×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Córdoba: Construir una perspectiva de futuro

Este viernes 11 de noviembre se realizó la primera asamblea abierta del PTS en Córdoba. Ésta se desarrolló en el céntrico bar Art Decó, y contó con la participación sectores de la juventud trabajadora y estudiantil que pelea contra la precarización laboral, por el derecho a la cultura y contra la criminalización de la protesta. Estuvo presente la ex-legisladora provincial del PTS-FITU, Noel Argañaraz.

Viernes 11 de noviembre | 22:09

1 / 3

A partir de las 18 hs, en este clásico bar del centro de la ciudad, se empezaban a congregar distintos sectores , que darían inicio, casi cerca de las 19, a la primera asamblea abierta del PTS en Córdoba. Allí, más de 150 estudiantes de distintas facultades de la UNC, del Instituto de Culturas Aborígenes, así como artistas y trabajadores de la cultura, call center, comercio, industria, gastronomía, investigadores del CONICET, se reunieron para debatir.

La ex legisladora del PTS-FITU, Noel Argañaraz estuvo entre las presentes, así como Santiago Benitez delegado y referente del Instituto de Investigación CONICET y Paula Schaller, docente universitaria y columnista de La izquierda diario.

Al cerrar la asamblea, Noel Argañaraz, expresó: “se expresaron muchísimos debates ideológicos y políticos que la juventud atraviesa. Debatimos sobre la situación internacional y la crisis capitalista. Debatimos sobre la importancia de la organización, la lucha por las ideas dominantes, contra el malmenorismo y la resignación, por la perspectiva de una sociedad socialista y revolucionaria construida desde abajo. La juventud tiene el desafío de construir una perspectiva de futuro. Para ello, creo que es necesario comenzar ya con la coordinación de todos los luchadores para enfrentar la derecha y el ajuste del gobierno. Se contaron múltiples experiencias de lucha y organización, y también debatimos el apoyo activo a les residentes y trabajadores de salud. Entre otras cosas, votamos movilizarnos con toda este 23 de noviembre contra la reforma reaccionaría del gobierno provincial".

Algunos debates y resoluciones

El debate se abrió con la propuesta, ante los presentes, de poner en pie y darle continuidad a estas asambleas, para que se vuelvan un espacio de organización permanente, frente a los ataques y el ajuste que tanto el gobierno nacional de Frente de Todos, así como el gobierno provincial con acuerdo de toda la oposición política de Cambiemos y sus variantes, ya descargan sobre la juventud y las mayorías populares, y pretenden profundizar.

Esta perspectiva se vuelve fundamental en una provincia, además, donde el PJ provincial y la oposición de Juntos por Córdoba, acaban de lanzar un ataque al derecho a la protesta para evitar que se desarrolle la lucha y los ejemplos de unidad que comenzaron a ver entre trabajadores ocupados y desocupados y la juventud que se solidariza con las causas populares, buscando poner su conocimiento y disposición al servicio de sus luchas.

Estudiantes de la facultad de Artes y artistas que dieron la pelea contra los recortes de fondos del gobierno nacional a la cultura, propusieron la realización de un Festival contra la criminalización de la protesta que luego fue votado como una de las resoluciones de la asamblea, así como adherir y convocar a la marcha que convoca la Multisectorial impulsada por el FITU para este próximo 23 de noviembre.

Te puede interesar: Cómo es el proyecto del PJ y la UCR que quiere prohibir la protesta

El objetivo de estas asambleas, señaló Tomás, joven trabajador, es “plantar cimientos firmes de la unidad entre distintos sectores, para ampliar nuestras fuerzas desde abajo y así prepararnos para cuando la situación se vuelva más crítica, poniendo todo nuestro esfuerzo para que surjan mayores espacios de coordinación como los que conocimos en la década del 70 con las coordinadoras interfabriles del gran Buenos Aires, o acá mismo en el barrio Ferreyra, donde los obreros de las fábricas automotrices fundían su energía con las barriadas circundantes a las plantas automotrices después el Cordobazo”.

En este sentido, planteó la propuesta que realiza el PTS para poner en pie un Encuentro Nacional y regionales de todos los sectores combativos que pueda siente las bases para una Coordinadora de Trabajadores ocupados y desocupados que enfrente el ajuste del FMI y el gobierno nacional, coordine y apoye las luchas que surjan.

Te puede interesar: Cinco propuestas para debatir en las asambleas abiertas del PTS

El debate sobre la realidad nacional y provincial, se vio atravesado por la “realidad mundial convulsionada. La mayor guerra en Europa desde la salida de la segunda guerra mundial (y perspectiva de mayores confrontaciones), crisis energética, enorme carestía de la vida, pronósticos de recesión para el año que viene”, señaló la docente e investigadora, Paula Schaller quien luego se refirió a las implicancias de que ese descontento social de la población que ya no se ve representada por la política tradicional, sea capitalizado, en parte, por la derecha más reaccionaria, tal como se observa con “el fenómeno Trump en EEUU, la formación neofascista que llegó al gobierno en Italia, y crecen distintas formaciones de derecha a lo largo de Europa. En América Latina tenemos el fenómeno de Bolsonaro en Brasil, y acá en la Argentina la derecha reaccionaria de Milei, que es abiertamente neoliberal – distinta a la derecha europea, pero que interpelan el descontento creciente presentándose como los políticos “anti casta”".

Destacó, además, que los progresismos de la región, incluido el Frente de Todos, lejos de revertir las condiciones heredadas del neoliberalismo, as profundizaron y fueron incapaces de hacer transformaciones estructurales a favor de las masas trabajadoras, aún habiéndose apoyado en las movilizaciones de los primeros años del SXXI, y apostando a pasivizarlas. La consecuencia es clara, alertó, Schaller: “Impusieron un proceso de desmovilización integrando los movimientos de sociales al Estado, generaron un sentido común de que las mejoras vienen desde arriba y que cualquier lucha independiente que enfrente el ajuste del gobierno le hace el “juego a la derecha”. La vieja idea de que siempre hay un mal mayor frente al cual hay que resignarse a un mal menor, por más que este mal menor sea cada vez más moderado, imponga duros ajustes y asimile aspectos de la agenda de esa derecha a la que dice combatir.

Para combatir estas ideas, entonces, en la asamblea se propuso desarrollar cursos de formación como los del Instituto del Pensamiento Socialista que están a disposición en el Campus Virtual, así como otras iniciativas que permitan fortalecer la batalla contra las ideas dominantes de que hay que aceptar todo como está.

Como una de las conclusiones de la asamblea, se planteó que es necesario llevar la propuesta de poner en pie espacios superiores de coordinación de las y los luchadores, para enfrentar el ajuste en curso, sacando pronunciamientos de los centros de estudiantes, cuerpos de delegados, personalidades que acompañen la necesidad de la unidad y la organización para pararle la mano al FMI, las patronales y los gobiernos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Asamblea-abierta-PTS-Construir-una-perspectiva-de-futuro