×
×
Red Internacional

Se llevó a cabo el sábado 1 de octubre en la casa socialista Fuegos de Oktubre. Asistieron docentes, juventud precarizada y militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Escuchá esta nota
Domingo 2 de octubre | 21:31

En el marco del triunfo de los trabajadores del neumático, gracias a la gran lucha que dieron, el sábado 1 de octubre se realizó una asamblea abierta en la casa socialista Fuegos de Oktubre del barrio de Lugano. Allí se reunieron trabajadores docentes, juventud precarizada y militantes del PTS.

Te puede interesar: Tras cinco meses de dura lucha: ¡Ganaron los trabajadores del neumático!

La cita se dio a las 18 horas, de a poco fueron llegando para dar lugar a las intervenciones e intercambios entre todas y todos los presentes. La asamblea se da en un contexto, en el cual, el PTS, viene impulsando la apertura de locales y asambleas de trabajadores ocupados y desocupados en todo el país. La idea fue intercambiar sobre la realidad política, la crisis por la que están atravesando y qué salida le pueden dar el conjunto de las y los trabajadores a partir de un sistema asambleario y organizándose en unidad.

En la asamblea se apuntó a poner sobre la mesa, la lucha que dieron los trabajadores del neumático y sacar conclusiones sobre las oportunidades que se abren para la izquierda, ante la victoria del conflicto. Para eso comenzaron proyectando un vídeo que se registró en el momento del triunfo de los trabajadores y se manifestó un compañero del PTS, Sebastián Tesoro, trabajador de FATE.

Luego de ver el vídeo, se inició la ronda de intercambios. Quedó claro que fue una lucha testigo, una lucha que los trabajadores no solo tuvieron que dar contra los dueños de las empresas, contra la patronal, sino también contra una campaña que llevaron adelante los grandes medios de comunicación demonizando a los mismos, tratándolos de “extorsionadores”, mintiendo sobre sus recibos de sueldos: decían que cobraban $ 400 mil y ellos demostraron que no, pero las empresas nunca muestran sus exuberantes ganancias. Además, tuvieron que dar pelea contra la derecha que pedía "bala o cárcel", o ver cómo un legislador libertario se ofreció, a través de twitter, para ir a trabajar los fines de semana.

También tuvieron que dar lucha contra el gobierno Nacional, ya que Massa, se puso del lado de los empresarios. “Massa, al que le dieron el lugar de súper ministro tanto Alberto Fernández, como Cristina Fernández de Kirchner, dijo que iban a importar neumáticos si los trabajadores no se ponían a producir, ¡eso es extorsión!”, decía uno de los compañeros presentes. A esto se agrega que, además dieron lucha contra la burocracia sindical, frente a la pasividad de esta para con el conflicto: la CGT miró hacia otro lado.

Y así, haciendo un recorrido por la lucha que dieron dichos trabajadores, fueron profundizando más sobre la misma y comenzaron a mirar la situación política del país de manera integral: “¿Qué cambió con la lucha y triunfo de los trabajadores del neumático?”, comenzaron a preguntarse entre todas y todos.

“Esta lucha hizo que los trabajadores, pegaran un salto de conciencia y les dio mucha moral. Durante la huelga se dieron cuenta de la fuerza que tienen para dar vuelta la situación”, expresó una compañera y comenzaron a dar ejemplos de luchas que se vienen dando en todo el país y de manera desigual, pero que toman el triunfo de los trabajadores del neumático como el gran ejemplo.

Trabajadores docentes que hicieron paro en 8 provincias, incluyendo la CABA, reclamando por salarios que no sean de miseria, más presupuesto para infraestructura de los colegios que se vienen abajo, viandas nutritivas para las y los estudiantes y cantidad necesaria, para que no exista más la precarización laboral a la que están sometidos, ya que el gobierno de la Ciudad quiere imponer que hagan sus jornadas los días sábados, contra las prácticas laborales gratuitas que obligan a realizar a las y los chicos y mucho más.

Los secundarios que se encuentran tomando los colegios por los mismos reclamos que las y los docentes. El gobierno de Larreta y Acuña, los amedrentaron mandando la policía no solo a la puerta de las escuelas, sino también, a sus casas, amenazando a los padres con denuncias penales y civiles, además de pagos por “infracciones”.

También trabajadores de la salud, salieron a las calles, residentes, concurrentes y demás sectores. Se sumó el Garrahan y otros hospitales en unidad con enfermería reclamando por salarios, el cobro por insalubridad y contra el desfinanciamiento y vaciamiento de los hospitales públicos.

Todos confluyendo en unidad con las organizaciones sociales, que también reclaman por trabajo genuino y comida. La clase trabajadora, miraba atentamente la pelea que daban los trabajadores del neumático y, al calor de la lucha, comenzaron a entender que la fuerza de las y los trabajadores en las calles, tomando métodos de lucha específicos, parando las fábricas, las escuelas, los hospitales, etc, se puede enfrentar a este gobierno ajustador, a cualquier derecha, a los grandes capitalistas y las burocracias sindicales, porque “los empresarios sin las y los trabajadores, sin los productores de conocimiento, sin su fuerza de trabajo, no pueden generar ganancias, en cambio, sin los empresarios, las y los trabajadores son los que mueven al mundo, literalmente”, así lo manifestaron casi en grupo.

Durante esta lucha testigo, surgió la solidaridad de todos los demás sectores de trabajadores para con sus pares del neumático. Por ejemplo, en las redes se podían ver fotos de las y los alumnos de los secundarios tomados, apoyando la lucha del neumático y por otro lado, fotos de los trabajadores del neumático, apoyando las tomas en los colegios. Las y los chicos tomaron como un gran ejemplo de lucha a dichos trabajadores.

Te puede interesar: Amplísimo apoyo de trabajadores y estudiantes porteños a la heroica lucha del neumático

También surgió el tema sobre por qué se frenó nuevamente la Ley de Humedales. “El acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, una vez más demoró la sanción de la ley. Ahora hay que estar alertas a dos cosas: primero, que no la cajoneen y segundo, que no termine saliendo una ley que no cumpla con la función que tiene que cumplir. Es urgente, no solo porque el fuego arrasa con toda la naturaleza, sino también afecta enormemente la vida de las y los habitantes. No se puede esperar más”, expresó una compañera.

Y, por último, de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis, la agrupación Pan y Rosas va a dar todas estas peleas en curso, contra este gobierno ajustador, para que se implemente efectivamente la intervención voluntaria del embarazo (IVE), la educación sexual integral (ESI), en los colegios y también la separación de la iglesia del estado definitivamente.

Te puede interesar: Festival en el centro cultural de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

“Hay que dimensionar este triunfo que tenemos a favor toda la clase trabajadora. En la entrevista con Bercovich que tuvo Sebastián, contaba que no era solamente por plata que estaban luchando, no era solamente lo salarial, las paritarias, sino que sus vidas están atadas a las máquinas de la patronal, no pueden tener una vida social porque tienen horarios rotativos de 7x2, sistema americano. O sea, no se trata solamente de ganarle a la inflación, sino la calidad de vida. Demostraron a la sociedad que se puede enfrentar a la patronal, al gobierno, a la burocracia sindical. Entonces, tenemos que salir a denunciar el ajuste de Larreta y el ajuste del gobierno Nacional de Alberto Fernández, Sergio Massa, pero también de Cristina Fernández de Kirchner, quien es tan responsable como todo su gobierno por la crisis que están profundizando. Van a surgir más luchas porque va haber más ajuste”, resumió de esta manera, una compañera, las conclusiones a la que había llegado la asamblea.

Te puede interesar: “El que no salta es patronal”: neumáticos, lucha de clases y poder de fuego de la clase trabajadora

Esto fue lo que dejó el triunfo de la lucha que dieron los trabajadores del neumático, una enorme lucha que moraliza a todas y todos los trabajadores y revaloriza a la izquierda contra la derecha, contra un gobierno patronal y ajustador, contra la campaña mediática de los grandes medios de comunicación que realizaron demonizando a los trabajadores y también, el saber que se puede enfrentar a la burocracia sindical. Al finalizar la asamblea, todos se sacaron una foto con un cartel que decía: “Los trabajadores del neumático marcan el camino”.

Resoluciones:

• Participar del paro y marcha educativa del martes 4 de octubre.

• Realizar nueva asamblea el sábado 22 de octubre y festival luego de la misma.

• Apoyo y presencia por la propuesta que realizaron las y los compañeros de la Casa Socialista de la Villa 31 para realizar una “asamblea de las asambleas” el 12 de noviembre junto a Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

• Armado de grupo de whatsapp con todas y todos los que presencian las distintas asambleas del barrio de Lugano.

• Invitación al próximo taller de “Estado y Revolución” de Lenin.

• Propuesta para llevar adelante talleres de oficio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias