×
Red Internacional

#NoEsNo.Artistas solidarios por la libertad de los presos de Andalgalá en lucha contra la megaminería

Múltiples colectivos de artistas vienen alzando sus voces para amplificar la exigencia por la liberación de les 12 detenides de Andalgalá desde el pasado sábado 10 de abril, tras una masiva movilización reclamando al gobierno y a la empresa minera que baje las perforadoras del cerro que ilegalmente instalaron. Convocan a llevar distintas iniciativas y campañas: aquí las podés seguir y sumarte.

Martes 20 de abril | Edición del día

El pasado 10 de abril la Asamblea de vecines "El Algarrobo" convocó a la Caminata por la Vida Nº 583. Ese sábado la movilización fue enorme. La minera, que bajo el denominado proyecto MARA, y con la complicidad del gobierno nacional y provincial, avanzó en subir al cerro sus máquinas perforadoras. Fue la gota que colmó el vaso.

Ante la consumación de las violentas detenciones que recayeron sobre 12 personas, entre ellas, asambleístas, militantes, artistas y docentes, comenzó a llegar la solidaridad de teatristas, músicos, cantautores, artistas visuales, entre otres.

Al día de hoy continúan ocho detenidos en brutales condiciones (Matías Paz, Walter Mansilla, Rubén Sachetti, Jorge Ramos, Enzo Brizuela, Damián Abel, Eduardo Villagra y César Augusto Brizuela) y cuatro con domiciliaria (Aldo Flores, Ailén Saracho, Sara Fernández y Óscar Martiarene) y se mantiene militarizado el pueblo de Andalgalá, persiguiendo y hostigando a les vecines. Hace unos días se intentó consumar la posta de camiones del Ejército, que pronto tuvieron que retroceder ante el repudio generalizado. Para la inmediata libertad de los presos por luchar por el agua y la vida, es necesaria la más amplia movilización y difusión.

Aquí una muestra de cómo podés sumar tu arte para amplificar la voz.

Una de ellas, la campaña Artistas por el "NO a Agua Rica" que impulsa el Grupo Laboratorio de Teatro Independiente Constructores, va consiguiendo la adhesión de artistas y grupos de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Buenos Aires, Paraguay.

Adhieren los artistas y grupos independientes: Valeria Castillo, Teatro Al Borde (La Rioja); Lucrecia Pereyra, Flor Valoy, Maritza Diaz, Maximiliano Diaz Alomo. Grupo Colectivo de Arte en Emergencia (Santiago del Estero); Elina Martinelli junto al equipo creativo y espectadores de la obra “Sin embargo, yo no” (Córdoba); Ornella Sosa, Enrique Traverso, Grupo Ansiedad (Catamarca); Severine Moser (Paraguay); Daniel Mir, Alto Bondi Teatro (CABA); Dúo Seligra-Vianello, Pueblada Danza (Bs As); La Revuelta Teatro, Docentes y Artistas Independientes de Esc. Artística Popular "Sueños Intactos " (Jujuy), entre otros.

Desde la página de Facebook de la Asamblea "El Algarrobo", se difundió el pedido de libertad a les detenides de parte de Raly Barrionuevo y las vigilias impulsadas desde Buenos Aires por Nadia Larcher. La primera de ellas junto a Jorge Ramos, integrante del grupo NN antes de ser detenido y recientemente, una vigilia a la que se sumó el cantante Bruno Arias desde Jujuy, así como también Lula Bertoldi de "Eruca Sativa".

Raly Barrionuevo cantautor saluda en solidaridad por la lucha y las detenciones arbitrarias.

Vigilia Raly Barrionuevo junto a Nadia Larcher

Grupo Retazos y Colectivo Ninakerus - Fotografía: El Valle en Movimiento

La muralista Claudia Tula (Ninakerus) también desde hace años viene dejando su estampa de vibrantes colores por toda la provincia en la lucha por el agua y la vida. Viene siendo parte del colectivo que sostiene un acampe en la plaza principal de la ciudad de San Fernando del Valle, en vigilia por la liberación de todos los detenidos, donde en el día de hoy han sufrido serias amenazas e intimidaciones por parte de un civil.

Murales realizados en Andalgalá - Claudia Tula (Ninakerus)

Desde la "Asamblea Pucara Pueblos Catamarqueños en resistencia" y autodeterminación, Ninakerus y "Colectivo de trabajadorxs autoconvocades de la cultura de Catamarca", se lanzó la Convocatoria “Suma tu arte por el agua” que consiste en aportar obras sobre la lucha de los pueblos por el agua y sus territorios y tiene como objetivo acompañar al pueblo de Andalgalá en sus reclamos y solidarizarse con les artistas perseguides y detenides.

Campaña gráfica Sumá tu arte x el agua, che Alejandra - Selene Alaniz - Ana Carrizo

De manera simultánea en una de las esquinas céntricas de Catamarca artistas visuales sostienen un mural colaborativo y abierto adhiriendo con sus trabajos a la lucha en contra de la megaminería contaminante.

Les Musicxs catamarqueñes Noelia y Pablo Diaz y Mirella Raiden se vienen pronunciando en sus redes sociales en solidaridad con la lucha de Andalgalá.

Desde el departamento de Belén, "Vecines Autoconvocades", el pasado 18 de abril, estuvieron realizando lo que denominaron Acción Arte (artesanías, danza, teatro, actividades recreativas para niñes y paneles de información) en defensa del agua y el Nevado del Aconquija en la Plaza Olmos y Aguilera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias