Cultura

CULTURA

Artistas en emergencia: lanzan "La Room", escuela de arte virtual en Jujuy

La Room es una escuela virtual de arte impulsada por docentes y artistas independientes de Jujuy.

Jueves 17 de septiembre | 11:05

La crisis sanitaria, económica y social no dejó afuera a les trabajadores del arte y la cultura. La paralización total de la actividad cultural dejó sin ingresos a muchísimos artistas y docentes en nuestra provincia, donde la precarización del trabajo artístico atraviesa a todas las disciplinas sin distinción y si bien es un problema acuciante desde hace décadas, con la pandemia empeoró significativamente, empujándolos –ante la falta de medidas concretas por parte del Estado – a buscar alternativas laborales a pulmón, poniendo esfuerzo y creatividad en función de generar ingresos para vivir.

Desde La Izquierda Diario hablamos con Daniela Delfín (artista-docente) quien compartió con nosotros cómo y por qué surge esta iniciativa

  •  “La idea de crear e impulsar esta escuela surgió por la necesidad, a falta de políticas públicas concretas para artistas y compañeres que trabajamos de manera independiente, a falta de políticas que sean duraderas y no solo un bono o algo así. Surge con la necesidad de seguir trabajando, como docentes y en forma independiente. La idea fue poder hacer un escuelita virtual, un poco también apelando a un nuevo concepto de escuela, nuevas forma de encontrarse, el rol del docente desde un lugar de acompañamiento más que de un lugar de sapiencia. No “alumnos” que “no tienen luz”, si no compañeres a quienes guiamos en el camino de aprendizaje personal, en lo artístico, y eso está buenísimo.”

    Reproducimos a continuación parte de prensa y contacto de sus docentes para quienes quieran sumarse a esta propuesta, sin dejar de decir desde este medio que resulta urgente una Ley de Emergencia cultural y un salario de emergencia para artistas y trabajadores de la cultura en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas. No es sólo amor al arte, es precarización laboral.

    “LaRoom Escuela VIRTUAL de Arte” es un Colectivo de Artistas, Profesores y Técniques de diferentes lenguajes artísticos que ofrecemos un acompañamiento pedagógico virtual en el campo de la educación artística, desde una mirada holística y humanizada a través de las plataformas virtuales disponibles en el actual contexto Latinoamericano.

    Sabemos la vital importancia que ha tenido el Arte en estos tiempos de confinamiento, el cual ha sido un salvavidas para muchas personas. Sin embargo, a diferencia del campo del entretenimiento, el campo de la educación artística se vio muy afectado desde el inicio de esta pandemia que transitamos mundialmente.

    Por ello nos organizamos como colectivamente como “Escuela de arte virtual” y continuar con nuestro quehacer como docentes particulares en el campo de la educación artística ofreciendo distintos Cursos, Talleres y Clases.

    DANZAS AFRICANAS - Estilo Guinea (por Morena Alvarez)

    Es un espacio de encuentro virtual destinado al Cuerpo y al Movimiento a través del estudio de las danzas y ritmos poliétnicos de Guinea. Vamos a partir del autoconocimiento y el acondicionamiento físico para luego arribar a la composición coreográfica y la interpretación de las diferentes danzas.

    PRODUCCIÓN MUSICAL (por Martin Jerez)

    Este curso de Ableton Live está dirigido a músicos, DJs y amantes de la música en general que deseen conocer las técnicas de grabación, mezcla y masterización utilizando las herramientas que nos brinda Live. Vas a poder conocer y aprender a utilizar la interface de usuario de Ableton Live para llevar a cabo la edición y producción de tus temas o de otres. El curso consta de ocho encuentros y no requiere conocimientos previos.

    LABORATORIO DE COMPOSICIÓN EN MÚSICA POPULAR (por Ledu Sosa)

    Este espacio está planteado como un laboratorio de experimentación de prácticas musicales concretas, a partir de las cuales se generarán teorizaciones que pretenden nutrirte de herramientas sólidas para el desarrollo de tu creatividad musical Vamos a abordar la composición no sólo desde el estudio del campo armónico y melódico, sino también desde la vital importancia que tienen el campo rítmico, textural y tímbrico, característicos de las músicas populares.

    DE RAIZ - Taller de guitarra inicial (por Gabriel Montaño)

    Es un espacio de encuentro virtual para comenzar a expresarte a través de las cuerdas y sonidos. Vas a conocer y explorar saberes iniciales que se irán descubriendo a lo largo de los encuentros, los cuales serán los cimientos que nos permitan entablar un dialogo musical y entrelazar músicas de nuestro entorno conocido como “música popular”. Es un espacio abierto a toda aquella persona tenga deseos y ganas de retomar o comenzar a tocar su guitarra, es un buen momento para iniciar.

    CÉLULAS DE CANDOMBE – Iniciación al toque afrouruguayo (por Daniela Delfin)

    Espacio virtual de acompañamiento en el encuentro con el tambor y el aprendizaje del ritmo del candombe (en su origen afrouruguayo). Vas a aprender el “toque” de cada tambor y la “comunicación” que hay entre ellos, lo cual te va a permitir entender el ensamble de los tambores para poder luego sumarte a tocar con otres en comparsa o como tambor de acompañamiento. No es necesario que tengas un tambor en casa, sirve cualquier elemento que pueda ser percutido

    INSCRIBITE AQUI: https://forms.gle/8NQvV1Ek9UkgrfDBA

    PARA MAS INFO CONTACTATE CON NOSOTRES EN:

    REDES:

    IG: @laroomescueladearte

    Mail: [email protected]

    FB: https://www.facebook.com/laroom.escuelavirtual.arte

    Whatsapp: 351-3854506 (Dani) o al 388-5738669 (Ledu)







    Temas relacionados

    cultura, precarización y pandemia   /    Artistas   /    Crisis    /    Jujuy   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO