Cultura

ARTE Y POLITÍCA

Artistas entre Palestina e Israel

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

En España, los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, entre otros; criticaron públicamente el pasado 28/07 en un “Comunicado de La Cultura Contra El Genocidio Palestino,” la política de Israel. Planteando “A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos… mientras la Comunidad Internacional lo permite”, y siguen “Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos”.

Recientemente, varios cantantes como los Backstreet Boys y Megadeth, también Lana del Rey, Paul Anka han cancelado sus presentaciones en Israel denunciando la situación de violencia producto de la ocupación israelí. De acuerdo con organizadores de los conciertos citados por la revista Billboard, la cancelación de estas fechas, causaron pérdidas de entre 10 y 20 millones de dólares.

Mientras que dichos artistas, desde su lugar privilegiado intentaron asumir una responsabilidad como íconos de la cultura denunciando el ataque de Israel; varias personalidades decidieron hacer oídos sordos, anteponiendo sus negocios.

Joaquín Sabina se presentó en Tel Aviv el pasado 24 de Junio coincidiendo con uno de los momentos más críticos en el que jóvenes palestinos fueron asesinados y hubo una nueva escalada de violencia desde Israel. Ignoró la petición de solidaridad de la campaña global “Boicot, Desinversiones y Sanciones” que lanzaron más de 5000 personas, entre israelíes, palestinos y españoles hace dos años (#Nossobranlosmotivos). Esta organización lo declaró persona non grata en Uruguay por su próxima presentación: no deben ser bien recibidos en nuestro país artistas o personalidades de la cultura que contribuyen a normalizar y limpiar la imagen internacional del estado criminal de Israel. Durante septiembre, en Argentina sigue su gira en forma exitosa.

Por su lado, Roger Waters, el líder de Pink Floyd encabezó un pedido público, sin tener éxito, a los Rolling Stones para que cancelaran su recital en Tel Aviv, alegando que el concierto "sería explotado por la propaganda del gobierno de Israel en su intento de embellecer la política de un régimen racista e injusto".

Lady Gaga, luego de las dudas, se presentó el pasado 13 de septiembre en Tel Aviv. Al parecer, no le importaría la situación política en Gaza, el anuncio fue hecho por ella misma, en un video titulado “Mensaje de Lady Gaga para Israel”, en el cual no hizo ninguna referencia a la situación que está sufriendo Palestina.

Miles de personas repudiaron la operación “Margen Protector”, con movilizaciones masivas en todo el mundo, contra el guerrerismo del estado sionista y su socio Estados Unidos, y desnudando las posturas de los gobiernos europeos y los organismos internacionales que justificaron los crímenes de guerra.

Frente a la política racista de Israel, surgieron voces disidentes y las personalidades de la cultura ocupan un papel importante denunciando el genocidio. El movimiento seguirá creciendo y ampliando las voces alrededor del mundo para oponerse a esta política de ocupación.







Temas relacionados

Arte y política   /    Israel   /    Gaza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO