Cultura

TUCUMAN

Artistas visuales de Tucumán se organizan frente a la pandemia

Se organizaron para crear TAViT, un organismo que los convoque para enfrentar la crisis y las problemáticas que atraviesan en este contexto. Proyectan la creación de un Sindicato.

Lunes 1ro de junio | 20:40

La pandemia dejó al descubierto la precariedad en el mundo del arte. La gran mayoría de los artistas visuales en esta provincia y en el país no reciben ningún tipo de ingresos. La situación desatada por el Coronavirus ha puesto en estado de emergencia a este sector . En este marco nació TAViT, sigla que nuclea a la organización de trabajadores de artes visuales de Tucumán en articulación con Artistas Visuales Autoconvocados a nivel nacional.

En el día de hoy se lanzó como actividad inaugural una bolsa de trabajo en la que se anotaron numerosas ofertas. Esta bolsa funcionará como una red de servicios para nuclear y difundir los trabajos que los artistas visuales ofrecen.

“Trabajadores de las Artes Visuales de Tucumán, surge a partir de la reactivación de nuestras reflexiones sobre los derechos que nos corresponden como trabajadores de las artes visuales, situados en nuestro contexto. Dada la carencia de normas que protejan y regulen nuestro trabajo como productores de artes visuales, proyectamos la creación de un organismo que nos convoque y nuclee, para enfrentar mediante acciones conjuntas, problemáticas comunes e históricas”, se puede leer en la declaración fundante de TAViT.

También en el comunicado se plantea: "Algunos de los objetivos principales de TAViT son: identificar las necesidades de los trabajadores de las artes visuales de nuestra provincia, diseñar o aplicar, a mediano o largo plazo, marcos de regulación profesionales del campo artístico y un tarifario de servicios estipulados que se adecúe a nuestro contexto. Finalmente la creación de un sindicato que nuclee a los trabajadores de nuestro sector y atienda a las cuestiones laborales del mismo.

Estamos convocando a todos los trabajadores de este sector a sumarse a esta organización que aún está tomando forma y acompañar las medidas y acciones que se vayan realizando a fin de alcanzar estos objetivos."

La cuarentena desnudó la importancia que tiene el arte en la vida cotidiana, un sinfín de producciones artísticas han sido disfrutadas por las personas desde sus casas. Sin embargo la contracara de esto hace evidente la preocupación ante las condiciones de emergencia en el ámbito artístico y cultural. Los artistas no son ajenos ante la discusión sobre qué medidas de emergencia se requieren desde el Estado.







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Arte   /    Pandemia   /    Emergencia económica    /    Precarización laboral   /    Artes visuales   /    Tucumán   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO