Cultura

CULTURA Y PANDEMIA

Arte, cultura, precarización y pandemia

Difundimos un relevamiento para dar cuenta de los efectos de la pandemia en la actividad artística y cultural

Miércoles 22 de abril de 2020 | 20:22

La actividad artística y cultural en medio de la pandemia ha sido profundamente transformada, como todos los aspectos de la vida social.

Hay una situación en donde por un lado se comparten contenidos culturales como nunca antes y se valoriza el lugar que tienen en la vida cotidiana, pero la otra cara de esta realidad es que la gran mayoría de los artistas y trabajadores de la cultura que realizan estas producciones trabajan en condiciones precarias y hoy están siendo muy afectados laboralmente.

Se liberan múltiples contenidos en internet, películas, obras de teatro, recitales, se crean nuevas producciones por plataformas digitales. Los creadores aportan sus obras como un acto de solidaridad en estas condiciones. Crecen expresiones solidarias que buscan apoyar a los trabajadores de la salud como la de los trabajadores del Teatro Colón que producirán indumentaria sanitaria, campañas artísticas para amplificar las denuncias ante los atropellos como la impulsada por “Artistas frente a la pandemia”, la organización de los músicos por sus derechos con asambleas y recitales, reuniones y planteos de los documentalistas,reclamos locales por sueldos adeudados, entre muchas. Mientras los medios hegemónicos destacan algunas intervenciones de figuras reconocidas, son miles y miles los artistas y trabajadores de la cultura que forman parte de esta realidad.

Distintas declaraciones de funcionarios y empresarios del sector han dado cuenta de la situación planteando un “estado de emergencia” o vaticinando un futuro sombrío para la actividad. Desde el gobierno se han planteado algunos planes limitados, que como en los demás sectores son insuficientes y no alcanzan al amplio universo que compone la actividad y mucho menos a los sectores más precarizados.

Como ya se puede ver y se anuncia en todos los medios la crisis del coronavirus trae consigo una profunda crisis económica. Los grandes empresarios quieren descargar los costos sobre los trabajadores, las burocracias sindicales negocian rebajas salariales y se callan ante los despidos y el gobierno aporta más fondos a salvar empresarios que a las medidas de emergencia para los sectores populares. Es necesario atacar las ganancias de los grandes grupos económicos, sean nacionales o de empresas imperialistas, el sector financiero, desconocer la deuda externa, un impuesto a las grandes fortunas, allí están los recursos que se necesitan.

Para dar cuenta de cómo está afectando esta crisis en las condiciones laborales de artistas y trabajadores de la cultura, para intercambiar ideas y debatir cómo enfrentar esta situación, para que se escuchen todas las voces, abrimos los distintos canales de La Izquierda Diario Cultura.

Impulsamos por este medio una breve entrevista para dar cuenta de la situación:







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO