×
Red Internacional

En la asamblea realizada este miércoles desde el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología debatimos las problemáticas estudiantiles y votamos medidas de lucha en defensa de la educación y apoyando a las luchas en curso. La Caldera - PO votó en contra de participar de la acción de lucha convocada para el jueves a las 7:30 por estudiantes autoorganizados en lucha por becas progresar y conectividad.

Martin KalesPresidente del CECyT UNSAM

Jueves 20 de mayo | 11:08

Este miércoles se realizó la asamblea abierta del Centro de estudiantes de ciencia y tecnología de la UNSAM. Con alrededor de 40 estudiantes conectados se debatió cómo organizarse para pelear que ningún estudiante se quede afuera de la universidad. El rechazo de las becas progresar, la falta de conectividad y los cupos fueron temas centrales. Las asambleas y espacios de organización desde abajo para dar estas peleas con fuerza son fundamentales para lograr que ningún estudiante más se quede afuera de la educación.

Fueron grandes muestras de unidad la participación de estudiantes y docentes colombianos, expresando el enorme ejemplo que da el pueblo colombiano en la lucha contra la represión y contra las reformas del gobierno. Otro gran ejemplo de lucha se expresó a través de Fabiana, trabajadora de la clínica San Andrés que se encuentra luchando hace casi 4 meses. El relato de las amigas de Nacho, joven asesinado luego de ser atropellado por un patrullero fue sumamente emotivo, y se convocó participar de las próximas acciones que organice la familia.

Para organizarnos y luchar por estos reclamos, se votó formar un comité que pueda desarrollar estas campañas para que ningún estudiante se quede afuera de la universidad. Confluyendo con estudiantes de todas las escuelas que quieran organizarse y dar esta pelea desde abajo. Pero también es importante, como se expresó en varias intervenciones de estudiantes de otras escuelas, que sus centros no llaman a asambleas. Sin siquiera pelear que el estado y la universidad garantice el acceso de todos, para sumar fuerzas en estas peleas hay que exigir que todos los centros salgan de esa posición y realicemos una gran asamblea interescuela donde multipliquemos la participación y unamos fuerzas para pelear por nuestras demandas.

Para luchar por estos reclamos desde el PTS propusimos formar un comité de estudiantes, aumentar las fuerzas para pelear las demandas exigiendo a todos los centros una asamblea estudiantil, entre otros reclamos de las cursadas ligados a la falta de presupuesto en las universidades. Para expresar estas luchas en las calles, se propuso movilizar al obelisco junto con estudiantes auto convocados de otras universidades, desde las 7:30 continuando en la acción de las 10 am con más espacios.

Llegado el momento de votar, y sin explicación durante toda la asamblea, La Caldera - PO propone rechazar la movilización planteada desde las 7:30 hs, con el único argumento de que a las 10hs había otra acción a la que nadie contrapuso no participar. Para votar esto utilizaron maniobras como dejar estudiantes afuera mientras ingresaban otros militantes de su corriente. Pese a esto, desde la presidencia del CECYT, secretarías de otros centros de estudiantes y organizaciones, participaremos de la movilización realizada por estudiantes auto convocados.

Con la misma lógica semanas antes votaron en contra de que el centro de estudiantes acompañe la medida de lucha coordinada de trabajadores en lucha como los de la clínica San Andrés y ferroviarios entre otros. Se puede entender la preferencia por determinada acción, pero votar en contra de medidas de lucha con los mismos reclamos que se plantean defender es insólito.

Llamamos a los compañeros a la reflexión, porque en estos momentos de crisis en el país, con una educación que tiende a elitizarse, las fuerzas que nos reivindicamos combativas tenemos que buscar desarrollar toda lucha que surge del descontento de miles de estudiantes con la situación que les toca vivir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias