×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En un mensaje dirigido a los obreros del frigorífico de Perez Millán, dirigentes de la Federación de la carne reconocen que en el Ministerio de Trabajo se discute el despido de una cuarta parte de los trabajadores. ¡No hay que permitirlo!

Jueves 25 de marzo | 23:19

Por primera vez desde que se inició el conflicto hace un mes atrás hay un reconocimiento oficial de la amenaza de despidos. Hugo Borrel, el dueño del frigorífico, amenaza con 250 despidos buscando disciplinar a los obreros y derrotar su histórica lucha, que incluyó la toma de la planta, bloqueos en los portones y una enorme y emotiva movilización contra la represión.

Te puede interesar: GRAVE ATAQUE PATRONAL.ArreBeef: escandalosas amenazas de la patronal en el Ministerio de Trabajo

Rige una conciliación aprobada por el Ministerio, pero parece que solo los trabajadores la deben respetar. La Federación de la Carne hasta ahora ha sido la principal vocera de la necesidad de dejar de lado las medidas de fuerza que justamente mostraron la gran fuerza de los trabajadores. Esto debe cambiar. La Federación debe ponerse al frente de medidas de lucha contundentes para rechazar el plan patronal: es urgente el llamado al paro nacional de todos los trabajadores de la carne, como comienzo de un plan de lucha nacional contra los despidos. Pero también es necesario recuperar las medidas de lucha de los trabajadores de ArreBeef, que en los inicios del conflicto demostraron ser la única manera efectiva de hacerse oír. La Federación debe respaldar lo que decidan los trabajadores en Pérez Millán.

Hace un mes atrás, frente a la amenaza de cierre, los obreros ocuparon la planta con el apoyo de toda la población. Impulsaron movilizaciones masivas, la visita de sectores solidarios en lucha. Llevaron adelante bloqueos de los portones y la permanencia en el sindicato. Enfrentaron dos represiones de la infantería enviada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y nuevamente la población salió a las calles en apoyo.

Te puede interesar: CRÓNICA.ArreBeef: Pérez Millán se levanta y moviliza masivamente en apoyo a los obreros

La política de levantar las medidas de lucha con el objetivo de no “hacer enojar” a la patronal demostró ser impotente y que, a medida que suceden las reuniones en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores limitan sus medidas de protesta, única herramienta para defenderse de los ataques, mientras la patronal se envalentona y avanza contra los obreros. Ahora anuncia su intención de dejar en la calle a 250 familias. Esto no se puede permitir: para hacerle frente los laburantes no pueden esperar en sus casas; hay que retomar las importantes medidas de lucha impulsaron junto a sus familias y la población.

Si los medios quieren ocultar la enorme lucha de los trabajadores de la carne, hay que resolver medidas de fuerza contundentes que permitan salir del cerco que rodea a Perez Millán. Si la patronal se niega a pagar los sueldos para imponer el hambre se puede impulsar un fondo de lucha al que aporten cientos de miles de pesos los sindicatos, empezando por la propia Federación y la cuota sindical, los diputados y las organizaciones solidarias. Una comisión de obreros podría recorrer ciudades para conseguir apoyo, plata y visibilidad.

La lucha de los trabajadores de ArreBeef tiene que ganar. Para eso, no hay tiempo que perder porque la empresa se agranda. Hay que volver a las medidas de lucha, votadas democráticamente, con los obreros, las obreras y las mujeres de Pérez Millán al frente. Es ahora o nunca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias