×
×
Red Internacional

Entre historias, debates y reflexiones las mujeres nos preparamos para el 35° Encuentro plurinacional de mujeres y dicidencias. Con un taller que tendrá varios encuentros, nos proponemos conocernos y debatir sobre los puntos de vista del feminismo socialista acerca de la realidad.

Martes 13 de septiembre | 22:47

En la zona sur, empezamos a prepararnos para el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se llevará a cabo en la provincia de San Luis el 8, 9 y 10 de Octubre. Por eso el pasado sábado nos reunimos en “La Chispa”, la nueva Casa cultural socialista de Loma de Zamora, en Temperley, donde nos organizamos con Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda.

Eran las 17hs y mientras el sol comenzaba a apagarse, mujeres de diferentes edades, estudios y trabajos de la zona nos acercabamos a “La Chispa”. Estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Visuales y del Terciario 102 de Lomas de Zamora y del 41 de Brown; estudiantes de las Universidades de Lanús, Lomas y Avellaneda que viven en la zona, docentes y trabajadoras de la salud con muchas ganas de intercambiar y ganar más conciencia para transformar nuestras vidas y las de otras mujeres, nos hicimos presentes. Mientras les niñes jugaban, el infaltable mate empezaba a circular junto a la pastaflora y una rica torta de chocolate que preparó especialmente una de las participantes.

Ariadna, estudiante del EMAV, contó que el taller surgió de los intercambios que viene haciendo en la Comisión de Género de la Asamblea abierta del PTS que funciona en esa Casa cultural socialista que impulsan desde los municipios de Lomas y Brown. A propuesta suya, cada una fue contando cómo conoció la idea del taller y qué cosas las movilizaban a participar. La necesidad de organizarnos, conocer nuestra historia, intercambiar ideas para fortalecer la perspectiva de lucha contra toda forma de opresión y explotación, atravesó la veintena de intervenciones.

Te puede interesar: Zona Sur. Hacia una gran asamblea de mujeres y disidencias del Conurbano sur

Recorriendo la historia de los Encuentros, intercambiamos sobre su surgimiento y fuimos analizando cómo, en sus distintos momentos, desde origen en 1986 a esta parte, los Encuentros fueron reflejando los principales fenómenos y debates que atravesaron al país: desde la lucha contra la impunidad a los genocidas y la apertura de los archivos, pasando por la pelea contra la institucionalización de los Encuentros en la decada de los ‘90, a la alianza entre feministras y obreras ocupadas y desocupadas. Como fue contando Sol Bajar, esa alianza dio un salto en 2003, dando origen a la nacionalizacion de la lucha por el derecho al aborto y a la confluencia en las calles en defensa de Brukman y otras fabricas recuperadas.

También hablamos de cómo se expresó el surgimiento del Ni Una Menos y de la marea verde en los Encuentros, así como de las principales peleas políticas que atravesaron al movimiento que en esos años alcanzó una enorme masividad. El ejemplo del Encuentro de Rosario en 2016, donde nuestra pelea por encuentros verdaderamente democráticos, resolutivos, independientes de los gobiernos, las iglesias y las instituciones del Estado empalmó con miles de participantes en los talleres, así como el de 2019, donde la pelea por el aborto legal y por un encuentro plurinacional y con las disidencias desafió no sólo a la lluvia sino también a los turbios manejos de la Comisión Organizadora.

Te puede interesar: “Nunca habíamos visto tantas mujeres juntas”

La perspectiva del feminismo socialista atravesó ese recorrido en cada momento. La historia en ese marco del surgimiento de nuestra agrupación Pan y Rosas, también fue otro punto que tomamos en los intercambios, donde se iban tejiendo también experiencias en talleres y movilizaciones, debates y sentidos comunes que circulan en los lugares de trabajo, de estudio, con nuestras relaciones, en nuestra crianza y otros ámbitos de socialización.

La alianza con la clase obrera para pelear por la emancipación de las mujeres y disidencias, la profundidad del reclamo de la educación sexual integral y de la separación de la iglesia del Estado, también fueron intercambios que se dieron durante el transcurso del taller.

Las ganas de organizarnos para ir al próximo encuentro de San Luis, se tradujeron rápidamente en ideas para que ninguna se quede sin viajar en el marco de la difícil situación de ajuste que todas enfrentamos. Por eso surgieron diferentes alternativas para recaudar fondos y que ninguna se quede sin viajar y sin ser parte una experiencia que a todas nos transforma.

También apostamos a un gran encuentro con Myriam Bregman para este próximo 24 de septiembre. Y por eso nos propusimos convocar a que más mujeres y disidencias se sumen a la Asamblea que vamos a hacer ese día en la Universidad Nacional de Lanús. En el marco del ajuste que lleva el gobierno a pedido del FMI, con condiciones de vida cada vez más difíciles para las mujeres, por tener los trabajos más precarizados y peor pagos, sabemos que no es posible ninguna salida individual. Por eso colectivamente nos organizamos y debatimos cómo fortalecer nuestras peleas. En el segundo taller avanzaremos sobre eso. ¿Te sumás vos tambien?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias