con ganas de cambiarlo todo, que no es cierto como dicen los medios que los pibes se hacen de derecha. Hay muchas luchas que son ocultadas por los grandes medios y que en La Izquierda Diario venimos mostrando, con la perspectiva de difundirlas y mostrar la fuerza de la clase obrera".

"Coki", estudiante de la Universidad de General Sarmiento, desarrolló: "El recortes del presupuesto universitario se ve en las becas y en los cupos que nos negaban los micros para el Encuentro Plurinacional. Por eso, denunciamos el ajuste y somos esa juventud que pelea por otra perspectiva para transformar esta sociedad".

Fotografía: Comité PTS del Barrio Manuelita

Karina "Kay" Cardillo, madre de un niño con TEA, sostuvo que "en la lucha por discapacidad pasó que, por primera vez, se rompió esa desunión entre los prestadores y las familias". "Nosotros peleamos por unir nuestra lucha a la de los trabajadores del neumático y lo hicimos, en minoría, pero convencidos de que ese es el horizonte", acotó.

Juan Carlos Andrade, portuario y tallerista de soldadura de la Escuela de Oficios, expresó: "Contra esa militancia absurda oficialista que te dice no se puede hacer nada, nosotros, desde la Escuela de Oficios, planteamos lo opuesto. Intentar soldar los lazos de solidaridad, pensar que uno no se salva solo, queremos aportar herramientas para cambiar este mundo".

Enzo Pozzi, trabajador de Fate, relató: "Vamos a decirles a los medios de comunicación que no avanza la derecha, que lo que avanza es la clase trabajadora, que nos estamos organizando y que nos la vamos a cobrar". Junto a él se encontraba Carlos "Charly" Oroño, su compañero de trabajo, quien dijo: "Tenemos que pelear todos juntos si no nos pasan por arriba. Este es el camino que nos están dejando, organicémonos para ir por todo".

Te puede interesar: 100 asambleas en todo el país: el PTS propone formar una Coordinadora Nacional de Lucha

Loan, militante de la Red de Precarizados y de la juventud del PTS, puso en el debate la situación de la comunidad LGTTBIQ, la juventud y las mujeres: "No es casualidad que las mujeres y las disidencias seamos las primeras en padecer esta crisis. No es casualidad que tengamos trabajos precarizados, que trabajemos en negro, que tengamos malas condiciones de vida. Me dan ganas de acercarme a más pibes, con los ejemplos de las últimas luchas, para que no nos resignemos a quedarnos con salidas individuales".

Ayelén, colaboradora, comentó: "Armamos un stand de ESI y de la comunidad LGTTBIQ + que votamos en una reunión previa para visibilizar todas las demandas que tenemos y porque queremos cambiar las cosas". Sumó: "Las mujeres y las disidencias demostramos que tenemos una fuerza enorme y queremos ir por más".

Fotografía: Comité PTS del Barrio Manuelita

Celeste Murillo, columnista del programa radial "El círculo rojo" y miembro de Pan y Rosas, sostuvo: "Lo que queremos es vivir en un mundo donde no haya ningún tipo de opresión. Para nosotras que se termine el patriarcado no es sólo que se vote la ley como dijo Alberto Fernández. Se podría repensar la forma en la que vivimos la vida y que todes tengamos tiempo para lo que quisiéramos, tiempo libre. La tecnología ya acortó el tiempo para hacer un montón de cosas, pero no está organizado para eso, sino, para que un grupo viva a costa del resto. No es solo una agenda sectorial, ni gradual, es una lucha que tiene un objetivo mucho más grande que es vivir una vida que valga la pena vivir, de la forma que vos quiera. Que se caiga el patriarcado es para nosotras que se caiga este sistema. La libertad es pelear por una sociedad verdaderamente libre"

Marcelo Ortega, trabajador de Madygraf (fábrica bajo gestión obrera), planteó: "Dos cosas nos ocultan muy importantes. Primero, la capacidad que tenemos para poder agruparnos y enfrentar la situación. Está ocultada por quienes detentan el poder político y económico porque permanentemente nos dividen. ¿Cuál es nuestra tarea? unir todo eso que están dividiendo desde el gobierno, la derecha, los empresarios y los sindicatos".

Lo segundo es que no tenemos que empezar de cero. Tenemos una gran historia. En la década de los ’70, una generación enorme supo poner en pie coordinadoras interfabriles que enfrentaron el Rodrigazo. Nosotros queremos retomar esas experiencias, que ya recorrieron las viejas generaciones, pero para vencer. Cerca de nosotros se encuentran parques industriales. Allí está la fuerza social enorme para construir una nueva sociedad", finalizó el operario.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias