Cultura

EMERGENCIA CULTURAL

Artistas se manifestaron en la Legislatura de Tucumán

Este jueves, trabajadores del arte y la cultura, acompañaron con diversas intervenciones artísticas el proyecto de ley que redactaron a fin de que se atienda su situación en el contexto de pandemia.

Jueves 8 de octubre | 18:58

Artistas exigen Ley de Emergencia Cultural - YouTube

Durante la mañana de este jueves, Artistas Tucumanos Independientes se manifestaron en la puerta de la Legislatura. Dada la situación crítica del sector, elaboraron un proyecto de ley de Emergencia Cultural, que plantea principalmente la atención respecto a la situación económica de los trabajadores del arte y la cultura.

Confluyeron en la jornada de hoy actores, poetas, gestores culturales, artistas visuales, músicos, circenses, entre muchos otros, quienes realizaron intervenciones artísticas con el fin de exponer su situación.

Este proyecto fue redactado por un comité de trabajadores de la cultura. En principio la presentación del mismo se llevaría a cabo el día de hoy, pero fueron citados por el legislador Deaiana (PJ) para el próximo martes, quién solicitó que se presenten informes sobre cuantas personas vinculadas al arte se encuentran en situaciones vulnerables y cuantos espacios culturales existen en la provincia.

El contexto actual pone en evidencia el desconocimiento, producto del desinterés del poder político, sostenido a lo largo de los años respecto al sector cultural.

Te puede interesar:Ley de Emergencia Cultural: artistas independientes presentarán un proyecto

Se conoce que son miles los artistas y trabajadores de la cultura, a lo largo y ancho del país, que se vieron afectados enormemente desde el inicio de la pandemia. Es por esto que en el mes de junio, el Frente de Izquierda presentó en el Congreso un proyecto de ley. El mismo establecía un subsidio mensual de $30.000 para todos los/as artistas afectados por la cuarentena, por un plazo de al menos seis meses y prorrogable. También planteaba la anulación del pago del monotributo para todos los artistas y trabajadores de la cultura que lo soliciten, por la falta de cualquier ingreso en sus labores artísticas. Contemplaba también a los espacios alquilados y la suspensión del pago de alquileres hasta que pueda retomarse la actividad con la dinámica existente antes de cuarentena.

Te puede interesar:Proyecto de ley del Frente de Izquierda ante la situación de artistas en pandemia







Temas relacionados

#LeyDeEmergenciaCultural   /    #EmergenciaCultural   /    Actividades culturales   /    Legislatura   /    Tucumán   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO