×
×
Red Internacional

Jujuy.#ArtistasConElFITU: grito artístico por un trabajador en el Congreso

El sábado 6 de noviembre se realizó una jornada cultural en apoyo al Frente de Izquierda Unidad, artistas de todas las disciplinas en un solo grito por un trabajador en el congreso nacional.

Nadia RugeColumnista Pateando el Tablero

Lunes 8 de noviembre | 16:03
[Jujuy] #ArtistasConElFITU: grito artístico por un trabajador en el Congreso - YouTube

El sábado amaneció con lluvia y frío, actividades al aire libre suspendidas desde temprano y un pronóstico de nubosidad variable y lluvias aisladas. Hubo intercambio de mensajes entre les artistas organizadores con una sola pregunta: Si llueve ¿suspendemos? A lo que siguió una sola y contundente respuesta de todxs: ¡NO! Se hace igual, no nos para ni la lluvia ni el frío. Y así fue que no solo no llovió sino que salió el sol y la jornada de Artistas con el FITU subió la temperatura de la tarde.

Convocadxs para manifestarse desde el arte en esta pelea histórica para que por primera vez un trabajador, obrero de recolección, entre al Congreso llevando nuestra voz, la casa cultural del PTS en Jujuy se llenó de compañerxs, música, danza, teatro, poesías y pintura. El grito por plenos derechos para artistas y trabajadores de la cultura, mujeres y lgtbiq+ también se hizo escuchar.

La poesía es un arma cargada de futuro

Dani Isasmendi y Paula Carvallo, jóvenes que impulsan “Poetas emergentes”, tomaron la palabra haciéndola poesía viva. Poner el cuerpo al poema no es cosa fácil, sin embargo estas dos mujeres plantadas en el escenario nos invitaron a imaginar, ellas terminaron y nos dejaron descifrando mundos que no escriben las palabras. La poesía está en las calles y desde ellas brota la de Tony Chavez, que milita cada palabra: sobre el amor, una fábrica tomada, obreros muertos por la desidia patronal, un joven que corre y escapa de pacos asesinos. Todo eso fueron sus poemas, a los que también les puso el cuerpo dejando algo muy claro: que para él la poesía no está hecha solo de palabras.

Tres poetas que no figuran en los libros polvorientos de la poesía oficial jujeña, tres poetas no editados por el gobierno, tres poetas de palabras sin precio. Tres compañerxs que también dijeron las cosas por su nombre: Hagamos historia.

Manifiestos

La danza y el teatro tomaron por asalto el escenario para poner su grito en la tierra, en esta tierra, la nuestra.

Alexis Mendez, bailarín y activista lgbtiq+ de Humahuaca, contó cómo conoció al PTS, por qué apoya al Frente de Izquierda y luego levantó tierra y ánimos bailando una cueca que encendió la noche. Camila Müller, bailarina y docente, danzó la (in) justicia, movimiento hecho denuncia – la que desoyen oficinas y juzgados- danza antiburocrática y feminista. Junto a ella, en simultáneo pintó en vivo Rafael Farfán Uruzagasti, artista plástico y actor que, atravesado por lo que iba ocurriendo pintó un lienzo en el escenario.

Sara Perez, actriz - militante antirracista- intervino con “Mi fondo nacional” performance teatral con una mirada crítica y ácida sobre la burocratización del arte, los criterios de prueba y selección para otorgar subsidios de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, y no dejó de expresar su apoyo a Alejandro Vilca, un obrero marrón con la posibilidad histórica de ocupar una banca en el Congreso. Maxi Mamaní, vino desde Tilcara y nos atrapó a todxs con una performance que pasó por risas, sensaciones múltiples, un poema de Pedro Lemebel, el grito y la danza por los derechos lgtbiq+; palabras de apoyo a Vilca y el placer de sentirse parte de este momento histórico. Se fue llenitx de aplausos y quedó su arcoíris cruzando el patio.

La salida es por izquierda, el ritmo es colectivo

Rap, Folclore, Reggae, ska. El ritmo vino por la izquierda y cada músicx cantó las 40.
Rut Alonso, charanguista migrante, no solo nos hizo viajar con su música, su canto poderoso. No emocionó también con sus palabras en defensa de los derechos campesinos, indígenas y migrantes. Dijo que “es un momento histórico para toda la región, nos han dicho que bajamos de los barcos, pero no, aquí estamos nosotros persistiendo, resistiendo, existiendo. Si vilca llega al Congreso será un hecho que quede plasmado en la historia, la nuestra, la que no cuentan y buscan silenciar. Como Migrante no puedo votar por no tener propiedades este Estado me niega ese derecho, pero aporto desde aquí al jilata Vilca”.

Atuel, joven rapero (poquitos años y mucha fuerza) sacudió la jornada haciendo rimar el barrio, la realidad de lxs jóvenes, las denuncias ante cada injusticia y lo que siente, lo que piensa. Aun resuena su invitación a levantarnos, a estar de pie y fortalecidos para lo que viene.

Añawita le cantó a las cholitas fiesteras y nadie pudo mantenerse en sus lugares, llegó para armar la ronda, para zapatear hasta que todo tiemble debajo de nuestros pies. Tembló el piso pero no su voz para cantar: “ya la pagarán, fachos de mierda!” ni para decir que Vilca tiene que estar. Coplas y canciones que devinieron danza en el público.

El cierre musical fue de la banda Skalarrastra. Hicieron vibrar todo y a todxs. Skalarrastra suena y cuando uno menos se lo imagina los pies ya se elevaron del suelo y no hace falta ni cerrar los ojos para emprender viaje con ellxs, que de repente nos vuelven a bajar para hacernos saltar hasta que falta el aire, pero no importa, seguimos bailando. Bibiana Allegreti en nombre de la banda agradeció al público por el calor y el baile. Finalmente, también se pronunció en apoyo al Frente de Izquierda Unidad este 14 de noviembre.

Para hacer historia, poner el cuerpo

Estuvieron presentes Alejandro Vilca y Gastón Remy. Gastón fue el primero en dar un saludo acompañando la jornada, agradeció la presencia de todxs, habló de la enorme batalla que hay que dar este domingo para defender los votos de la izquierda frente al fraude ya anunciado por Morales – y en ese sentido- la urgente necesidad de ser miles de fiscales para que no quede ni una sola mesa sin un fiscal de la izquierda. Y en este marco, organizarnos para hacer frente a los ataques ya perpetrados y a los que vendrán acompañados de más ajustes, la necesidad de acompañar todos los reclamos de trabajadores en lucha, por ejemplo los del ex Banco de Desarrollo. La urgencia de organizarse contra el régimen policiaco del gobierno de Morales –unido en santo matrimonio con el PJ de Rivarola- que tiene presas políticas, él mismo está proscripto sin poder asumir como diputado electo hace más de un año y medio. Organizarse también, frente a un gobierno nacional que prepara más ajustes para pagar deuda al FMI, tirando la crisis sobre nuestras espaldas.

Alejandro Vilca también saludó y agradeció a todxs lxs artistas que organizaron la jornada, compartió cómo se viene desarrollando la campaña militante del Frente de Izquierda Unidad en todas las localidades jujeñas. Festejó el encuentro y sostuvo que en las peleas y banderas de la izquierda también está la del derecho al arte, y a la diversión para todxs.

Por su parte Natalia Morales, diputada provincial y candidata a diputada nacional, hizo llegar su saludo y abrazo a lxs artistas porque se encontraba en La Quiaca, militando la campaña a pulmón del FITU y no pudo llegar a tiempo.

Una jornada soñada, organizada para hacer realidad otro sueño que implica hacer historia, y para hacer historia poner el cuerpo: que Alejandro sea diputado nacional y lleve nuestra voz por primera vez al Congreso Nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias