×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores autoconvocados del arte y la cultura de Rosario movilizaron denunciando la discriminación laboral y la persecución que sufren por trabajar en el marco de esta segunda ola de pandemia.

Domingo 2 de mayo | 13:18

Los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas del arte y la cultura movilizaron el sábado en el marco del día del trabajador en la ciudad de Rosario a partir de las 14 hs desde el Bv Oroño y el río. Denunciaron que en el medio de la crisis sanitaria que golpea de lleno, la única respuesta de los Gobiernos municipal, provincial y nacional es el vaciamiento de la cultura y la represión, mientras bares e iglesias se mantienen abiertos. Por ello artistas callejeros, feriantes, músicos, entre otros exigieron que se declare la Emergencia Cultural.

En palabras de Alejandro Panzerini, Docente, Actor y Director de Teatro: “La respuesta de los Gobiernos es concreta: vaciamiento de la cultura, lobby financiero, visibilizar solo un sector que consideran cultura, privatización de espacios públicos, el presupuesto para la cultura (participativo, cultura en los barrios, distritos) fue vaciado. Lo que quieren es vaciar la cultura y privatizar, como hicieron este verano con el Anfiteatro Municipal donde los grandes empresarios pudieron lucrar, con precios irrisorios para la gente, dejando afuera otras propuestas”. Y continuó: “Los subsidios son mínimos e ínfimos, para pocas personas y eso genera conflicto entre nosotros, es cínico.” Y para finalizar exigió que: “Haya una mesa de diálogo real. Somos trabajadores esenciales como lo es cualquier trabajador”.” Dejen de discriminar, dejen de precarizar, dejen de reprimir” añadió.

En el marco de una crisis sanitaria y económica que se agudiza cada vez más, las y los trabajadores de la cultura salen a la calle para denunciar que son privados de realizar su trabajo, sin contar con ningún tipo de resguardo ni asistencia por parte del Estado. Bares y comercios continúan abiertos, mientras estos sectores no cuentan con ningún tipo de plan de contención.

Los convocantes denunciaron al Intendente de Rosario, Pablo Javkin, al Gobernador Omar Perotti y al Secretario de Cultura de Rosario, Dante Traparelli –recientemente repudiado de forma pública por sus dichos persecutorios hacia los trabajadores de la cultura, amenazando a quienes intenten llevar adelante su trabajo en la vía pública-. Una gestión que pone por delante los intereses de los empresarios y, prioriza en cuanto a cultura al sector que hace del arte un negocio para las empresas privadas, a base de persecución y represión a quienes pelean por sostener su fuente de ingresos.

En palabras de Luciana, artesana, parte del Frente Pluricultural de Mujeres y Disidencias de artesanas y artistas: “Mi vida se modificó 100%, con la recesión económica del gobierno anterior y con la pandemia sufrí la descapitalización de mi trabajo, hago juguetes en madera. Es difícil seguir el ritmo con la inflación. Estoy embarazada y mi compañero tuvo que buscar otro trabajo.” “Me parece una vergüenza y una falta de respeto que ya pasado un año y no hayan preparado un plan de contingencia para el sector de parte del Gobierno municipal y provincial.”

Para finalizar Nahuel Osler, Músico y parte de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales afirmó: “Ante los ataques y persecución que sufren los trabajadores de la cultura en este contexto es necesario desarrollar asambleas de base, donde los diversos sectores de conjunto tracen un plan de lucha independiente de todos los gobiernos, productoras y empresas que privatizan el acceso a la cultura, llamando fervientemente a los sindicatos y organizaciones a qué convoquen a una gran movilización y plan de lucha en defensa del arte y por trabajo con derechos.”

También aseguró que: “Es imprescindible exigir protocolos para trabajar y presupuesto destinado a IFEs de 40.000 pesos para solventar a les más precarizades, como plantea el Frente de Izquierda y para ello es crucial la organización y coordinación con otros sectores en lucha que pelean por tierra y vivienda, por su fuente de trabajo y contra la precarización laboral. Es de esta forma que se le podrá torcer el brazo al gobierno municipal de Pablo Javkin y a Omar Perotti en la provincia, apadrinados por las políticas fondomonetaristas del gobierno nacional de Alberto Fernández que para los trabajadores solo tienen miseria y desocupación” concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias