×
×
Red Internacional

Crónica.Artistas y feministas en apoyo a Myriam Bregman y el FITU

A pocos días de las elecciones, finalizando una campaña a pulmón que buscó instalar la necesidad de #MyriamAlCongreso, hablamos sobre por qué fortalecer a la izquierda con Candelaria Botto, Claudia Piñeiro, Claudia Korol, Gustavo Pecoraro y Agostina Mileo.

Brenda HamiltonConsejera Directiva FFyL UBA @bren_hamilton

Ana FlorínPolitóloga UBA - @anihall_

Martes 9 de noviembre | 01:21
@coqueinchaurre

La reconocida escritora Claudia Piñeiro, autora de La Viuda de los Jueves, Catedrales y la serie El Reino entre muchas otras novelas, habló con nosotres y nos contó sus razones para apoyar a la izquierda: “El congreso necesita que haya voces que defiendan los temas que no defiende ningún otro partido y que hagan un contrapeso con todos los partidos de derecha. En general casi todo lo que va a estar en el congreso va ser de derecha y si no tenemos una voz desde la izquierda mirando con otro punto de vista la realidad del país, va a estar muy desequilibrado”.

También le preguntamos sobre la situación en la que estamos las mujeres y disidencias que peleamos en las calles por nuestros derechos y qué visión tiene sobre los sectores antiderechos en estas elecciones: “Me parece que estamos como siempre en posición de desigualdad pero estamos mucho mejor que años atrás y en gran medida fue gracias al apoyo que tuvimos los grupos feministas, de mujeres, LGTBIQ+, etc. desde la izquierda. Sin duda, después fueron leyes que se aprobaron de manera transversal, pero las calles, las movidas, la fuerza, los videos espectaculares que se hacen con ese dron que tiene la izquierda, que se vieron en todo el mundo, todas esas son cosas que influyeron y tuvieron un peso tremendo para que salgan estas leyes, yo no tengo dudas. Siempre que necesitamos algo y pedimos colaboración... no solamente colaboraron, sino que ya estaban antes que nosotros pensando estos temas. Me parece que la situación es muchísimo mejor que hace unos años atrás, tiene muchísimo por ganar y por eso es necesario ”.

También conversamos con Candelaria Botto, que es economista, docente y comunicadora, y coordinadora de Ecofeminita, una organización que difunde datos, estadísticas, contenidos académicos y producción feminista. Con el lema de #FeministasXlaizquierda, este fin de semana Candelaria condujo junto a Brenda Mato una actividad en el Parque Centenario donde se reunieron decenas de feministas en apoyo a las candidaturas del Frente de Izquierda Unidad. Cuando le preguntamos porqué se había involucrado en la campaña, contó que “yo fui parte de la campaña de tijeretéa por Myriam en 2019, justamente entendiendo las elecciones post Marea de 2018 con una presencia tan fuerte de la agenda feminista, entendiendo la importancia de referentas feministas como ella estén en el Congreso”.

Candelaria también nos contó que ese “fue un punto donde el rol del Congreso y nuestros representantes quedó muy visible. Nos enfrentamos con nuestros representantes, personas que nunca habíamos visto, escuchamos decir barbaridades. Creo que quedó muy visible cómo faltan feministas en el Congreso. El espíritu de esta campaña tiene esta esencia, de hablar de la importancia del poder legislativo; de que quienes nos representen, representen nuestra agenda; saber qué es lo que van a votar, que van a estar a favor de nuestra lucha feminista, ambientaly de las luchas de las y los trabajadores. Ahora estoy aportando mi granito de arena para que haya bancas que representan eso, que tengan esa esencia y esa coherencia que es lo más importante ”.

También hablamos con Claudia Korol, que es comunicadora feminista, docente, integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía e investigadora del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL). Claudia nos dijo que “ es necesario que haya izquierda en el Congreso comprometida con las luchas populares, con la recuperación de tierras, de territorios ancestrales, de fábricas, con el enfrentamiento a las políticas extractivistas que saquean, contaminan y destrozan los cerros, los bosques, los ríos, la naturaleza. Una izquierda que denuncie la militarización de los pueblos y la criminalización de quienes se rebelan ante el despojo y la impunidad” y agregó: “una izquierda que lucha por la educación pública y que esperamos también que lo haga con la educación popular autónoma. Una izquierda que se enfrenta a los negociados del FMI y de las transnacionales, que promueve la investigación y el no pago de la deuda externa. Una izquierda que sea feminista, antirracista, anticapitalista, antimperialista y socialista, y también anticolonial y antipatriarcal. Una izquierda que intente dialogar sin sectarismos con otros movimientos que están en lucha ”.

Sobre la pelea que está dando la izquierda en CABA contó: “Apoyo a Myriam Bregman porque está en las calles junto a trabajadoras y trabajadores, a movimientos de derechos humanos y en las luchas feministas. Porque no me olvido de Julio López. Porque sostiene una ética de la solidaridad propia del feminismo. Porque a los machos fachos les canta las cuarenta. Porque una bancada de izquierda puede contribuir a que el pueblo sepa de qué se trata y qué se negocia en el Congreso. Con todas las diferencias que tenemos en las izquierdas, es tiempo de hacer fuerza en todos los terrenos de la lucha, incluso la institucional y electoral. Hoy es hora de entrarle al Congreso y Myriam en CABA es la mejor candidata ”.

Gustavo Pecoraro, periodista, escritor y activista LGTBIQ+ nos planteó: “soy una persona que detesto las mayorías absolutas y detesto que esos grandes bloques antagónicos y bipartidistas. Después llegan a acuerdos legislativos que la gente del pueblo no se entera si no está la izquierda. Por eso tiene que estar, ya que es la que alerta estas cuestiones. Me parece que cuanto más presencia de la izquierda hay en los parlamentos y congresos, menos margen tienen algunos partidos para mirar para otro lado que no sea el lado de la sociedad, de la justicia social o de una sociedad mejor que pelee por derechos como los de las personas LGTBIQ+ o los derechos del feminismo.

Es muy importante que haya referentes indiscutidos para ciertos sectores como es el caso de Myriam Bregman, una gran referente de feminismo y también una gran aliada de colectivo LGTBIQ+ y el colectivo no binario, además de ser una gran abogada de derechos humanos, de estar en todas las luchas, etc. Creo que es importantísimo que ella esté en el Congreso, que tenga una banca y que el Frente de Izquierda tenga la posibilidad de tener más bancas como la de un trabajador real como es Alejandro Vilca en Jujuy y también otros compañeros y compañeras ”.

Cuando le preguntamos a Gustavo si tenía alguna anécdota personal con Myriam Bregman para contarnos, nos relató lo siguiente: “Ya tengo una especial relación con ella, hace dos años armamos como una especie de comité de campaña extra partidario de personas independientes como yo. Eso me dio una particular sensación de compañerismo tanto con Myriam como con otras compañeras y compañeros”.

Y agregó: “Hay algo ahí como de complicidad que siento con Myriam y me acuerdo que en unas elecciones anteriores yo le regalé un adorno de un pescadito tejido por un amigo que sirve como prendedor y tiene los colores del orgullo. Entonces hay un código con ese pescadito. Desde mi actual lugar en comunicación política y asesoramiento comunicacional y trabajando en proyectos legislativos con los que tenemos muchos acuerdos sobre el colectivo LGTBIQ+ y los feminismos, o en la lucha por una nueva ley de VIH. Esa licencia casi infantil de regalarle un pescadito con los colores del arcoíris que representan el orgullo creo que muestra la importancia que tiene Myriam Bregman para muchos sectores que este 14 de noviembre nuevamente vamos a votarla y esperamos que finalmente la hagamos diputada por Caba ”.

Agostina Mileo, también conocida como “Barbie Científica”, es comunicadora y divulgadora científica, también integra Ecofeminita y escribe en Cenital y otros medios de comunicación. Ella nos contó que, como Gustavo y Candelaria, ya previamente se había involucrado en 2019 en la campaña en apoyo a la candidata a diputada: “en 2019 teníamos la coyuntura particular del aborto pero básicamente, me involucré porque soy feminista y creo que eso excede a las agendas de género sino que hay una busqueda por el fin de la opresión y una verdadera igualdad. Además soy licenciada en Ciencias Ambientales, entonces el tema de la crisis climática me atraviesa. Creo que en un escenario en el que va a haber que pactar socialmente alguna forma de racionamiento, porque realmente nuestros niveles de consumo no son sostenibles. Hay básicamente dos posibilidades: que ese racionamiento sea planteado como una decisión social y articulado centralmente desde un consenso popular o que sea articulado e impuesto por regímenes autoritarios ”.

Acerca de la actual coyuntura política, Agostina planteó lo siguiente: “Creo que en particular en estas elecciones en la coalición de gobierno tiene adentro sectores de derecha y el discurso se está corriendo hacia la derecha con figuras como Milei o Espert que además está teniendo mucha presencia en las juventudes, entonces me parece sumamente importante plantear que ante la crisis hay otras salidas y otras alternativas. Creo que Myriam es una digna representante de eso. Además hay una cuestión más organica, qué tiene que ver con que creo que las feministas tenemos que bancar dirigentas feministas porque si no, pasan cosas como la ley de aborto, que si bien todas las celebramos, hay artículos que no están en concordancia con los pactos y los consensos militantes, como la objeción de conciencia y la penalización de ciertos tipos de abortos. Creo que es importante que nuestras dirigentas no solo se pronuncien feministas, sino que sean activamente militantes de la causa para no alejar las políticas públicas de los consensos militantes ”.

Y por último le preguntamos si cree que hay algún tema del que no se vaya a hablar si la izquierda no está en el Congreso: “Yo creo que la agenda antirrepresiva es un tema que si no trata la izquierda, no trata nadie. El gobierno actual centra su gobernabilidad en la penalización del delito, pero no en el crimen organizado o en los grandes problemas o los generadores del delito, como son el narcotráfico o el proxenetismo. De hecho aún recuerdo en el debate del 2019 cuando se preguntó por el tema de la seguridad que Alberto Fernández dijo que el gran generador de inseguridad es la pobreza, estigmatizando justamente a los a los que podríamos llamar pequeños delincuentes como si eso fuera el problema.”

Continuó: “Además de que las políticas para reducir el delito son las de empleo genuino y ahora vemos que funcionarios dicen que los criaderos de chanchos van a aportar empleo de calidad, equiparando empleo de calidad con empleo formal y así sucesivamente. Creo que una agenda de seguridad basada en el ataque a los grandes conglomerados criminales solo es llevada a cabo por la izquierda. Pero por otro lado, además de los temas que no se tratan si no es desde la izquierda, me parece que lo más interesante es cómo se tratan los temas desde la perspectiva de izquierda .”

El domingo en la actividad del Parque Centenario de feministas en apoyo a la izquierda, estuvieron presentes distintas referentes como Martha Rosenberg, Celeste Mac Dougall (ambas referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal) Adriana Meyer, Candelaria Botto, Lala Pasquinelli, Brenda Mato, Tamara Bezares, entre otras, junto a decenas de jóvenes, trabajadoras, estudiantes, y charlaron sobre la importancia de que la izquierda conquiste la banca de Myriam Bregman en el Congreso para defender todas las luchas y demandas del movimiento feminista.

Ahí también tomó la palabra Alicia, de la toma “La Fuerza de Mujeres” de la Villa 31, que denunció el violento desalojo de Larreta y la situación desesperante que viven sin acceso a viviendas, mientras el Gobierno porteño hace negocios millonarios con las constructoras: “Es importante que Myriam entre para defendernos, porque va a luchar por las 6 horas de trabajo para que todas podamos trabajar, y tengamos techo, vivienda y trabajo. Larreta no se hace cargo de lo que hizo, de los cientos de niños que quedaron a la deriva en la Villa 31, necesitamos el apoyo también de todas ustedes para fortalecer nuestra lucha” .

Te puede interesar: A una semana de las elecciones, gran encuentro de feministas con Myriam Bregma

En este encuentro también pudimos escuchar las palabras de Adriana Meyer, periodista de Página 12 que tomó el micrófono para incentivarnos a hacer un último esfuerzo estos días para que Myriam Bregman entre al Congreso como diputada: “Yo estoy convencida de que la juventud, las mujeres y el feminismo la va a votar, pero tenemos que hacer un esfuerzo más y hablar en nuestras casas, hablar con otras generaciones para que también la voten. Hablemos con aquellos que se quedaron con una persona testimonial que cuando no fue diputado vendía libros en el colectivo, pero que ahí empezó y terminó una trayectoria que podría haber sido otra cosa. Por eso, lo que existe ahora es Myriam Bregman que es la representación del pueblo, de las mujeres y la juventud, y esta vez se tiene que dar que ella entre como diputada porque si no sucede va a entrar algo terrible como la segunda candidata de Milei”.

En la recta final de la campaña electoral tenemos un gran desafío todes les simpatizantes del Frente de Izquierda Unidad que ya en las PASO se posicionó como tercera fuerza nacional, para que se consolide en las calles y en los congresos una fuerza política de les trabajadores y todes les luchadores. Como dice Adriana, ahora nos queda un último empujón sumando más apoyos a esta fuerza política para poder ampliar una representación parlamentaria que va a estar presente en cada una de nuestras peleas, frente al difícil contexto social y económico que se viene después de las elecciones. La izquierda que se une tiene que estar y les invitamos a todes les que comparten esta perspectiva a sumarse a construirla con nosotres.

https://www.instagram.com/tv/CV2ttoOg2Yx/?utm_medium=copy_link




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias