Política

Mendoza

Asamblea Popular por el Agua: "Es necesario un impuesto a las grandes fortunas pero no para subsidiar el fracking"

A través de un comunicado explican "este falso "aporte solidario" por única vez, debería ser un impuesto permanente, ya que la concentración de grandes riquezas se ha dado en el marco del enriquecimiento de unos pocos"

Lunes 16 de noviembre | 22:11

A propósito del debate en diputados este martes 17 de noviembre del proyecto de “aporte de las grandes fortunas” presentado por el oficialismo se suman críticas de una organización ambiental.

En el rotundo comunicado titulado NO MÁS SUBSIDIOS PARA EL FRACKING señalan que el proyecto oficialista destina un 25% de lo recaudado a la exploración y explotación de gas no convencional, más conocido como fracking. La reconocida Asamblea Popular por el Agua, que fue una de las organizaciones pioneras en la lucha ambiental contra la megaminería en Mendoza, dice en su comunicado: “Desde la asamblea popular por el agua nos pronunciamos en contra de subsidiar el extractivismo y saquear nuestros territorios mientras, según datos del INDEC el 40.9% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Por otra parte, en medio de una pandemia que ha dejado al descubierto la falta de infraestructura, insumos y el nivel precarización laboral que sufren lxs trabajadorxs de la salud, nos parece bochornoso que solo se destine un 20% del total recaudado al área sanitaria que durante estos meses se ha visto colapsada..”. Y continúa: “Exigimos mayor presupuesto para salud, educación y vivienda. Basta de hacernos creer que la solución es el saqueo y el extractivismo que solo beneficia a lxs mismxs de siempre, mientras destruye y degrada nuestros territorios y bienes comunes”.

NO MÁS SUBSIDIOS PARA EL FRACKING!! Creemos necesario un impuesto a las grandes fortunas, pero que no sirva para...

Publicada por Asamblea Popular por el Agua en Lunes, 16 de noviembre de 2020

En este marco el Frente de Izquierda defiende su propuesta. Las razones de su postura son el destino de lo recaudado, donde un 25% será para financiar el Fracking y otro 20% a los sectores empresariales. Además que, a diferencia del proyecto presentado en mayo por el FIT, la propuesta del oficialismo es un aporte solidario por única vez y grava solo riqueza personal lo que deja afuera a los bancos y grandes terratenientes, entre otros.

Otro argumento es que después de 8 meses cajoneado, finalmente presentaron un proyecto acompañado de un presupuesto a medida del FMI. El impuesto que propone el gobierno del Frente de Todos es un engaño que busca encubrir un presupuesto de ajuste que, junto al recorte a los futuros aumentos jubilatorios, el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ajuste por inflación con paritarias a la baja y el descongelamiento de precios y tarifas en los servicios, recortes en salud y en el gasto público profundiza la entrega y el saqueo del FMI.

Reproducimos el comunicado completo:

Asamblea Popular por el Agua

Creemos necesario un impuesto a las grandes fortunas, pero que no sirva para subsidiar el fracking y el extractivismo.
Este martes 17 de noviembre la HCD de la Nación tratará el Proyecto de Ley de aporte solidario extraordinario a las grandes fortunas.
El texto prevé el cobro de una tasa por única vez del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Con esta medida, el gobierno recaudaría 307 mil millones con la contribución de solo 9.298 personas.
En el mismo se establece que los fondos recaudados serán destinados de la siguiente forma: 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa. Es decir, el 25% de lo recaudado será para financiar el FRACKING, técnica de altísimo impacto socioambiental e inversiones a pérdida para el Estado, prohibida en más de 15 países y que no cuenta con licencia social en nuestros territorios, pero se está aplicando en casi todos los nuevos pozos de gas en el país.
Desde la asamblea popular por el agua nos pronunciamos en contra de subsidiar el extractivismo y saquear nuestros territorios mientras, según datos del INDEC el 40.9% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza.
Por otra parte, en medio de una pandemia que ha dejado al descubierto la falta de infraestructura, insumos y el nivel precarización laboral que sufren lxs trabajadorxs de la salud, nos parece bochornoso que solo se destine un 20% del total recaudado al área sanitaria que durante estos meses se ha visto colapsada.
El 29 de octubre pasado expresamos nuestra solidaridad con todas las familias sin techo, reprimidas tanto en Guernica como en cada lugar donde se reclama por derechos que la justicia parece resguardar solo para lxs poderosxs. El derecho a la casa propia, establecido por la Constitución, no se cumple para al menos 1 de cada 3 familias argentinas. En este contexto alarmante, solo se destinará un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares.
Este falso "aporte solidario" por única vez, debería ser un impuesto permanente, ya que la concentración de grandes riquezas se ha dado en el marco del enriquecimiento de unos pocos. Las políticas públicas deberían aplicarse en base a subsanar la brecha de lxs sectores más vulnerables, a quienes, incluso, se ha negado el pago de la cuarta cuota del IFE, dejando así sin este beneficio a unas 8,9 millones de personas.
Exigimos mayor presupuesto para salud, educación y vivienda. Basta de hacernos creer que la solución es el saqueo y el extractivismo que solo beneficia a lxs mismxs de siempre, mientras destruye y degrada nuestros territorios y bienes comunes.







Temas relacionados

Plan Gas 4   /    Impuesto a las grandes fortunas   /    Gas (Gas licuado del petróleo)   /    #Ley7722   /    Frente de Todos   /    Asamblea Popular del Agua de Mendoza   /    Minería   /    Fracking   /    Vaca Muerta   /    Congreso Nacional   /    FMI   /    Ecología y ambiente   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO