×
×
Red Internacional

Cultura. Artistas en Córdoba se movilizan para evitar el apagón cultural

Más de cien realizadores, técnicos, estudiantes e integrantes del sector de la cultura se movilizaron este 19 de octubre a la agencia Córdoba cultura de la capital para exigir la votación del Proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.

Viernes 21 de octubre de 2022 | 14:24

El día de ayer se vio en la capital de Córdoba una nutrida concentración, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por el colectivo unidxs por la cultura. Dicha jornada surge luego de haber conseguido en diputados la media sanción para el tratamiento de ley que le da prórroga a los fondos específicos de la cultura. Estos fondos solventan las actividades de los institutos de Cine (INCAA), Teatro (INT), Música (INAMU), y también las bibliotecas populares y medios comunitarios.

La comunidad artística reclama que luego de cuatro meses de espera el senado de la nación aún no le ha dado tratamiento al proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas. La caducidad de estos fondos fueron decretados durante el gobierno de Cambiemos y dicha política tiene continuidad hasta el momento durante el gobierno del Frente de todos. 

La negativa del senado por reconocer a la comunidad cultural el manejo de sus fondos y brindarle a los gobierno el manejo discrecional de estos se enmarca en una situación de ajuste económico que, de la mano de Sergio Massa, ha implementando recortes en diversas áreas como educación, ayuda social y discapacidad con el fin de solventar los pagos de vencimientos de deuda demandados por el fondo monetario internacional.

Es por eso que consideramos necesaria la coordinación entre trabajadorxs del sector y la puesta en pie de espacios para pelear contra el apagón cultural como así también contra los despidos y la precarización laboral en el sector. Es una pelea que debemos dar de manera independiente del estado y sus gobiernos ya que el ajuste fiscal al servicio del FMI, que trae mayor precarización y desempleo, es un consenso que no encuentra grietas entre los partidos mayoritarios.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias