Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Asamblea Nacional de Comidas Rápidas: avanza la unidad con la lucha de Wendy’s y KFC

Trabajadores de distintas empresas de todo el país se reunieron y votaron acciones. La pelea de Wendy's y KFC continua en unidad con trabajadores de Mcdonald's, Burger King, Starbucks, Mostaza y otras.

Viernes 17 de julio | 15:47

En una asamblea nacional este jueves, trabajadores de todas las empresas de comidas rápidas se unieron para debatir y votar nuevas acciones. La pelea de Wendy’s y KFC continua en unidad con trabajadores de Mcdonald’s, Burger King, Starbucks, Mostaza y otras.

La reunión fue convocada por delegadas, delegados y trabajadores de distintos locales de distintos puntos del país. Comenzó contando las primeras peleas y formas de organización que se dieron en Wendy’s y KFC durante la última semana.

Te puede interesar: Trabajadores logran que Wendy’s y KFC se comprometan a pagar el aguinaldo al 100 %

Luego de presionar a la empresa y al sindicato con paros, retenciones de tareas, difusión del conflicto en las redes y distintos medios, las y los trabajadores dieron una gran batalla contra la empresa Degasa que viene realizando descuentos arbitrarios sobres los sueldos y descontando el aguinaldo. Una de las delegadas del local de Arcos de la cadena Wendy’s contó las distintas acciones y puso énfasis en la organización democrática con sus compañeros. Así lograron que el sindicato de Pasteleros estuviera presionado a convocar a la empresa a una reunión y luego mantuviera una audiencia en el Ministerio de Trabajo. En esta última instancia le arrancaron a la empresa el compromiso de pagar el aguinaldo este viernes 17/7 por la tarde.

La organización fue lo que también permitió enfrentar las amenazas y aprietes por parte de la empresa y gerentes. Hoy se plantean pelear para que dejen de recortar horas a quienes ejercieron su legítimo derecho a huelga, reabran los locales cerrados y el reconocimiento de las y los delegados electos, así como la reincorporación de todos los suspendidos y despedidos.

A lo largo de la asamblea, trabajadores de otras empresas fueron contando también cómo en sus locales continúan incumpliéndose los protocolos de higiene y seguridad. Se siguen ocultando casos positivos de COVID-19, sobre todo en McDonald’s. Esto es parte de lo que también se viene exigiendo: que las empresas cumplan con los protocolos ante casos sospechosos para dejar de exponer a las y los trabajadores, así como el pago del 100 % de las licencias a todas y todos.

Podés leer: IG Live: Nicolás del Caño charló con jóvenes de apps, Wendy’s y otras empresas

Otras intervenciones insistieron en la necesidad de la unidad de las y los trabajadores de todas las empresas de comidas rápidas. Estas multinacionales buscan permanentemente dividir a sus trabajadores para aislarlos entre ellos y así debilitar sus reclamos. El sindicato de Pasteleros, al negar el reconocimiento de delegados en cada local, se vuelve cómplice de esta división. Frente a esto, la Asamblea Nacional demostró la necesidad de la unidad en la lucha y la organización desde todas las empresas, porque los ataques son los mismos y la pelea es una sola.

En este sentido, un trabajador de aplicaciones de reparto acercó su solidaridad a la Asamblea y contó que ese mismo día en la Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos logró hacer pasar en la Legislatura una ley que los desconoce como trabajadores y legaliza la precarización laboral a la que son sometidos por estas empresas de delivery.

La flexibilización que las empresas imponen en otros sectores y se profundiza con la cuarentena, no es ajena a quienes trabajan en comidas rápidas. Hoy también están siendo obligados a realizar tareas que se encuentran fuera de sus contratos, como el reparto de pedidos y comienzan a conocerse acuerdos entre estas cadenas con empresas como Mercado Libre para que pasen a realizar otras tareas bajo nuevos contratos basura. Frente a esos ataques, la unidad cada vez cobra mayor importancia, como decían en la asamblea: “Estamos todos en la misma”. El apoyo también se hizo llegar desde un compañero delegado de una pizzería de la zona Oeste y desde abogadas y abogados que propusieron acompañar esta pelea desde lo legal.

De esta manera la asamblea resolvió llevar adelante un petitorio de firmas del conjunto de las y los trabajadores de todas las empresas de comidas rápidas con sus exigencias, crear una mesa de coordinación de abogadas y abogados gratuita que apoye y acompañe desde lo legal esta lucha y preparar una movilización del sector para el 30 de julio.

La organización de las y los trabajadores que dio sus primeros pasos en las últimas semanas se fortalece con esta unidad.

Reproducimos el petitorio para poder hacerlo llegar a todas y todos los trabajadores de comidas rápidas:

¡En defensa de nuestro salario y aguinaldo, todo el apoyo a las y los trabajadores de Wendy’s, KFC, Mc Donald’s, Burger King, Starbucks, Mostaza, Green Eat y todas y todos los trabajadores de comidas rápidas. Basta de que las empresas persigan a las y los trabajadores. Solicitamos que se reconozcan a los delegados con plenos derechos!

Las y los abajo firmantes, trabajadores nucleados en el “Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros” nos solidarizamos con las y los trabajadores de Wendy´s y KFC y con todas y todos los trabajadores de servicios rápidos. Estas empresas de comidas rápidas que ganan millones están recibiendo subsidios estatales con la ATP, mientras pagan salarios de miseria y descuentan el aguinaldo llegando con recibos de $0.

Nos organizamos en defensa de nuestra salud, en medio de la pandemia no se cumplen los protocolos sanitarios y los ritmos laborales aumentan.

A quienes nos organizamos por el salarios y nuestra salud, nos recortan las horas, nos persiguen con amenazas de apercibimientos y despidos.

Las y los abajo firmantes nos solidarizamos y exigimos:

El pago inmediato del 100% del salario y nuestro aguinaldo, que estas empresas dejen de incumplir el Art. 8 del Decreto 297/2020. Denunciamos que hay irregularidades en los acuerdos de las horas no trabajadas. No reconocemos el acuerdo entre empresa, sindicato y ministerio de trabajo que consiste en un recorte salarial del 30%.

Que no se nos obligue realizar tareas que no estén establecidas en nuestro contrato trabajo (call center y reparto delivery)

Que paguen a las y los trabajadores que están de licencia, hay compañeros que se vieron obligados a volver a trabajar por amenazas de despidos cuando habían pedido una licencia sin goce de sueldo. Solicitamos licencias pagas al 100% del salario para todos los compañeros.

Cumplimiento de los protocolos de higiene y salubridad. Exigimos la desinfección de los locales al tener un caso positivo de COVID-19 y que se dejen de ocultar casos sospechosos.

La reincorporación inmediata de las y los trabajadores de comidas rápidas despedidos ilegalmente en cuarentena
Exigimos a la conducción del sindicato de pasteleros que apoye la lucha de las y los trabajadors.

Que la conducción del sindicato reconozca a las y los delegados votados por sus compañeros y garantice la elección de delegados/as en todos los establecimientos.







Temas relacionados

Wendy’s    /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    KFC   /    Starbucks   /    Mostaza   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Asamblea   /    Burger King   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO