×
×
Red Internacional

Ayer sábado el PTS en el FIT-Unidad Quilmes realizó su tercer asamblea abierta con Carlos Titín Moreira, militante setentista y María de los Angles Plett, obrera de Maygraf bajo gestión obrera como invitados. Entre trabajadores de diferentes gremios, parte de la comisión de mujeres de Guernica, estudiantes de la Universidad de Quilmes, trabajadores desocupados y docentes redoblaron la apuesta y votaron nuevos desafíos: entre ellos impulsar una gran asamblea de mujeres y disidencias del Conurbano sur el próximo 24 de septiembre en Universidad Nacional de Lanús, junto a la diputada nacional Myriam Bregman y a Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas.

La tarde encontró a todos los participantes de la asamblea en el local del centro del distrito con mates de por medio para debatir. Allí estuvieron presentes Carla Villani, ex candidata a concejal de Quilmes, estudiante de terapia ocupacional y consejera departamental de sociales de la UNQ, Carla Lacorte, dirigente del PTS y militante contra el gatillo fácil y la represión que forma parte del CePrdh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).

Abrieron la asamblea María de los Angeles Plett, trabajadora de Madygraf bajo control obrero, y Carlos “Titín” Moreira, militante setentista, ambos militantes del PTS, e invitados especiales de la asamblea. Con una apertura de intercambio acerca de la situación política, la definición de que el gobierno del Frente de Todos con Sergio Massa a la cabeza y toda el arco político de derecha tienen acuerdo en profundizar el brutal ajuste en curso abrió el debate sobre la organización que necesitan los trabajadores para enfrentar el ataque: la urgencia de que construir un partido de la clase trabajadora. Es en ese sentido que fueron abriéndose diferentes reflexiones y propuestas a la asamblea.

La necesidad de ir de las fábricas a los barrios para llegar a miles de trabajadores y sus familias para que las ideas del PTS en el FITU se amplíen para seguir difundiendo entre ellas la campaña por las 6hs de trabajo 5 días a la semana con un salario que cubra la canasta familiar y que permita repartir las horas de trabajo sería una salida a la dificultad que tienen los jóvenes e incluso los adultos de más 40 años para conseguir empleo; tuvo lugar en la intervención de Lucho de la comisión de cultura.

Por otro lado Lucian, uno de los jóvenes de la zona, planteó la necesidad de impulsar Alerta Roja, la agrupación ambiental anticapitalista del PTS en el FIT-U, como lo demuestra la lucha por la preservación del bosque nativo de Avellaneda – Quilmes y la contaminación de los empresarios en la ribera de Bernal. También hizo referencia a lo que pasa en Rosario y otros lugares con los incendios, hablando de ecocidio que generan el fracking, la minería, la extracción de litio y la sojización; todos grandes negociados para los capitalistas a los cuáles el Frente de Todos da vía libre a costa del deterioro ambiental de nuestro territorio. Se oyó con fuerza que no hay planeta B, como dicen los jóvenes, y por eso es necesario su defensa en el marco de una crisis climática sin precedentes.

Por supuesto, la precarización laboral y los tarifazos fueron parte del análisis político junto a la necesidad de poner a disposición de la grandes mayorías un programa de la clase trabajadora como salida a la crisis y para ello, las mujeres organizadas en la asamblea abierta que se preparan para llevar esa pelea al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias decidieron impulsar actividades para financiar el viaje a San Luis, para lo cual recibieron la colaboración de una computadora para rifar y juntar fondos. Prepararse para San Luis va de la mano de la propuesta de invitar ampliamente a la a la asamblea de mujeres y disidencias que será este 24 de septiembre en la Universidad Nacional de Lanús, junto a la diputada nacional Myriam Bregman y a Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas.

Por otro lado Carla Villani, ex candidata a concejal de Quilmes y estudiante de Terapia Ocupacional de la UNQ, hizo referencia a que los derechos de las mujeres están vulnerados y que la violencia de género no es una prioridad en la agenda política del Frente de Todos, área que también sufrió recortes: “Las mujeres nos escriben a las redes, nos dicen que se quieren organizar y viajar al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, pero nos dicen que no llegan a fin de mes”, llamó a no resignarse y pelear un programa en contraposición al de la derecha y el gobierno. Expresó: “Nosotros empezamos a charlar con las estudiantes alrededor del desfinanciamiento en el área de discapacidad porque la mayoría que trabaja en el sector lo hace de forma precaria y no es casualidad que sea uno de los primeros sectores en ser golpeados en las decisiones políticas de este gobierno, y eso la gente lo ve”, haciendo referencia a la organización que se desarrolla en la Universidad de Quilmes a partir del ajuste.

Una de las definiciones votadas en la asamblea es la apertura de un centro cultural y socialista en la zona de Bernal Oeste junto a integrantes de la comisión de mujeres de Guernica que siguen en lucha por el acceso a la vivienda. Carmen, integrante de comisión y trabajadora de casas particulares, se dirigió a la asamblea: “No hay agachar la cabeza, no hay que resignarse, hay que salir a la calle a defender el derecho a la educación, la salud y la vivienda. Los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar porque les piden experiencia pero no consiguen trabajo para tenerla, al igual que a las personas mayores que se las discrimina. Tenemos que pelear en las calles, compañeros.”

La tercer asamblea abierta del PTS Quilmes se propuso nuevos desafíos que se plantean formar un espacio cada vez más fuerte para debatir la necesidad de construir un partido de la clase trabajadora que se plantee la lucha por el socialismo.

Las resoluciones fueron:

Seguir volanteando el suplemento con la campaña para conquistar una jornada de 6 horas 5 días a la semana sin rebaja salarial para repartir las horas de trabajo con los trabajadores desocupados.

Seguir interviniendo en todas las luchas contra el ajuste que haya en la región.

Participar de la asamblea de mujeres y disidencias del Conurbano sur que será el próximo 24 de septiembre en Universidad Nacional de Lanús. Junto a la diputada nacional Myriam Bregman y a Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación internacional de mujeres, Pan y Rosas.

Lanzar el local de Bernal Oeste y sumar un aporte económico de la asamblea para ponerlo en pie.

Lanzar Alerta Roja en Quilmes, la agrupación ambiental anticapitalista del PTS en el FIT-U.

Hacer una próxima asamblea dentro de un mes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias