×
×
Red Internacional

Colombia.Artistas en las calles, una emergencia del coraje

A más de dos meses de iniciado el paro seguimos entrevistando artistas de Colombia con el fin de replicar las voces de quienes vienen resistiendo con su arte en las calles. Conversamos con Marcia Cabrera.

Miércoles 7 de julio de 2021 | 13:52

Imagen del videoclip “Cumbia Polichamanica” dirigido por Ana María Montenegro

¡Si al PARO en Colombia!

Ante lo que está sucediendo en Colombia nos ponemos en contacto con Marcia Cabrera artista y trabajadora que viene participando activamente en la lucha en las calles. Realizamos esta serie de entrevistas con el fin de replicar sus voces. Apoyamos la lucha de las mujeres, la juventud, les travestis, trans y disidencias que están resistiendo en distintos territorios de Colombia.

Si te queres presentar nombre, ciudad. ¿A qué te dedicás? ¿Qué estilo de música hacés?
Mi nombre es Marcia Cabrera, estoy en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sin embargo no soy de Bogotá, yo nací en una ciudad que se llama Ibagué que queda en el Tolima.

Me dedico a componer canciones. Soy artista escénica o más bien artista interdisciplinar, compositora, cantante y profesora de voz.

Tengo un proyecto que se llama “La Mujer Cabra"; es un proyecto que deviene o surge como proceso de creación en la Maestría de Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Trato de mantenerlo vigente, también, con estas canciones que tienen la posibilidad de ser transformadas y renovadas dependiendo del contexto. Y a su vez la fuerza de algunas palabras que necesitan ser dichas en determinado momento.

“La Mujer Cabra” en este momento somos un colectivo que tenemos con Vladimir Giraldo, productor musical y el que se encarga de hacer todos los arreglos musicales y yo, que me encargo de componer las canciones. Pero desde el inicio ha sido un proyecto que convoca a mucha gente y siempre va mutando. Cuenta con la participación de amigas poderosas e increíbles, a las cuales admiro profundamente, que han sido, de diversas formas y en distintos tiempos, cómplices de mi vida artística.

Escuchamos un tema musical tuyo que se llama "Futuro" que fue publicado y hay imágenes y audios documentales ¿En qué contexto fue realizado y cómo se vincula con lo que está pasando en Colombia?
Esta canción la empecé a escribir a pedazos, a finales del 2019. Nosotros estábamos en medio de un proceso de movilización desde el 2018. Ha venido como una fuerza nueva de este movimiento, o sea, como una desbandada de nuevos manifestantes. En 2018 los estudiantes organizan una gran manifestación; este movimiento pues, en el 2019, retomó con mucha fuerza.

Yo venía cocinando una letra que era un homenaje a la guardia indígena que llega en el 2019 a Bogotá a apoyar las movilizaciones que estaban en ese momento.
Pasaban por el frente de mi casa, durante esas tres noches pasaban los camiones llenos de la guardia y yo los veía aquí desde mi casa pasar. También estuve en las movilizaciones y pues me causó como mucha emoción esa llegada, porque el paro estaba decayendo entonces me puse imaginar y a ficcionar un futuro en el que la guardia indígena llegaba a Colombia, a Bogotá, a ayudarnos a ganar la revolución: esta fue la letra que escribí en el 2019. Luego cuando llegaron en octubre de 2020 fue como una fiesta en medio de la pandemia. Y de alguna forma, el conjuro se hacía realidad.

En esa época en la que vinieron, surgió la oportunidad de un apoyo para poder grabar la canción. Salimos entonces a recibir y a encontrar a la guardia indígena y a hacer unas tomas durante las movilizaciones.

“Futuro es un homenaje al legado de las diásporas de nuestros ancestros, un homenaje al tiempo sin tiempo, una ofrenda por todas las luchas de pasado, del ahora y del devenir”

“Yo les canto desde el futuro
no pierdo la esperanza
Y no es chanza
El coraje aventuro
Para contarles que en este futuro…
¡A los fascistas les dimos re duro!

Y los patriarcas desesperados
Latifundistas aculillados
Corruptos, presidentes,
Lacayos fracasados,
Buscando escondedero
Para no ser encanados

Ellos decían que era herejía
Cosas del diablo y brujería
¡Y qué!
Eran rituales pa’espantar males
Marchar por nuestros líderes
Y sus muertes brutales”

Fragmento de la canción “Futuro”

En la ciudad que vivís ha habido manifestaciones? ¿Cuáles son los reclamos y porque se está manifestando la gente?
Primero, son históricas y principalmente tiene que ver con la pobreza, con la desigualdad tan impresionante que hay en este país. La situación nunca ha cambiado, al menos en mi contexto. No he podido vivir en un país que tenga pues unas condiciones dignas de trabajo, de educación, de salud. La gente no tiene trabajo, la gente no tiene acceso a la educación, la gente no tiene casa, la gente no tiene agua, la gente no tiene un sueldo digno. Ahora a ese problema de desigualdad histórica pues se le suma algo que para mí es sumamente importante: no ha sido posible cumplir el acuerdo de paz y ahora pasa a ser una problemática de las ciudades como lo que estamos viendo en Cali, aquí en Bogotá, en Popayán, en Pereira y es que la estigmatización de la protesta está llegando a unos límites terribles. Nos están matando.

Imagen del videoclip “Cumbia Polichamanica” dirigido por Ana María Montenegro

¿Participaste de las manifestaciones? ¿Participaste con tu arte, tu grupo? ¿De qué manera?
Yo estaba saliendo desde el 28 de abril que empezaron las manifestaciones y participando en dos encuentros como iniciativas que ponen tarimas en la calle para cantar. He participado en esos encuentros cantando con “La Mujer Cabra”, también participé con esta canción de “Futuro”. Se hizo una clase en la calle en la plazoleta del Rosario, que era donde estaba la estatua de Jiménez de Quesada que fue derrumbada por los misak.

También, el “Día de las madres”, me invitaron a una tarima y ahí estuvimos haciendo un homenaje a las madres que están en este momento buscando a sus hijos que están desaparecidos y peleando también por por justicia por los hijos que ya no están.

He estado también saliendo con un grupo que se llama "La Segunda Línea de Musicxs", un colectivo que propone un formato de banda y una retoma del espacio público, desde los ritmos tradicionales colombianos. Siento que es muy importante sobre todo en este momento esas retomas que hay del espacio público, la gente le ha perdido el miedo porque no tiene nada que perder, o sea: más cagado no se puede estar. Hay una emergencia del coraje que es muy impresionante y muy valiosa.

La gente ya no tiene este miedo al virus, ya que hay una urgencia. En estas movilizaciones la gente va a seguir saliendo a las calles, eso me parece tremendamente potente y ojalá que esto siga.

Ahí hemos estado apoyando el paro, apoyando el encuentro y la alegría que se da en las calles. Hay algo que tiene que ver con la fuerza en la marcha, con el pasar los límites, con la urgencia del movimiento. Uno se cansa, sí. Pero también se da cuenta que puede seguir, a pesar del cansancio. Así como cuando estás en una fiesta y bailas amanecida y tú sigues bailando y a pesar de estar muy cansada. Con la marcha pasa lo mismo, hay una disposición del cuerpo, hay una apertura, hay un cuerpo que es bastante resistente, y eso se da porque ese cuerpo está siendo llevado por el colectivo, por la fuerza de la gente y eso me parece tremendamente potente. Hay una escucha permanente y hay un cuidado orgánico por lxs otrxs.

Nos gustaría terminar la entrevista con la pregunta: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir para otras personas artistas/trabajadores del arte del mundo que están mirando lo que pasa en Colombia?
Que hay que seguir moviéndose. Hay que seguir con los rituales en la calle, con la juntanza, con la fuerza que produce el movernos en manada, activando todos los afectos alegres posibles que nos hacen cantar, gritar, bailar, pintar, componer. Hay que seguir conjurando la calle, conjurando y seguir pidiendo por todas las luchas. Seguir creyendo que las cosas van a cambiar. Porque el arte tiene esa fuerza transformadora. El arte lo puede todo. Confiemos. Esta es una lucha de largo aliento. Nos toca seguir asumiéndola con toda la contundencia de nuestra fuerza creadora.

Denunciamos y repudiamos la violencia ejercida por el Estado colombiano bajo la presidencia de Duque y Uribe e invitamos a les artistas a sumar sus voces a apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo que resiste. ¡Viva el Paro de Colombia!

Te puede interesar: Colombia: Para tiempos urgentes, teatralidades urgentes

Facebook: El grito de la mujer cabra

Instagram: Marcia Cabrerantia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias