Cultura

La plata

Artistas alzan la voz: "No es amor al arte, es trabajo precario"

Artistas independientes y diversos colectivos y centros culturales realizaron una concentración y acción artística callejera, frente a la situación de emergencia que atraviesan producto de la precarización laboral, y la situación actual, que impide que puedan realizar actividades.

Martes 28 de julio | 18:58

1 / 8

Fotos: ContraImagen y Joaquín Díaz Reck

Se hicieron presentes, en el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, artistas independientes y de diversos Colectivos y Centros Culturales como: Rebelión, Contraimagen, Músicxs Organizadxs, Frente de Artistas, Actuemos, Tramo, Fugitiva, Olga Vázquez, Awkache, Asamblea de Trabajadores de Fotografía, Encuentro Nacional de Artistas.

La acción se desarrolló al mediodía y constó de una concentración con radio abierta y luego una movilización hasta la Municipalidad de La Plata para hacer entrega de un pliego de reclamos.

Algunas de las demandas presentadas fueron: la compensación por ingresos caídos de $30.000 mensuales en base a un impuesto extraordinario a las OTT (Netflix, Spotify, etc); la exención del pago del Monotributo; la suspensión del pago de servicios y alquileres de espacios donde se desarrollen actividades culturales.

Además exigieron IFE y Tarjeta alimentaria ya, prohibición de despidos, suspensiones y cesanteos, tarifario o reconocimiento para contenidos virtuales para artistas, aumento de emergencia del presupuesto a la cultura bajo control de artistas y trabajadores de la cultura.

Sofía, referente de Contraimgen sostuvo, "les artistas y trabajadores de la cultura estamos en emergencia. Las becas existentes son insuficientes y sostienen una lógica competitiva. Es central que nos unamos todos los sectores de la cultura de forma independiente de los gobiernos, que son responsables de la precarización, para fortalecer cada uno de los reclamos".

En el mismo sentido, agregó: "En la región nos venimos organizando en asambleas, como la Asamblea de Artistas en Lucha, y coordinamos en espacios a nivel regional y nacional como La Red de Precarizadxs, y el Encuentro de Artistas y Trabajadores de la cultura".

Una de las principales consignas, fue: "No es amor al arte, es trabajo precarizado", que se expresó en numerosos carteles. Además, las y los artistas se pronunciaron por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, joven desaparecido hace 88 días, que fue visto por última vez subiendo a un patrullero de la Policía Bonaerense.

Ver esta publicación en Instagram

🖍️✊ Concentración Artística 🖍️✊ Hace minutos nada más terminó la concentración de artistas y trabajadorxs de la cultura frente al Ministerio de producción de la provincia de Buenos Aires. Porque entendemos que es imposible continuar la cuarentena sin ingresos, con trabajos precarios y sin respuestas por parte del gobierno, salimos a las calles para poner sobre la mesa nuestras demandas. Presentamos un pliego de reclamos que concibe - Compensación por ingresos caídos de 30.000 $ mensuales durante la emergencia - Exención del pago del monotributo - Suspensión del pago de servicios de y alquileres donde se desarrollen actividades culturales - Pago de montos adeudados de los Estado nacional,provincial y municipal a trabajadorxs de la cultura - IFE y tarjeta alimentaria - Prohibición de despidos, suspensiones y cesanteos - Impuesto extraordinario a las plataformas virtuales - Tarifario o reconocimiento para contenidos virtuales para artistas - Aumento de emergencia del presupuesto de la cultura bajo control de artistas y trabajadorxs de la cultura Tenemos coordinar junto a todos los sectores en lucha para fortalecer nuestras demandas. Unirnos de manera independiente a los gobiernos que nos precarizan. ¡¡Súmate a difundir!!

Una publicación compartida de ContraImagen/Pan y Rosas /FdA (@contraimagen) el







Comentarios

DEJAR COMENTARIO