×
Red Internacional

Asamblea.Artistas y trabajadores de la cultura porteños se organizan ante la crisis del sector

Ante la política de vaciamiento, precarización y ajuste de Larreta, los artistas y trabajadores de la cultura se reúnen desde este jueves 1° en asamblea permanente frente al Teatro San Martín.

Miércoles 31 de marzo | 23:10

Luego de las declaraciones que hiciera al diario La Nación Jorge Telerman, anunciando un mayor desfinanciamiento de las producciones artísticas en una supuesta apertura de los espacios del Complejo Teatral BA a las cooperativas independientes y la propuesta que “los vecinos creativos sean invitados a participar de la cultura” en pos de una mayor “democracia cultural”; la respuesta y el repudio de la mayoría del sector fue inmediata y contundente.

Detrás de esos términos rimbombantes y de la llamada “alianza con el teatro independiente”, vecinos imaginativos que quisieran ocupar los espacios oficiales; se esconde una política de vaciamiento cultural, desfinanciamiento de las producciones que hasta ahora garantizaba el estado y una profundización en la precarización laboral ya existente. Es sabido que las cooperativas y el teatro independiente son autogestivas y se autofinancian con el esfuerzo de las y los artistas, recibiendo, en el mejor de los casos, magros subsidios por parte del Ministerio de Cultura que nunca cubren los costos de producción y mucho menos el esfuerzo y las horas de trabajo de quienes impulsan todo a pulmón, sin ser reconocidos nunca en su labor como trabajo registrado por parte del estado y que siguen sin poder volver a sus actividades por causa de la pandemia, sin siquiera recibir un mínimo apoyo que garantice la subsistencia de sus integrantes y, menos aún, de sus producciones artísticas.

Mientras que el teatro del circuito “oficial” depende del financiamiento del estado para sus producciones, que se reducirían más aún de implementarse esta política vaciadora; las cuales no pueden ser desprestigiadas en su calidad y profesionalismo cediendo su espacio a “vecines creatives” que, sin sueldo ni obra social, venderían sus propias entradas y financiarían sus propias producciones, e invitándolos a “ocupar” el lugar de uno de los teatros, considerado, más emblemáticos de América por su calidad artística.

En Argentina la actividad cultural representa el 2,6% del PBI; y en la ciudad de Buenos Aires aporta el 5,3% de los puestos de trabajo registrados, o sea que son muchísimos más si pudiéramos contabilizar a los y las tercerizadas y trabajadores no registrados que vuelcan su fuerza de trabajo todos los días en una de las ciudades con mayor actividad cultural en el mundo.

El problema, claramente, no es exclusivo de los artistas escénicos. En el anfiteatro del Parque Centenario, por ejemplo, los y las trabajadoras están resistiendo un duro ataque de privatización encubierta, en el que ese espacio históricamente público y gratuito, que albergó por décadas espectáculos de enorme calidad, está siendo utilizado por el Gobierno de la Ciudad para hacer negocios con empresas privadas que usufructúan el lugar vendiendo entradas al público y sometiendo a sus trabajadores a mayor precarización laboral y el contagio de covid por la falta de protocolos y cuidados necesarios.

Desde la Junta Interna de ATEde la dirección general de música ya confirmaron su presencia y adhesión a la convocatoria hecha por la Colectiva de Autoras.

Así también lo hicieron desde la agrupación Contraimagen de la UNA, ya que lxs estudiantes y docentes de las carreras artísticas están padeciendo la misma política de ajuste, precarización y vaciamiento.

El ataque no es solo contra les actores del teatro San Martín ni hacia las artes escénicas en particular si no que golpea a artistas, técnicos, iluminadores, sonidistas, etc, de todos los lenguajes y disciplinas. Claramente, es un gran avance para el sector esta convocatoria a asamblea permanente que propusieron las y los artistas escénicos de la que participaran artistas y trabajadores de la cultura de las distintas áreas que están siendo duramente golpeados por la pandemia y la falta de respuestas por parte de los gobiernos.

Sin lugar a dudas, artistas, estudiantes, técnicos y trabajadores podremos avanzar y defender nuestros derechos si se logra la mayor unidad posible para coordinar las luchas entre todos los sectores. Este jueves 1 a las 19h frente al teatro San Martín nos reuniremos para proponernos avanzar en ese camino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias