Cultura

CULTURA

Artistas Visuales de Mendoza se organizan ante la crisis del sector

La Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza lanzó un sorteo solidario y un censo, pensado por artistas para artistas. "Ante la crisis comunitaria a la que nos enfrenta la pandemia, optamos por una respuesta colectiva y en red", aseguraron

Martes 11 de agosto | 00:00

Reproducimos comunicado de la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza

Ante la crisis comunitaria a la que nos enfrenta la pandemia, crisis que no hace más que profundizar las condiciones materiales y existenciales de nuestras vidas, lxs trabajadores de las artes visuales de Mendoza optamos por una respuesta colectiva y en red, porque sabemos que quedarse en casa no es suficiente para cuidarnos, y que la salida es colectiva.

Nos reagrupamos en la Asamblea de Artistas Visuales generando redes de ayuda y cuidado entre pares, buscando nuevos modos de hacer juntxs, y de seguir reclamando una respuesta al estado provincial. Insistimos en la necesidad políticas culturales que valoren nuestro trabajo y su aporte social, llamando a la creación de un Ministerio de Cultura separado de Turismo, con presupuesto propio, y que democráticamente planifique estrategias acordes a la realidad del sector.

Nos hemos organizado para saber quiénes son nuestrxs compañerxs que están en situaciones de vulnerabilidad, hemos generado un recursero para poner a disposición redes que van desde abogadxs a asistencia en salud mental. Hemos organizado redes de ayuda, de recolección y distribución de dinero y alimentos para muchos compañerxs que viven situaciones de precariedad. En este marco, para juntar dinero, largamos un primer sorteo que tiene de premio 20 obras donadas por reconocidxs artistas de la provincia. Se puede colaborar comprando un bono (2 números) a 500 pinceles por medio de transferencia o mercado pago. Habrá 20 números ganadores. Las obras que se sortean circulan en las redes de la Asamblea. Podés adquirir tu bono desde el 13 de Julio al 6 de agosto, se sortea en la nocturna de la lotería nacional.

Por otro lado, como Asamblea participamos de la red federal de Artistas Visuales Autoconvocades Argentina (AVAA ) que desde el 20 de julio larga el primer censo pensado por artistas para artistas. El conjunto de preguntas que configuran el formulario digital fue diseñado por artistas visuales que integran la comisión de trabajo denominada Auto-Censo. Creado con el propósito de fortalecer el diálogo entre las escenas del país conociendo la realidad de cada artista y trabajador de las artes visuales. El contexto de emergencia ha potenciado el deseo de estar organizadxs colectivamente y ser reconocidxs como trabajadorxs por parte del sector público y privado. Históricamente no se han tenido en cuenta las necesidades específicas del sector; no sólo en términos simbólicos sino también en términos económicos y profesionales. Gracias a esta convocatoria autogestionada AVAA generará una herramienta para visibilizar las realidades del sector. Diagnosticar y evaluar los indicadores les posibilitará crear nuevos debates, investigaciones, y fundamentalmente, acciones inmediatas que comprometan a toda la comunidad artística. Los datos van a ser analizados de manera interna y confidencial y se dará a conocer a través de un Informe Final.

Podes solicitar el censo al correo [email protected]

Para comprar tu bono del sorteo:

MERCADO PAGO:

Ana 261 346-0027

TRANSFERENCIA BANCARIA/CBU:

Marce 2615320509

Nancy 2613402385

Redes:

Facebook Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza
Instagram: @asambleaartistasvisuales







Temas relacionados

Arte, cultura y precarización   /    trabajadores de la cultura   /    Artes visuales   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO