Asamblea de AGD UBA vota rechazar la propuesta y continuar el paro docente

En el marco de la quinta semana de paro convocada por ConaduH, rechazó la propuesta del gobierno, llamó a paro con clases públicas y una movilización conjunta con otros sectores el 12/09.

Viernes 7 de septiembre de 2018 | 08:13

El el hall de acceso de una Facultad de Medicina donde en los últimos días cientos de estudiantes han realizado acciones en apoyo a la lucha docente, levantando en particular el reclamo de rentas para la enorme cantidad de docentes que trabajan -mal llamados- ad honorem (sin cobrar), se realizó la segunda asamblea de la semana de AGD UBA.

La misma fue, al igual que la anterior, muy concurrida y contó con la particularidad de que una de las tres principales centrales sindicales de la docencia universitaria (Fedun, CGT) aceptó la propuesta salarial del gobierno. Los docentes universitarios de todo el país transitan la quinta semana de paro total con movilización convocado por ConaduH, y el movimiento estudiantil ha tomado un lugar central que le da su propia tónica al reclamo, con movilizaciones y asambleas masivas, y tomas de facultades en las principales universidades del territorio nacional. Se trata de un movimiento en ascenso que se intensificó luego de la marcha nacional a plaza de mayo del 30 de Agosto.

En el día mañana, viernes, se realizará un congreso nacional de Conadu con el fin de definir una postura respecto a la oferta gubernamental, que de aceptarse permitiría al gobierno confirmar el acuerdo. ConaduH, tendrá a su vez un plenario general para definirese en el mismo sentido.

Varios oradores denunciaron que desde la conducción de la central Conadu, dirigida por sectores del kircherismo, se está promoviendo la aceptación de un acuerdo insuficiente que consiste en un 15 % más sumas en negro de carácter no remunerativo y que llega solo a un máximo de 24 % recomposición. Contra un aumento de la inflación reconocida por el gobierno como de 42 %, se hizo hincapié en que la propuesta configura un recorte salarial de 20 puntos y un retroceso en la composición del salario, que pasaría a incorporar sumas en negro retrocediendo ante la conquista del blanqueo salarial del año 2005. “Quieren clausurar la lucha”, señaló Santiago Gándara, docente de Ciencias Sociales.

Ver también: Paritaria docente: el salario de los universitarios sigue en modo perdedor

Pero durante la asamblea se conoció también que importantes asociaciones de base de esa central, como Córdoba (Adiuc), Rosario (Coad), Rio IV, Quilmes (Adiunqui) y General Sarmiento, votaron por el rechazo.

Christian Castillo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, planteó en su intervención que “la propuesta salarial implica sacarnos el mismo 20 % que cuando la inflación era del 30 %. Pero además, al no poner una cláusula gatillo que se actualiza automáticamente, no deja con una revisión en un momento en el que no hay clases”. También planteó que el 30 % con cláusula gatillo “debería llevar a plantear ahora un 42 %, ya que es la inflación reconocida por el gobierno. Entonces desde el punto de vista estrictamente salarial es como no haber hecho la lucha”. En segundo lugar, planteó que teniendo en cuenta que el movimiento estudiantil se en encuentra en un ascenso de movilización y tomas de facultades, “la aceptación que está impulsando la dirección kirchnerista de Conadu y Fedun es criminal para el movimiento de conjunto.”

Intervención de Christian Castillo

Luego de las intervenciones, la asamblea votó:

  • Rechazar la propuesta salarial del gobierno;
  • semana de paro con clases públicas, cortes de calle y asambleas;
  • caravana universitaria el miércoles 12;
  • participar con una columna independiente el jueves 13 por el salario y presupuesto;
  • apoyar todas las iniciativas de lucha del movimiento estudiantil;
  • repudiar las amenazas a docentes por parte de las autoridades de Psicología;
  • repudiar las intimidaciones y persecución a los compañeros/as de San Luis por parte de la burocracia de Fatun;
  • solidarizarse con la lucha de los estudiantes de México.

Al mismo tiempo, se llevó adelante una masiva asamblea interestudiantil en Plaza de Mayo, donde más de mil estudiantes votaron las siguiente resolución:

“Docentes y estudiantes venimos demostrando en las calles con movilizaciones multitudinarias en todo el país, con asambleas interclaustros masivas, etc. que tenemos que la fuerza para enfrentar y derrotar el ajuste de Macri, el FMI con la complicidad de los gobernadores. Apoyamos la lucha docente para mantener el salario y que no pierdan frente a la inflación, nos solidarizamos con el rechazo a la oferta salarial que hizo el Gobierno a los docentes tal como votaron las gremiales AGD UBA para mandatar a Conadu Histórica; y en la UNGS, Quilmes, Córdoba, Rosario y Nordeste que mandaron a Conadu.

Por eso, hacemos llegar este mensajes al Congreso Nacional de CONADU para continuar la lucha contra el gobierno de Macri en la paritaria docente que está 20 puntos por debajo de la inflación que proyecta el propio Gobierno Nacional. ¡Acá estamos las y los estudiantes para llevar esta lucha y todas las reivindicaciones de los trabajadores hasta el final!”







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Conadu Histórica   /    AGD   /    Conadu

Comentarios

DEJAR COMENTARIO