×
Red Internacional

Este miércoles se realizó una importante asamblea virtual con trabajadores y trabajadoras de todo el país por reclamo salarial y contra el despido de una compañera.

Miércoles 14 de abril | 21:15

Ante la falta de avance de la discusión paritaria por la pauta 2020 y la permanente ofensiva de la Eana (Empresa de Navegación Aérea Argentina) promoviendo ataques direccionados hacia el activismo sindical, incluso patrocinando una agrupación clandestina que opera desde las sombras para socavar a la organización gremial, la Conducción de Atepsa convocó para el día de hoy a una asamblea por medio virtuales.

Está convocatoria fue exigida desde las bases y delegados independientes que desde el año pasado protagonizan un extendido proceso de autoconvocatoria ante la inacción de la conducción gremial. La asamblea contó con la participación de más de 100 trabajadores y trabajadoras, mas una cantidad aproximada de 50 que quedaron afuera por capacidad limitada y la presenciaron vía streaming.

Recordemos que la conducción de este sindicato viene de firmar un acuerdo paritario parcial en el mes de diciembre con clausula de revisión para el pasado mes de febrero, a pesar de que las bases habían votado en asamblea dar continuidad al plan de lucha. Eana otorgó la reapertura de las negociaciones pero al solo efecto de transmitir que por directivas del Poder Ejecutivo Nacional no se revisaría lo acordado en el mes de diciembre lo que en los hechos constituye un incumplimiento a lo acordado y un intento de avance contra las condiciones salariales de las y los trabajadores, siendo que las y los controladores aéreos, como trabajadores esenciales que son, continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida desde el minuto cero de la pandemia. Servicio que permitió la repatriación de argentinos varados en el extranjero, el aprovisionamiento de insumos sanitarios traídos desde afuera, su posterior distribución interna a lo largo y ancho del país, así como la continuidad de la infinidad de operaciones sanitarias que la pandemia ha exigido atender.

Son esos mismos trabajadores y trabajadoras quienes mantienen funcionando un sistema que, por denuncias realizadas por ellos mismos, tiene deficiencias estructurales que afectan los sistemas de comunicaciones por medio de los cuales prestan servicio de guía a los vuelos y de vigilancia radar que se encuentran al límite de sus capacidades operativas por falta de actualización y mantenimiento. La misma Presidenta de la Eana, Gabriela Logatto, publicó recientemente un spot publicitario anunciando la adquisición de un empréstito millonario por medio del Banco Interamericano de Desarrollo de casi 45 millones de dólares, sin embargo a la hora de discutir salario, los trabajadores cotizan en baja.

Al igual que ocurrió con la gestión del gobierno anterior, los ataques hacia los trabajadores permanecen. Las y los trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea al igual que el resto de los llamados esenciales y del conjunto de la clase trabajadora se ven empujados a diario a condiciones de precarización y empobrecimiento.

La concurrida convocatoria del día de hoy demuestra que las bases están dispuestas a dar pelea por sus reivindicaciones y poner en pie un plan de lucha por aumento salarial y la reincorporación de la compañera despedida del aeropuerto de Comodoro Rivadavia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias