×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: apriete imperialista

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Miércoles 27 de octubre | 07:03

Buenos días, Comunidad. Arrancamos este miércoles con El Pie Izquierdo

Marcando la cancha

Seguramente hay un nombre que no te suena, pero que es importante que empieces a registrar. Se trata de Marc Stanley, designado por Joe Biden para ser el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina. Ayer, habló en el senado norteamericano y mostró, como es costumbre, la prepotencia de la principal potencia imperialista.

“La deuda de Argentina con el FMI es enorme. El problema es que los líderes argentinos deben elaborar un plan macro para devolverla y todavía no lo han hecho”, dijo. Y anticipó que su función será ayudar a “encarrilar” la economía, porque “es un micro al que las ruedas no le funcionan” (sí, con esas palabras).

Mientras el ministro Guzmán simula una posición “dura” en la negociación, cuando hace dos semanas decía que estaba todo encaminado, el gobierno yanqui le marcó la cancha. “Necesitan un plan creíble y sólido hacia la sostenibilidad financiera”, remató Stanley. ¿Qué significa? La misma receta de siempre: recortar más el gasto social para pagar la deuda.

En un país con más del 40% de pobreza y una situación social cada vez más dramática, la propuesta del embajador es ir hacia un mayor ajuste. Más allá de las palabras, en los hechos el Gobierno acepta negociar en esos términos, sabiendo que un nuevo acuerdo con el Fondo solo asegura más crisis para la inmensa mayoría de los trabajadores. Por eso es importante que Argentina tenga una política soberana, y desconozca esa deuda que es completamente ilegítima, ilegal y fraudulenta. Así lo volvió a dejar en claro Myriam Bregman, que en una entrevista con la periodista Romina Manguel, aseguró: “Lo que nos trajo hasta acá no fue tener una política soberana, lo que nos trajo hasta acá fue agachar la cabeza”.

El apriete del futuro embajador no terminó ahí, y cuando le preguntaron por la política exterior de nuestro país dijo que “Argentina aún no se ha unido a Estados Unidos para presionar por reformas significativas en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”. Aunque sí felicitó al Gobierno por haber incluído a Hezbollah en su lista de “organizaciones terroristas”. Y pensar que algunos en el oficialismo se entusiasmaron cuando asumió Biden y lo tildaban de “progresista”.

Ley de etiquetado frontal

Después del lobby empresario que hizo caer la sesión anterior, Diputados aprobó esta madrugada la ley de etiquetado frontal. Espert dio la nota horas antes de la sanción y se manifestó en contra, confirmando que siempre está del lado de los grandes empresarios. Podés encontrar toda la cobertura en La Izquierda Diario.

Desde abajo

Ayer los trabajadores aeronáuticos de Latam hicieron una reunión solidaria para definir nuevas medidas de lucha. Buscan que el Gobierno cumpla de una vez por todas con el compromiso de reinstalar a todos los despedidos. Este jueves volverán a manifestarse en aeroparque.

Las familias de Guernica volverán a las calles este viernes, para exigir al Gobierno que cumpla el acuerdo y entregue las viviendas prometidas. Harán un corte en Puente Pueyrredón y volverán a reclamar por tierra, vivienda y trabajo con derechos. ¡Las familias no pueden esperar!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias