×
×
Red Internacional

Oeste GBA.Asamblea abierta del PTS-FITU junto a sectores en lucha vota impulsar una gran campaña electoral

Con debate y entusiasmo propusieron como avanzar con la campaña junto a Nico del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra. Estuvieron presentes trabajadores en lucha, los tercerizados de Edesur de EMA servicios y otras contratistas, de SwissJust, de Garbarino y una destacada delegación de Municipales de la salud de La Matanza. Amigos de Octavio, víctima de la precarización laboral, jóvenes militantes de La Red y vecinos del los barrios recuperados Nueva Unión y Los Ceibos junto a decenas de docentes, estudiantes y trabajadores de la industria y servicios.

Sábado 24 de julio | 13:09

La asamblea abierta unió a través del zoom a más de 400 personas entre reuniones presenciales y virtuales. Militantes, estudiantes, y trabajadores de la zona oeste definieron empezar la campaña del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad debatiendo y proponiendo como avanzar con la batalla planteada hacia las próximas elecciones legislativas. La primera votación resolvió nombrar a Octavio Mereles asesinado por la desidia patronal, Lucas Verón víctima de gatillo fácil y a los trabajadores de la primera línea de salud como presidentes honorarios de la asamblea.

Entre las resoluciones se votó de forma unánime difundir todos los materiales de agitación inundando las redes sociales e invitando a amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo y estudio para fortalecer la campaña de los trabajadores. Además de impulsar comités del FITU por localidades para agitar las ideas socialistas y anticapitalistas en todos los rincones del conurbano bonaerense definiendo todo tipo de actividades.

Nicolás del Caño que encabeza las listas del FITU en PBA y dio inicio a las intervenciones planteando sin rodeos, “nosotros proponemos patear el tablero en estas elecciones y ser una tercera fuerza política y social como lo hicimos en Jujuy. Hay compañeros que trabajan 49, 50 hs a la semana, de las más altas en la región y por otro lado hay compañeros que no tienen empleo. En muchos casos reciben asistencia del Estado, pero es algo paliativo, momentáneo pero necesitamos salidas de fondo, como lo es el trabajo genuino. Esas son los planteos que queremos llevar en esta campaña. Reducción de la jornada laboral y división del trabajo entre ocupados y desocupados. Terminar con la tercerización y el fraude laboral del monotributo. Basta de trabajo no registrado o en negro. Si se puede generar empleo y hay que afectar la ganancia de los empresarios. Un verdadero plan de obras públicas con la guita que se llevan los bancos, de la deuda y los millones que se fugaron. Y también la centralización del sistema de salud”.

A un año de la ocupación de tierras de Guernica, tomaron la palabra Ester y Ruth de Los Ceibos Gonzalez Catán y Marcela del barrio Nueva Unión de Rafael Castillo que contó desde su experiencia: “El gobierno nos dejó en la miseria misma, tuvimos que tomar una tierra para vivir, porque no pudimos pagar un alquiler. Lo único que recibimos del gobierno fue la quema de casitas. Necesitamos un plan de vivienda urgente, porque hay más de tres millones de personas en nuestro país sin casa (...) No hay que pagar más al Fondo, esa plata tiene que estar destinada a viviendas, a escuelas, a salud. Yo voté a este gobierno y me re contra equivoqué. Por eso me propongo como candidata del FIT-U”.

“A casi dos meses del asesinato de Oti no tuvimos ninguna respuestas - denunció con bronca Camila Fleitas, amiga de Octavio Migueles, jóven de Laferrere victima de la precarización laboral-. El dueño de la fábrica sigue como si no hubiese pasado nada, la causa todavía se denomina “averiguación de causal de muerte”. No tenemos ayuda de ningún lado, solo ustedes, estamos casi solos en esto. Tienen todo nuestro apoyo, el FIT- U bancan a los pibes, a los que no tienen casa ni laburo, estoy a favor de la división de las horas del trabajo entre los trabajadores.”

Cientos de comentarios se expresaron por el chat del zoom, donde se iban presentando los que se conectaron mientras hablaban de la solidaridad e importancia de coordinar las luchas. “Tenemos que hacer oír nuestra voz” agitó una joven que recién terminó el secundario y ve con bronca la falta de posibilidades que les propone este sistema. Fueron de muchos lugares del Oeste que participó la juventud, dándole fuerza a las propuestas desde secundarios de Merlo, de Morón, de Ramos Mejía, Terciarios del 88, el 46 o el 45, UNLaM y la UNaHur y de la UBA.

“Desde nuestra asamblea decidimos acompañar a todas las luchas, barrios recuperados, trabajadores precarizados, de salud y despedidos” expresaron los trabajadores de Just que hace cinco meses ocupan el depósito de Lomas del Mirador contra el vaciamiento. “Tratamos de estar porque cuando necesitamos nos acompañaron. Lastimosamente los medios de comunicación miran para otro lado, lo vimos en el Puente Pueyrredón y el corte de las vías de tren en Avellaneda”. Siguiendo las propuestas programáticas que Nicolás del Caño abrió al inicio de la asamblea afirmaron, “tenemos que pelear por reducción de jornada a 6 horas, con la tecnología tranquilamente se puede dar más trabajo a la gente desocupada”.

Un lugar destacado lo tuvieron los trabajadores de la primera línea, que además de la moderación de la asamblea a cargo de dos trabajadoras del Hospital Posadas participaron con municipales de la salud que ya llevan casi un año de lucha. Del Htal. Germani, Policlínico de San Justo, Hospital Simplemente Evita de Catán y Hospital del niño, donde Miguel Miranda se presenta como pre-candidato del PTS-FITU y denunció que “la precarización que le cuesta a los trabajadores la vida”.

Mención especial tienen los trabajadores de la energía eléctrica que se juntaron para seguir la asamblea. Compañeros de EMA Servicios junto a otras tercerizadas de Edesur y Edenor que vienen peleando por sus puestos de trabajo acompañaron a Ariel Moreno, trabajador de Secco y pre-candidato del PTS-FITU. “En mi lugar de laburo, empecé mi vida política con las banderas de Mariano Ferreyra, por la pelea de los tercerizados, y mis compañeros de EMA pelean contra la precarización, su reincorporación, denunciando los tarifazos y cortes de luz. Solidarizándose con los usuarios. La pelea que vienen llevando adelante, poner en pie la coordinación de la lucha, contra los despidos y la precarización laboral”.

Además fueron parte de la asamblea, trabajadoras de Mielcita, subte, aeronáuticos, estatales, bancarios, gráficos y comercio. De medios de la zona, cooperativistas y trabajadoras barriales. De la jabonera Alicorp también José Esquivel, despedido de IPESA que pelea por su reincorporación. Uno de los trabajadores pasteleros presentes denunció la traición de los grandes sindicatos mientras los trabajadores ganan miserias mientras ellos transan con los empresarios y planteó que la “tercera fuerza también es que la izquierda crezca en los lugares de trabajo”. “Era militante del Frente de Todos -declaró en el chat un trabajador aeronáutico- pero no estoy de acuerdo con muchas medidas que está tomando este gobierno y quiero ayudar para que la izquierda se convierta en una tercera fuerza”.

La delegación de docentes estuvieron Jorgelina Esteche que será pre-candidata en Morón y Griselda Bulgasch, impulsora de comisiones de seguridad e higiene durante la pandemia y ambas delegadas del Suteba. Por La Matanza, Natalia Hernandez y Nathalia Gonzalez Seligra encabezaron la potente delegación de la seccional multicolor recuperada de manos de la burocracia. “Queremos ser una tercera fuerza porque el Frente de Todos dijo que iba a defender a los más humildes, pero beneficiaron a las privatizadoras y a los bancos con la ayuda de la burocracia - denunció Seligra - Esa estafa que dejó Macri que seguimos pagando y no vimos un peso. El FMI además reclama por reforma laboral y reforma jubilatoria, esa que enfrentamos en el 2017”. Además fueron de la partido docentes que sufren las consecuencias del ajuste de Kicillof en la provincia, con el plan ATR, Piedas y se organizan en la Comisión de docentes precarizados.

La juventud se hizo oir y Ayi, joven precarizada y precandidata para estas elecciones no perdió la oportunidad para interpelar al auditorio. “No tenemos que resignarnos, somos les laburantes quienes movemos el mundo, y nosotros quienes tenemos que pelear por nuestro futuro y el presente de todes. Tenemos bocha de fuerza, para levantarnos contra este sistema como en Colombia y en Chile que fue la juventud la que se levantó y salió a las calles en la primera línea y nos une y hermana profundamente en la pelea por dar vuelta todo”. Y remató, “levantan figuras como Randazzo que quiere hacer la reforma laboral que no le dejamos pasar a Macri. O Milei que si fuese por él volvemos a la dictadura militar directamente. Nosotres no podemos permitir que la bronca con el gobierno anterior y el descontento con este se lo lleve esta gente”.

El sábado se presentan las candidaturas y empieza a correr el tiempo de la campaña electoral. Los simpatizantes del PTS-FITU tienen por delante el desafío de pelear para hacer emerger a la izquierda anticapitalista y socialista en una pelea desigual, donde tanto el gobierno como la oposición de derecha buscan aislar a la única fuerza que prioriza los derechos de los trabajares. Como cerró Nico del Caño en su intervención, “tenemos qué hacer una gran campaña, llegar a millones y así como participamos en todas las luchas, queremos poner en las elecciones la misma fuerza, poner en la conciencia y que gobernemos los trabajadores para que se de vuelta la tortilla”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias