×
×
Red Internacional

Jóvenes, trabajadores, mujeres, docentes, estudiantes, junto a los pre candidatos del FITU-1A, realizaron agitaciones en más de 10 puntos de la zona sur del GBA para difundir las propuestas. El fin de semana cerró con Nicolás del Caño, quien encabeza la lista, en un festival solidario con vecinos y vecinas de la Asamblea Permanente de Guernica.

Lunes 2 de agosto | 19:58

Este fin de semana arrancó a todo trapo la campaña electoral callejera para que la izquierda se transforme en la tercera fuerza nacional. Decenas de jóvenes precarizados, estudiantes, docentes, trabajadores de la salud, de los servicios, industriales y estatales estuvieron difundiendo las propuestas del FIT Unidad, quien tiene como principal exponente a Nicolás del Caño, el precandidato a diputado nacional. La semana pasada ya se había lanzado la campaña con una gran asamblea virtual que reunió a Del Caño, Myriam Bregam y Claudio Dellecarbonara junto a 500 trabajadores, mujeres y disidencias que se organizaron para poner juntos en pie la pelea contra la precarización y por la vivienda y fortalecer a la izquierda.

La gestión de Vidal durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos hundió a la provincia. Con el gobierno del Frente de Todos miles esperaban poder mejorar sus condiciones de vida en la PBA. Pero la gestión de Axel Kicillof durante la pandemia no hizo más que profundizar la precarización en la que se encuentran miles de familias trabajadoras. Para muestra, basta un botón: en el conurbano el 75% de los niños y niñas son pobres.

Leer más: PBA: habemus listas, pero el humo blanco no aparece tan claro

En la zona sur del conurbano en este año hemos visto distintos procesos de trabajadores que han enfrentado el ajuste que quiere imponer este gobierno, subordinado a las órdenes del FMI. Desde las familias que pelearon por vivienda en Guernica y en La Ribera de Lomas de Zamora, pasando por los trabajadores que enfrentan los despidos como los energético de EMA, hasta los tercerizados ferroviarios de la Línea Roca que pelean contra la tercerización laboral, entre muchos otros.

Acompañando esas luchas ha estado en primera línea Nicolás del Caño (PTS), el pre candidato a diputado nacional del FIT-Unidad. Por eso, frente a esta situación y de cara a las próximas elecciones legislativas, más que nunca es necesario que emerja la izquierda como tercera fuerza nacional, para pelear en las calles pero también en el Congreso nacional y en la legislatura bonaerense por trabajo digno y vivienda, por educación y salud pública y de calidad. Para que nuestra voz sea escuchada.

Así lo plantearon los pre candidatos junto a militantes y colaboradores del PTS en más de diez puntos de la zona sur del conurbano este fin de semana.

En Ezeiza, en la Feria de Tristán Suarez, estuvieron Gaby Padilla, trabajador tercerizado de Aerolíneas Argentinas, y Solana Benítez Besares, joven estudiante, ambos pre candidatos a concejales. "Vinimos a recorrer la feria antes de irnos a trabajar porque queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llevarles a cada vecina y vecino las propuestas del Frente de Izquierda, que encabezan Nicolás del Caño y Romina del Pla en la provincia. Queremos transformar el descontento y la decepción con este gobierno y el anterior, y posicionar a la izquierda como tercera fuerza política a nivel nacional, para terminar con la tercerización y la precarización laboral”.

Alejandra Vercelino, trabajadora metalúrgica de Siam y Fernando Luna, trabajador de la refinería Shell reinstalado mediante la lucha y Lic. Seguridad E Higiene, ambos precandidatos a concejales en Avellaneda estuvieron en la Plaza Alsina junto a trabajadores de Shell, tercerizados de EMA-Edesur en lucha y jóvenes estudiantes hablando con las y los vecinos: “Estamos lanzando la campaña nacional junto a Nicolas del Caño y Romina del Plá para convertirnos en tercera fuerza nacional , porque no nos resignamos a la miseria a la que nos quieren acostumbrar, porque no nos resignamos a que los jóvenes tengamos como futuro la precarización laboral. Estamos llamando a todos a unirse a esta campaña”.

Paula Canalis, docente y Carolina Massad, estudiante de la UNLA, ambas candidatas de las listas de Lomas de Zamora estuvieron dialogando con vecinos en la peatonal Laprida junto a trabajadoras de la salud, de MCM en lucha, docentes de la Agrupación Marrón y estudiantes de la UNLZ. “Te invitamos a que te sumes a esta campaña para que se escuche la voz de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores, y constuyamos juntos una tercera fuerza que se plante en las calles y en el Congreso”, expresaron.

En la peatonal 9 de Julio, en Lanús, Sofía Salce junto a Walter Terminello estuvieron dialogando con vecinos y vecinas del municipio gobernado por Grindetti, para sumar fuerzas a la campaña que se propone ubicar a la izquierda como tercera fuerza electoral.

En la peatonal de Quilmes y en el Parque de la Ciudad, por otro lado, estuvieron Carla Villani, estudiante de la UNQ, y Victor Otazo, trabajador de las apps, precandidatos a concejales, quienes sostuvieron: “Los jóvenes, por ejemplo, somos los más afectados por la crisis con índices de desocupación del 26% y cuando tenemos la suerte de tener un trabajo es precarizado, con sueldos que apenas llegan a los 20.000 pesos. Muchos tuvieron que dejar de estudiar por esta situación. El gobierno ahora anuncia un programa de empleo para jóvenes en el que le va a financiar a las patronales el 70% de los sueldos y prácticamente elimina los aportes ¿Por qué en vez de beneficiar a las empresas no anuncian un plan de inserción laboral juvenil real, con 6 horas de trabajo de calidad y un salario al nivel de la canasta familiar, para que todos podamos trabajar y estudiar?".

"Como dice Nicolás del Caño en nuestro spot de campaña: ’Para lograr trabajo genuino para todas y todos, con la tecnología actual, se podría reducir la jornada laboral a 6 horas, garantizando un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar y así terminar con las terciarizaciones y toda la precarización laboral”, agregaron.

Por otro lado, también se realizaron agitaciones en la estación de Burzaco, dondeel ferroviario Andrés Padellaro encabeza las listas de Almirante Brown, en Esteban Echeverría, donde la trabajadora tercerizada de Aerolíneas Argentinas Ayelén Córdoba es pre candidata a primera concejal, en Florencio Varela con el ferroviario Ricky Santacruz y la joven estudiante Ariadna Velázquez, en Berazategui en la Plaza de las Colectividades con Noelia Bastias, estudiante de la UNAJ como primera candidata a concejal, y en la Feria de Guernica, con el trabajador estatal Marcelo Gómez está a la cabeza de la lista en Presidente Perón.

Nicolás del Caño en Guernica

El fin de semana terminó con Nicolás del Caño, quien encabeza la lista del FIT-U en la PBA, acompañado el festival solidario convocado por las familias de la Asamblea Permanente de Guernica. Allí expresó: "Volvemos acá a apoyar a las familias de Guernica porque muchas de ellas están pasando una situación muy difícil, sin trabajo ni vivienda en medio de la pandemia. Presidente Perón, gobernado desde siempre por el peronismo, no es el único distrito golpeado por la crisis de vivienda: en la Provincia de Buenos Aires unas 500 mil familias viven en asentamientos, y hay más de 1 millón y medio de hogares afectados por la emergencia habitacional".

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

"Para revertir esta crítica situación hay que afectar las ganancias de los capitalistas empezando por impulsar un verdadero plan de obras públicas para generar, no sólo empleo, sino las viviendas que necesitan las familias que se encuentran en emergencia habitacional y que ningún gobierno se propuso seriamente solucionar. Un plan así permitiría también repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, por eso proponemos que la jornada laboral sea de 6 horas, con un salario igual o superior a la canasta familiar”, agregó.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Leer más: Del Caño en Guernica: “Las familias están pasando una situación muy difícil, sin trabajo ni vivienda en medio de la pandemia”

Cuáles fueron las propuestas que se difundieron

  • Reducción de la jornada laboral a 6 horas para trabajar todos, terminar con la desocupación y precarización laboral, con un salario igual a la canasta básica familiar y trabajo con derechos.
  • Tierra y vivienda para todas las familias y no para el negocio inmobiliario y los barrios privados. Plan de obras públicas para viviendas populares bajo control de los trabajadores. Créditos baratos y el fin del aumento de alquileres.
  • Plata para salud, no para el negocio de las grandes clínicas y laboratorios. Unificación del sistema de salud bajo la órbita estatal y gestionado por les trabajadores y la comunidad.
  • No al pago de la deuda con el FMI que dejó Macri y este gobierno paga sin chistar.
  • Salario mínimo igual a la canasta básica familiar, actualizado según la inflación. Trabajo con derechos, no a la precarización laboral y la tercerización. No al IVA a los productos de primera necesidad.
  • Becas y conectividad para todes les estudiantes. ¡Que nadie pierda la continuidad pedagógica! Recursos para la escuela pública.
  • Basta de violencia contra las mujeres y disidencias. Plan de emergencia contra la violencia de género.
  • Fin del extractivismo minero, sojero y pesquero, que explota sin congtrol las riquezas naturales del país. Expropiación de los grandes terratenientes y fin de las privatizaciones del gas, la energía y el petróleo.

Vos también podés sumarte a la campaña! Escribinos acá para ponerte en contacto y sumarte en las próximas agitaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias