Cultura

#ArtistasConElFIT

#ArtistasConElFIT: dos artes que se funden

Actores y artistas plásticos, estudiantes y artistas de la Juventud del PTS, Pan y Rosas e independientes, vimos necesario experimentar y producir en conjunto. A cuatro meses de la masiva convocatoria del #NiUnaMenos decidimos generar una nueva manifestación ante la situación que atraviesan las mujeres en nuestro país y sumar nuestro apoyo a #ArtistasConElFIT

Martes 20 de octubre de 2015 | Edición del día

1 / 3

A los cuatro meses de la masiva convocatoria del #NiUnaMenos, vimos necesario recurrir a una nueva manifestación ante la situación que atraviesan las mujeres en nuestro país. Los medios de comunicación mostraron un breve y fugaz interés, mientras que al día de hoy los casos de femicidios y violencia de género siguen aumentando. Como artistas y estudiantes de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) del departamento de Artes Visuales y Artes Dramáticas, desde Pan y Rosas, la Juventud del PTS e independientes, decidimos impulsar una Jornada Experimental Artística Interdisciplinaria de cara al Encuentro Nacional de las Mujeres atravesada por la temática de género.

A lo largo del sábado 26 de septiembre, la universidad se vio teñida por la iniciativa propia de los estudiantes de generar un arte en conjunto. Buscando superar los límites entre las disciplinas artísticas, la Jornada dio un lugar de experimentación y desarrollo, tanto individual como grupal. En ella, se fundieron las artes. Dos distintos lenguajes, el dramático, a través de la corporalidad, y el visual, con lo generado en escena como estímulo, entraron en diálogo. La Iglesia, y el Estado, se vieron reflejados en las dramatizaciones y las composiciones plásticas como lo que son; protagonistas y responsables de la violencia machista. La luz del reflector iluminó la oscuridad donde se esconden los “valores” que estas instituciones replican, y sus consecuencias.

Constantemente en la universidad buscamos abrir esta discusión: la de un arte, que no se quede en su comodidad, produciendo para determinados públicos o para los artistas mismos; ni tampoco la de un arte que se enfoque puramente en lo estético ni siga los lineamientos de la academia, como es la visión del arte de la gestión de la UNA. Todo lo contrario, buscamos ser creadores de un arte que dé respuesta a las necesidades y problemáticas que atravesamos en la actualidad.

Creemos que como artistas podemos utilizar esta herramienta disruptiva para poner estos temas, en flor de piel, ante los ojos de la sociedad.

El martes 6 de octubre el cambio de turno tarde y noche dejó de ser rutinario. Lo desarrollado en la Jornada cobró sentido, cuando más de cincuenta pares de ojos, tanto en el patio principal, como en los tres puentes que unen el anexo con la vieja casona de la sede French de Dramáticas, presenciaron la intervención. Cuerpos que se adueñan de cuerpos, relaciones que la heteronorma aplasta y mujeres oprimidas por la Iglesia y el Estado se hacían presentes en un espacio común. Una melodía impuso el quiebre y nuestros cuerpos en rebeldía saltaron al aire y se fugaban entre las personas. Ese martes, los estudiantes entraron en una conversación con situaciones que como personas atravesamos diariamente.

Creemos que todos nosotros, artistas y estudiantes, estamos completamente ligados, queramos o no, a la realidad política en la que vivimos. Esa realidad a meses del #NiUnaMenos, en la que los femicidios ocurren a diario y la violencia machista toma sus miles de formas. Esa realidad donde las riendas del país van a ser tomadas por Scioli, Macri o Massa que ya han demostrado que nada van a hacer para cambiarla. El ajuste que prometen significa menos presupuesto; tanto para la lucha contra la violencia de género, la educación y la cultura.

Por eso nos sumamos a la iniciativa de #ArtistasConElFIT. El Frente de Izquierda es la única alternativa política que se planta por los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud. En ella, como artistas, encontramos nuestra expresión política apoyando la candidatura de Nicolás del Caño. En esta oportunidad de lograr una elección histórica de la Izquierda en todo el país, invitamos a los estudiantes y trabajadores de la cultura a sumar su apoyo a #ArtistasConElFIT para lograr una gran campaña que defienda NUESTROS intereses.

Sumá tu apoyo a la campaña de #ArtistasConElFIT!
Facebook de#ArtistasConElFIT







Temas relacionados

#ArtistasConelFIT   /    Elecciones 2015   /    Artistas   /    FIT   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO