Mundo Obrero

DOCENTES Y FAMILIAS SE ORGANIZAN

Asamblea de Ademys debatió impulsar la unidad con familias y estudiantes para un regreso seguro

El viernes 19 se realizó la asamblea abierta, mientras el ministro de Salud Ginés González García renunciaba y la página del GCBA estaba colapsada para sacar turno para las vacunas. Entre otras medidas, se votó impulsar comisiones de higiene y seguridad en todas las escuelas y una exigencia de un plan de vacunación inmediata para todos los trabajadores de la docencia y el conjunto de la comunidad.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Ivana Otero

Secretaria de Cultura - Ademys

Sábado 20 de febrero | 11:19

Con una convocatoria de casi 300 docentes de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la asamblea abierta del sindicato docente Ademys el viernes 17 de febrero.

Se balanceó la semana de jornada de paro de 72hs y las acciones realizadas por el sindicato. En medio de los primeros días de apertura de las escuelas, el paro fue dispar, pero decenas de establecimientos fueron cerrados por docentes y familias por no estar en condiciones de higiene y seguridad, otras tantas por contagios y, en la mayoría de los casos, el Gobierno hizo todo tipo de amenazas para mantenerlas abiertas a pesar de los riesgos.

Te puede interesar: Acuña intenta ocultar que se abrieron escuelas con derrumbe de techo y caso de covid-19

El jueves mismo de la caravana educativa, el Gobierno nacional avanzó con su ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una paritaria con salarios a la baja, de la cual CTERA participó sin consultar a ningún docente. Larreta ya cuenta con este antecedente para avanzar contra nuestros derechos el lunes en la mesa salarial y de condiciones laborales de la Ciudad. Además, en declaraciones a medios de comunicación, el Secretario General de la CTA el docente Hugo Yasky, saludó la apertura de escuelas de Larreta tal como se hacen en otras provincias donde gobierna el peronismo. Respecto a las vacunas, salarios y educación, no hay grieta, son un derecho sólo para los amigos del poder.

Al respecto, la secretaria de cultura Ivana Otero, de la Corriente 9 de Abril, intervino en la asamblea y remarcó que “Los gobiernos decidieron utilizar como marketing electoral a los pibes y las trabajadoras de la educación, en el marco del escándalo de la vacunación VIP a manos del Ministerio de Salud, mientras nos exponemos. Para nosotras, esta semana la acción más importante que podemos hacer es organizar desde las bases, construir las comisiones de higiene y seguridad, que tengan poder de decisión, que sean junto a las familias y estudiantes. Estas comisiones hay que interpelar a construirlas en común a los docentes que son de UTE con un llamado a su directiva, porque sabemos que hay muchos compañeros que están viendo el rol cómplice que está jugando la dirección celeste de UTE, y quieren pelear contra Larreta y Trotta. Cuanto más veces UTE rechace nuestro llamado, más queda a las claras para sus 15 mil afiliados quien defiende nuestros derechos y quienes no”.

Este debate se dio porque muchos delegados y referentes del sindicato coincidieron en que el paro de 72hs no tuvo la contundencia esperada, más allá de la justeza o no de la medida, que no estuvo en discusión. Por tal motivo la corriente 9 de Abril hizo un paro activo, yendo a las escuela sin firmar, buscando organizar a las familias y a los docentes.

La asamblea evaluó la continuidad de las medidas y ver cuál es la mejor forma de seguir fortaleciendo la organización para un conflicto de largo aliento. La situación de la pandemia puede tener diferentes saltos a medida que se realice una mayor apertura, se colapse el sistema de transporte, bajen las temperaturas y aumenten los casos. La situación puede empeorar, los tiempos no se conocen.

Sobre esto, Hernán Cortiñas, docente del Bajo Flores cuya escuela tuvo que cerrar el primer día por no haber condiciones y donde se empezó a organizar la comisión de higiene y seguridad, planteó que “Nuestro desafío es prepararnos para un conflicto de largo aliento, que vaya creciendo semana a semana. Para eso no sirven paros que no sean contundentes y desgastan al sector más activo con los descuentos, tampoco una agenda de demasiadas actividades por semana que no logren repercusión mediática ni gran difusión entre familias. En ese sentido, les quiero contar que en la escuela que estoy, frente a la ausencia de insumos logramos que las familias nos apoyen, haciendo que la mañana del miércoles no entre ni un chico. Frente a esto el Gobierno respondió con aprietes por un lado, pero también enviando cuadrillas y nuevos insumos. Ese es un gran puntapié para fortalecerse para todo lo que se viene, por ejemplos contagios, también para cuidar las situaciones más críticas de algunos compañeros como muchas compañeras mamás, que no pueden tomar dispensas para cuidar a sus hijos o que tienen familiares de riesgo a cargo. Pero eso tampoco alcanza, hay que unir fuerza con otros sectores. Cuando hacemos actividades tenemos que tener micrófono abierto para los trabajadores en lucha que vengan a solidarizarse. También con el movimiento de mujeres que viene dando nuevas demostraciones de lucha frente a los femicidios, teniendo, muy cerca, un nuevo 8 de marzo por delante”.

Compartimos las resoluciones votadas en la asamblea de Ademys.

📢 La Asamblea Abierta virtual docente convocada por Ademys el 19/02/2021 resolvió:

La reapertura de escuelas prematura...

Publicada por Ademys en Viernes, 19 de febrero de 2021







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Familias    /    UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Ademys   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO