×
×
Red Internacional

Universidad. Asamblea UNGS: Estudiantes y la comunidad rechazan la proscripción de la izquierda

Se realizó luego de conocerse la decisión por parte de la Junta Electoral de rechazar e impugnar la lista de la Izquierda, siendo la única independiente y opositora. Lo que fue una medida antidemocrática despertó un fuerte descontento en los estudiantes y dieron su apoyo distintos sectores. Se votaron distintas medidas de acción y visibilización hasta levantar la proscripción.

Miércoles 25 de mayo | Edición del día

La asamblea se realizó en el pasillo del Módulo 7, frente al aula del Centro de Estudiantes, de la misma participaron más de 70 personas, entre estudiantes independientes que concurrieron en el corte de la cursada y también distintas organizaciones sociales y políticas, tanto del Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI-u) que componen la lista “La Izquierda al Frente”, como así también de la comunidad, como La Red de Trabajadores Precarizados y la Asamblea Permanente de Desocupados. Se solidarizaron acercando su apoyo trabajadores del Ferrocarril, la fábrica bajo gestión obrera Madygraf y trabajadores despedidos de Comahue.

Se votaron distintas medidas de acción y visibilización para llevar a cabo durante la semana y así terminar con la proscripción, y que finalmente se acepte la única lista independiente del Gobierno del Frente de Todos y del Gobierno Universitario. Este jueves a las 16:00 hs habrá una concentración y "pañuelazo verde" en la entrada al módulo 1.(Resoluciones adjuntas al cierre). Cabe mencionar que ninguna agrupación ligada al Gobierno se pronunció contra esta medida, ni La Cámpora, ni el FUNyP, ni mucho menos El Puente.

Te puede interesar: En la Universidad Gral. Sarmiento proscriben la única lista estudiantil opositora de izquierda

Abrió la asamblea Agustina Barrios de la Juv. del PTS, candidata a consejera superior por el IDH. Señaló el carácter antidemocrático de la resolución de la junta electoral de proscribir la lista unificada de la izquierda, lo que, de ratificarse, constituye un atropello a la democracia y la organización estudiantil en el medio de un recorte a la educación pública. Resaltó, además, que ninguna de estas listas es 100% verde como la que conforma la izquierda, y que el gobierno universitario le está diciendo a los 14.000 estudiantes de la Universidad que tienen que votar listas celestes, cuando la UNGS tiene una importante tradición en la lucha por los derechos de las mujeres. "En nuestra universidad no podemos permitir que corra un precedente tan grave de ataque a la democracia estudiantil como este", manifestó. Una elección dónde solo se podrá optar por listas del mismo color político, afines a la gestión universitaria y al gobierno de Alberto Fernández, incluso en algunos institutos habrá lista única.

.

Abigail, Estudiante de Literatura, tomó la palabra y manifestó "me puso muy mal cuando me enteré de la proscripción. Esto nunca se vió en la Universidad". Contó su experiencia política y cómo vive todo lo que está pasando en el país, "yo venía de otra corriente política, venía del Kirchnerismo, de pensar de otra manera, pero me han decepcionado muchas cosas, cómo Guernica por ejemplo. Me hizo una crisis muy grande." Por último planteó que como estudiante iba a acompañar todas las medidas que pueda, y llamó a todos los estudiantes a qué también apoyen, para que no haya una lista única.

Te puede interesar: Firma el petitorio: ¡No a la proscripción de la izquierda! Que la única lista 100% verde no se quede afuera de las elecciones de Consejo Superior en la UNGS

También estuvo presente Marcelo "Pollo" Ortega, trabajador de la Gestión Obrera Madygraf, que participó dejando su solidaridad y apoyo. Dijo "creo que hay un ida y vuelta entre trabajadores y estudiantes, porque la mayoría de los estudiantes que vienen a esta universidad son trabajadores e hijos de trabajadores. Que haya una proscripción de la lista de la Izquierda es una brutalidad por parte de la gestión que habla de democracia." También planteó que a nivel nacional el gobierno reprime a familias como en Guernica y en la universidad, la misma corriente proscribe a la izquierda. Por último, y no menos importante, manifestó "acá no se desmorona nada, porque pueden llegar a proscribir a la izquierda, que vamos a pelear, pero no van a barrer con la izquierda porque es parte de cada lucha de los estudiantes y los trabajadores."

La asamblea cerró con la votación de todas las mociones que fueron presentadas y propuestas en cada intervención. Dejamos adjuntas las resoluciones e invitamos a todos los estudiantes a formar parte de está pelea contra la proscripción y por unas elecciones democráticas y plurales.

Resoluciones de la asamblea contra la proscripción de la Izquierda del 24 de mayo de 2022, aprobadas por unanimidad:

  •  Concentración y pañuelazo con permanencia en el módulo 1 donde está la gestión y la Junta Electoral el día jueves 26 de mayo a las 16:00 hs.
  •  Ese mismo jueves, si no hay respuesta de la Junta Electoral, realizar un corte en la calle Gutiérrez frente a la universidad.
  •  Lunes 30 de Mayo, realizar un corte en Ruta 8 y 202 (Estación Lemos) con horario a definir.
  •  La asamblea se pronuncia en apoyo a los trabajadores de Comahue, tercerizados del ferrocarril en lucha.

    .




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias