×
×
Red Internacional

Elecciones.Artistas escénicos en apoyo a Myriam Bregman

El 3 de noviembre un grupo de artistas se reunieron en las inmediaciones de los teatros de la calle Corrientes para dar su apoyo a la candidata del Frente de Izquierda. Entre ellos estaban Muriel Santa Ana, Noemí Frenkel, Anahí Gadda, Ingrid Pelicori y Facundo Abraham.

Viernes 5 de noviembre | 17:56

En apoyo a Myriam Bregman, un grupo de artistas de las artes escénicas de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Abraham, Noemí Frenkel, Anahí Gadda, Ingrid Pelicori y Muriel Santa Ana, se reunieron en un café en las inmediaciones de los teatros de Avenida Corrientes para conversar sobre los asuntos que competen al presente del arte y la política nacional. Aunque no pudieron asistir a este encuentro, brindaron su adhesión los artistas Marcelo Lombardero y Rafael Spregelburd.

Se conversó acerca de la situación de los artistas y sus condiciones laborales: la obligatoriedad del pago del monotributo para los escasos trabajos en los ámbitos artísticos, la incompatibilidad de programas de subsidio a los trabajadores del arte para el cobro de salarios, la demora en el pago de los subsidios para gestionar las producciones en el sector independiente, entre otros.

En el marco de la enorme crisis social y económica que produjo la pandemia de COVID 19, la ausencia de políticas públicas y estatales en el pago de salarios de emergencia, nuestra condición laboral deja en evidencia que se trata de uno de los sectores más postergados en retomar su actividad por el cierre de los teatros y las condiciones de cuidado sanitario para equipos grandes de rodaje.

Contamos con un índice de desocupación histórica de más del 90%. Gran parte de la población de artistas trabaja desde la pandemia dictando clases en formato online, un trabajo no regulado, en negro, y sin garantías de elementos para sostener los encuentros: conectividad, recursos tecnológicos, entre otros. La necesidad de ser reconocidos como trabajadores de la cultura resulta imperiosa en estos tiempos.

Se expuso también la situación respecto a los enormes beneficios con los que cuentan las plataformas digitales como Netflix, Amazon, Flow, Youtube, que no abonan los derechos de interprete, regulación que se viene peleando desde SAGAI, y que requiere urgente solución. Los artistas trabajan por contratos eventuales que los dejan exentos de cualquier beneficio laboral ya sea jubilatorio, vacaciones, exención del pago de ingreso a las ganancias en los casos de los contratos más grandes, etc.
En este contexto, el Ministerio de Cultura sólo ofreció algunos subsidios y becas, que de ningún modo cubren a la población que los necesita, ni en su monto total ni en la cantidad de cuotas que fueron emitidas por uno de los organismos que otorgan créditos a la cultura (Fondo Nacional de las Artes).

Se conversó sobre el panorama político de cara a las elecciones y sobre los temas que nos preocupan e interesan colectivamente. Uno de ellos, el apoyo a las leyes que defienden el medio ambiente y la urgencia de medidas frente a la crisis ecológica. La creciente implosión del gobierno de Alberto Fernández y la designación como Jefe de Gabinete Juan Manzur como un representante de las propuestas anti derechos de las mujeres, parte de la lucha que fue bandera del colectivo de mujeres Actrices Argentinas, junto al aborto legal y la paridad de género. Consideramos que las propuestas que viene elevando la izquierda son la única salida a este momento de nuestra política.

Y dejamos algunas preguntas sobre la mesa: ¿Por qué no pensar que, para terminar con la pobreza, la inequidad, la violencia, la destrucción del planeta que habitamos exista un horizonte? ¿Por qué no pensar en una forma distinta de encarar la vida en común en sociedad, un lugar nuevo, una opción superadora? ¿Por qué no pensar en que los hombres y mujeres que elijamos para defender nuestros derechos encarnen por su trayectoria, sus ideas, su práctica y vida cotidiana el modelo de político que se necesita hoy para enfrentar el desastre que estamos padeciendo?

Por todo esto, apoyamos la candidatura de Myriam Bregman y creemos indispensable la presencia de la banca del Frente de Izquierda en el Congreso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias