×
×
Red Internacional

La empresa estatal Arsat, despidió sin causa, a más de 25 trabajadores, la gran mayoría afiliados a Foetra, sindicato de las telecomunicaciones. Los despidos ocurren en el marco del ajuste y bajo la presidencia en Arsat, a cargo de Matías Tombolini, economista allegado a Sergio Massa.

Florencia SarachoMiembro por la minoría en la Comisión Directiva FOETRA - Agrupación Violeta | @fsaracho2014

Silvia Leguizamón Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @Silvialegui_

Escuchá esta nota
Miércoles 27 de julio

Los despidos en Arsat están en consonancia con el ajuste en curso y con los anuncios de la ministra Batakis que hace pocos días planteó un ortodoxo ajuste fiscal, con el empleo público –un “congelamiento en los ingresos de la planta del Estado- y los recursos del estado como uno de los principales blancos.

Entre los trabajadores despedidos que se desempañaban en distintas áreas como comercial o data center (sector clave donde se alojan los servidores), entre otras, se encuentran compañeros de más de 60 años de edad, cercanos a su jubilación y compañeras más jóvenes, algunos con más de 10 años de antigüedad en sus puestos de trabajo, especialistas como ingenieros en telecomunicaciones, trabajadores que sufren problemas de salud como epilepsia o que tienen hijos con discapacidad. Algunos de ellos nos decían, “¿Cómo voy a hacer para comprarme mi medicación? Si dejo de tener una obra social, las prepagas ya no se pueden ni pagar con lo caras que están”; “¿Cómo voy a hacer para conseguir un trabajo con la crisis que hay, y teniendo más de 50 años?”. Relatan también que su despido fue totalmente inesperado, que en la pandemia trabajaron siendo esenciales y ahora se encuentran siendo “descartables”, que se encontraron con su despido al llegar a la puerta de Arsat y sin que les permitan volver a ingresar.

Otro compañero contó que: "Personalmente, estoy enfermo y en tratamiento por secuelas del covid-19. A mi hijo le diagnosticaron TEA y está en terapia cuatro veces por semana. Todo esto se suma a que somos inquilinos y la situación actual del país es insoportable. No solo me arruinaron la vida, sino que, me llega el telegrama a última hora, pasando más de doce horas de incertidumbre y tristeza, llego a mi casa y tengo que comunicarle a mi familia, que me despidieron de manera injustificada. A muchos de mis compañeros los llamaron estando de vacaciones y se enteraron que estaban en una LISTA NEGRA. Compañeras solteras, que son el único sustento del hogar, o sea que en definitiva, no les importó nada, es como una montaña rusa y los despidos siguen. Se hablan de que habrá ochenta compañeros/as despedidos/as. Nos agrupamos y estamos solicitando al gremio FOETRA, la incorporación de manera unánime, la reincorporación de todos y todas. Estamos en estado de lucha, tocan a uno, tocan a todos”.

Es una práctica bastante frecuente en Arsat, que cada vez que cambia la gestión política haya trabajadoras/es que sufren despidos, así como también sucedió con Rodrigo de Loredo (UCR), yerno del ministro de comunicaciones, Oscar Raúl Aguad, durante el macrismo. Pero esto ocurre bajo un referente Massista que asume como presidente de la empresa a partir del 24 de febrero de este año: Matías Tombolini. Recordemos que el economista que fue ex vicepresidente del Banco Nación es cercano a Sergio Massa, y que Sergio Massa –hoy parte del gobierno del Frente de Todos- es alguien muy allegado a la embajada de Norteamérica y a la Casa Blanca, quien además fue parte de los “dadores de gobernabilidad” en la presidencia de Mauricio Macri, acompañándolo al Foro de Davos y en reuniones con sectores concentrados del empresariado. Desde diciembre de 2015, el Frente Renovador que fundó Massa e integró Alberto Fernández, durante un buen tiempo, ayudó a aprobar más de 180 leyes, casi todas impulsadas por el macrismo y funcionales a sus políticas económicas de ajuste. Y más acá en el tiempo, ayer mismo, Hugo Yasky, dirigente de la CTA y diputado del FDT, horas antes de la marcha de antorchas y mientras su gobierno se entregaba de pies y manos a las demandas del campo, pidió el ingreso de Sergio Massa al gabinete del gobierno Nacional.

Te puede interesar: Hugo Yasky prendió la antorcha y pidió que el anti docentes de Sergio Massa integre el gabinete

¿Qué es Arsat y por qué es un servicio estratégico?

La empresa Arsat fue creada en el 2006 con el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales. La puesta en órbita de los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, permitió que Argentina sea capaz de ofrecer servicios de comunicaciones en todo el territorio nacional. También se avanzó en el despliegue de la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta, la cual permite que más del 80% de la Argentina, tenga cobertura de Televisión Digital Terrestre y, en caso de no estar en el radio de cobertura, con la posibilidad de acceder a la Televisión Digital Abierta, a través del ARSAT 1. Un desarrollo fundamental para las telecomunicaciones en el país. A través de la Red Federal de Fibra Óptica (refefo) y la creación y puesta en órbita de los satélites ARSAT 1 y 2, no sólo es el canal de comunicaciones a lo largo del país que utilizan las privatizadas de telecomunicaciones, sino que exporta a empresas de EEUU, Venezuela, Chile y Bolivia. El último año registró ingresos por unos 40 millones de dólares.

Por otro lado, la directiva de Foetra, cuenta con dos miembros de la Azul y Blanca que son directores. Marcelo Tesoro es director por Foetra desde el año 2008 y Facundo Leal, fue electo el último 2 de diciembre, como parte de los representantes de Foetra ante las empresas, lo cual es bastante contradictorio el papel que ocupa en ambos cargos. En años anteriores donde también hubo despidos, Foetra no se pronunció excepto bajo la gestión de Macri, en el verano del 2016. En lo que respecta a los actuales despidos, la noche de este 27 de julio, sacó un comunicado la mesa ejecutiva, planteando la defensa irrestricta de los puestos de trabajo e informando que realizó la denuncia ante el ministerio de trabajo, el estado de conflicto y el estado de alerta.

Organizarnos contra los despidos y el ajuste

Desde la Agrupación Violeta, nos solidarizamos con las y los compañeros despedidos y nos pronunciamos por su reincorporación. Junto a las agrupaciones que conformamos con la Granate Blanca, exigimos a la conducción de la Azul y Blanca, que llamen a asambleas en Arsat para que las y los trabajadores se puedan organizar y convoquen, con urgencia, a un plenario de delegados/as para que todo el gremio en unidad, enfrentemos los despidos.

Además, Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS, en el Frente de Izquierda Unidad, se solidarizó y se pronunció por la reincorporación de todos los despedidos.

Estos ataques debemos enfrentarlos con la mayor unidad, convocando a todas y todos los delegados, agrupaciones y compañeros/as para fortalecer la lucha y exigirles, junto con esto, a la CTA y CGT, que rompan su subordinación al gobierno Nacional y convoquen un paro nacional y plan de lucha por los reclamos de las y los trabajadores. No se puede esperar hasta el 17 de agosto como proponen los dirigentes burocráticos para movilizarse. Cada día que se pierde es un día de mayor degradación de las condiciones de vida para las y los trabajadores ocupados y desocupados.

Te puede interesar: Tenés que estar: este 28 vamos contra el ajuste y por una salida del pueblo trabajador a la crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias