Precarización en la cultura

Artistas y trabajadores de la cultura se reunieron con el ministro Enrique Avogadro

El día jueves tuvo lugar por videollamada una reunión de integrantes de la Asamblea de artes Escénicas con el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. Hablamos con Marcelo, trabajador del anfiteatro el Parque Centenario que participó de la misma y nos comentó cuál fue la respuesta del ministro y cómo sigue la lucha.

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante

Viernes 7 de mayo | Edición del día

El día jueves tuvo lugar por videollamada una reunión de integrantes de la Asamblea de artes Escénicas con el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. Hablamos con Marcelo, trabajador del anfiteatro el Parque Centenario que participó de la misma y nos comentó cuál fue la respuesta del ministro y cómo sigue la lucha.

LID: ¿Cómo se consiguió la reunión con el ministro?

M: La reunión se consiguió por una iniciativa de toda la Asamblea Permanente de las Artes Escénicas, que de forma colectiva decidió escribir una carta con sus demandas y mandarla al ministerio, en la misma recolectamos más de 1000 firmas con figuras muy reconocidas. Para tomar esta decisión se hicieron asambleas donde participaron 200 personas aproximadamente. En las mismas se discutió la problemática de los espacios culturales. En la reunión participaron 5 personas junto conmigo que son actores, actrices y dramaturgas.

Te puede interesar: Firmá el petitorio: carta abierta de la Asamblea Permanente al Ministro de Cultura de CABA

LID: ¿Qué le plantearon al ministro?

M: La reunión fue en torno a dos problemas centrales: Primero, la situación que se viene arrastrando desde el 2020 a partir de los cierres de espacios culturales, teatros y demás. Pedimos que haya una alternativa y se genere algún pago tipo un subsidio de 40 mil pesos para paliar la situación de actores y actrices y de todo el ambiente como técnicos, directores, etc. que a partir de la pandemia y el cierre de espacios quedó muy precarizada. Ya se venía trabajando de forma muy precaria pero con la pandemia esto se agudizó, la situación económica para alquilar, morfar y todo eso fue peor. El otro reclamo es crear un circuito cultural de la ciudad para generar trabajos que puedan ser difundidos vía streaming y para eso hay un montón de espacios culturales donde se pueden realizar este tipo de formatos. Desde ya, para que esto se de, también tiene que estar garantizada la conectividad tanto para los que producen como los que consumen los espectáculos.

Lid: ¿Qué respondió Avogadro?

M: Por el subsidio, que el ministro mencionó como IFE, dice que el GCBA no paga ningún tipo de IFE ni subsidio. O sea que eludió esa responsabilidad diciendo que además no tienen fondos y que de eso se encarga nación. Tirándose la pelota, como vienen haciendo con las clases, en un tire y afloje electoral… con la crisis que estamos viviendo. Con el tema de los espacios dijo que están abiertos a escuchar propuestas e ideas, pero fue todo muy general. No se comprometió en nada. Dijo que podíamos seguir el diálogo con una secretaria o asesora de él pero dio una respuesta muy general.

Lid: ¿Cómo van a seguir la pelea?

M: Vamos a convocar a una asamblea en estos días para discutir este planteo que hizo el ministro, su respuesta y vamos a votar resoluciones. Las ofertas que hizo el ministro fue bolsones de comida, tarjetas alimentarias a través del ministerio de Desarrollo Social. Eso puede servirle a algunos compañeros o compañeras. Pero mi sensación y muchos en la asamblea luego lo expresaron, es de bastante disconformidad. Esto evidencia que más que nada él pretende lavarse la cara diciendo que abre los oídos y que está abierto a escuchar y a reunirse. Dice que hicieron un montón de cosas, en referencia por ejemplo al Mecenazgo que sabemos que tienen muchos filtros y depende de las empresas. Entonces no son soluciones a lo que le planteamos.
De todas formas, el hecho que nos haya recibido el ministro es un logro de nuestra asamblea , que tenemos que mantener porque sabemos que la pelea no termina acá, así como sabemos que somos muchos más los trabajadores de la cultura afectados, que nos cuesta pagar el alquiler, comer y mantener a nuestras familias así como también artistas que vienen defendiendo la cultura ante el vaciamiento y privatización. Esto recién empieza, tenemos que ser más.
En Estados Unidos abrieron Broadway pero ya están todos vacunados. Entonces la liberación de las patentes de las vacunas y la vacunación masiva es una demanda clave que tenemos que levantar. Por otra parte los Streamings deberían hacerse garantizando la conectividad de todos los productores y consumidores de cultura.
Nos damos cuenta que no somos los únicos peleando por medidas que nos sirvan para contener la situación que estamos viviendo. Hay otros sectores que pelean por lo mismo. Hoy en día la precarización es moneda corriente, y tenemos que aliarnos con esos sectores con les que tenemos los mismos enemigos, muchos somos docentes, jóvenes, sostenes de familia, y el gobierno de GCBA y el gobierno nacional no se están encargando de los sectores más postergados y reventados por esta crisis. Es necesario que más artistas y trabajadores de la cultura en esta situación se sumen a la asamblea.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO