Sociedad

Parque Saavedra

Artesanos se organizan en La Plata: “Dependemos de la feria para vivir”

El 24 de Enero, Control Urbano y la policía de la municipalidad de La Plata intentaron desalojar a artesanos y artesanas de la feria del Parque Saavedra (calle 66 y 14). El domingo próximo realizarán un festival para defender su lugar de trabajo.

Renata Cipponeri

Estudiante de Sociología UNLP

Martes 26 de enero | 14:40

El domingo pasado la policía de Garro junto a Control Urbano pretendieron desalojar a los artesanos del Parque Saavedra. Mientras los uniformados recitaban leyes que ya no están en vigencia, las y los feriantes sabían que su actividad no puede considerarse ilegal ya que, como ellos mismos explican, están trabajando en un espacio público.

En ese sentido, uno de los artesanos del Parque Saavedra, denunció: “Hace un tiempo cerraron con candado todas las entradas menos una, entonces hay un solo acceso que posibilita que la gente entre al parque, Control Urbano se pone en el único acceso a la entrada”.

Los y las feriantes de “La tierra sabe” del Parque Saavedra se organizan desde hace varios años mediante asambleas para defender su lugar de trabajo. Otra de sus reivindicaciones es la defensa del Parque como espacio público y la protección ante las intervenciones de la Municipalidad, como por ejemplo, los intentos de tala de árboles con topadoras.

Ayer mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Convivencia y Control Urbano, sin embargo, no obtuvieron respuestas concretas. Por ese motivo, votaron en asamblea organizar un festival el domingo 31 de Enero en el mismo Parque para defender su lugar de trabajo y para repudiar el accionar de la policía del intendente Julio Garro.

Como venimos denunciando desde La izquierda diario y la Red de Jóvenes Precarizades, en este contexto de crisis, donde pagar el alquiler cuesta cada día más, vemos que lo que pasó el domingo no es un caso aislado, la policía de la municipalidad viene intentando desalojar otras ferias como las de Plaza San Martín e Italia.

La criminalización de la pobreza aumenta cada día, como se ve, también, con la persecución cotidiana que sufren quienes trabajan en las ferias o realizan venta ambulante como único sustento. Como sostuvo uno de los artesanos: “Realmente hay personas que vamos ahí, que dependemos de esa feria para vivir en la semana”.

Sin ir más lejos, el año pasado, el intendente Julio Garro buscó reemplazar el actual Código Contravencional en un intentó de criminalizar y perseguir aún más a manteros, vendedores ambulantes y artistas callejeros intentando limitar el uso del espacio público, desde restringir marchas hasta impedir la venta callejera.

Te puede interesar: La Plata amaneció militarizada: Plaza San Martín y los feriantes temen un desalojo

Invitamos este domingo 31 a apoyar la lucha de les feriantes que pelean para poder trabajar.







Temas relacionados

Feriantes    /    trabajadores artesanos   /    Julio Garro   /    Venta   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO