×
×
Red Internacional

PBA. Asamblea abierta en Lanús: "Hay que unir la fuerza que tenemos para derrotar el ajuste"

En el marco de las 100 asambleas impulsadas por el PTS, se realizó un encuentro en Lanús que votó resoluciones para impulsar en la zona.

Escuchá esta nota
Martes 15 de noviembre | 10:55

Durante el fin de semana, estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús y secundarios, junto a trabajadores ferroviarios, de transporte, de Coca Cola, docentes, judiciales, de la salud, precarizados, informales e integrantes de la Red de Personas con Discapacidad se reunieron en asamblea en Remedios de Escalada, para discutir en torno a la situación política nacional.

Abrió la asamblea Sofía Salce, trabajadora social y referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad en el municipio quien expresó "desde Jujuy hasta la Patagonia, estamos realizando 100 asambleas en simultáneo en todo el país. Desde Jujuy, con Ale Vilca, hasta la Patagonia con Raúl Godoy y en todas las provincias. Acá en Zona Sur desde Avellaneda, donde ayer estuvo Myriam Bregman hasta Guernica. Pasando por todos los municipios, con la presencia de Nicolás Del Caño y Chipi Castillo.”

En el transcurso de la jornada se intercambió acerca de la crisis económica, social y política, atravesada por el nefasto acuerdo con el FMI, que implica directamente ajuste en educación , en salud y vivienda. Mientras que los más ricos sólo reciben beneficios, como la transferencia de ingresos de 20 millones de dólares solo durante este gobierno o el dólar soja. Gracias a la complicidad del gobierno nacional, con la derecha más recalcitrante de Miley del PRO, el macrismo, que apuntan a que la crisis la paguemos los trabajadores.

Uno de los temas más sentidos sobre lo que se charlaron fue acerca de la lucha que vienen dando las y los trabajadores de la salud, especialmente los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires que hace semanas vienen reclamando en las calles mejoras en las condiciones de trabajo y mejoras salariales. Y también la importancia de continuar la pelea contra los recortes al sector de Discapacidad. Así, todos los presentes votaron ser parte del paro nacional de los trabajadores de la salud el próximo 17 de noviembre.

Del apoyo a las trabajadoras y los trabajadores de la salud, surgió a propuesta de un trabajador despedido de la CocaCola que la asamblea banque la lucha de los despedidos y participe de las actividades que realicen.

Estudiantes independientes de la Universidad de Lanús contaron la pelea que dieron para recuperar los centros de estudiantes de la burocracia estudiantil peronista, para enfrentar el ajuste en la educación y generar lazos de solidaridad con los trabajadores.
Belén Soria, militante de EnClaveRoja y secretaria DDHH del centro de estudiantes de Salud Comunitaria de la UNLa y estudiante de Trabajo Social planteó “en este último mes en la universidad se expresó la bronca de miles de estudiantes contra las políticas de ajuste que impactan directamente en la universidad, pero también en nuestras vidas. En la carrera de enfermería, en su mayoría son mujeres, madres y sostenes de hogar con trabajos precarios, nos decían con mucha bronca todo el esfuerzo que tienen que hacer para poder estudiar y trabajar, aceptar contratos y sueldos de miseria, porque no hay otra opción. Solo organizados, junto a las y los trabajadores podemos pelear por una universidad de los trabajadores.

Por último, Martín Brat, trabajador aeronáutico delegado de GPS y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas expresó: “nosotros los trabajadores tenemos la fuerza para parar el país, tenemos que hacer que los trabajadores sean conscientes de esto y para eso tenemos que tener agrupaciones fuertes en cada lugar de laburo, tenemos que mostrar una coordinación de conjunto. Por eso vemos la importancia de realizar un gran Encuentro de trabajadores y trabajadoras y poner en pie una coordinadora nacional. Tenemos que mostrar una alternativa, no nos vamos a resignar.
Nosotros los trabajadores construimos este país, somos los que lo hacemos moverse todos los días.”

Las resoluciones de la asamblea fueron:

  • Coordinar las luchas, impulsando un gran Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras que ponga en pie una coordinadora para que las distintas luchas se unan y triunfen, con un programa para enfrentar el ajuste del FMI, el Gobierno nacional y la oposición de derecha. Apoyar la lucha de los trabajadores despedidos de Coca Cola y participar de las acciones que realicen.
  • Participar e invitar al paro nacional de los trabajadores de la Salud del 17N. Ser parte desde la vocalía de enfermería de la UNLA.
  • Realizar una reunión abierta de las secretarías conquistadas en la UNLa, para que sean espacios que se llenen de participación estudiantil y coordinación de los trabajadores. E impulsar desde la zona cursos de marxismo y teoría durante el verano.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias