Deportes

HISTORIA DEL FÚTBOL

Arqueros goleadores - segunda parte

Siguiendo con los arqueros goleadores, hoy nos ocuparemos del gran René Higuita, Jorge Campos, el búlgaro Dimitar Ivankov, y Fernando Patterson, todos retirados. Los dos primeros, unos verdaderos artistas del fútbol mundial, creativos y arriesgados jugando para grandes ligas; los otros dos, también destacados, pero en ligas menores.

Martes 3 de febrero de 2015 | Edición del día

1 / 4

René Higuita

José René Higuita Gómez (apellido materno), Colombiano, nació un 15 de Enero de 1966 en Medellín. Era un arquero jugador: para este cronista, extraordinario, un artista. Este hombre fue fundamental para un cambio de reglas en el juego del fútbol, luego de su brillante actuación en el Mundial de Italia 1990, se empezó a hablar del arquero-líbero, y se llegó a la conclusión de que el arquero debería usar los pies en ciertas jugadas. FIFA estableció una nueva norma; si un futbolista devuelve la pelota a su arquero, éste no puede tocarla con las manos, de lo contrario se sancionará tiro libre indirecto.

Formó parte de una generación dorada de jugadores colombianos, junto a Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Alvarez y otros.

Pero vamos a lo que nos compete, Higuita convirtió 41 goles oficiales en toda su carrera, cuando niño, se fue a probar a Independiente Medellín como centrodelantero, pues era goleador, pero al lesionarse el arquero, él tomó la posta y atajó; desde ahí se hizo dueño del arco.

Fue parte de la Selección de Antioquía Sub-16, que a la postre saldría campeona; se inició en Primera División en 1985, en Millonarios, en 1986 jugó para el Nacional de Medellín dirigido por Francisco Maturana; en 1989 se consagró campeón de la Copa Libertadores de América (contra Olimpia de Paraguay). Higuita, en la definición por penales, anotó un tanto y atajó 4 tiros penales; fenomenal. También ganó la Copa Interamericana en 1990. En 1991 jugó en el Valladolid de España, abandonó el club a mitad de temporada, regresó a Nacional y se consagró campeón en 1994. Viajó a México para jugar en el Tiburones de Veracruz, luego al club Aucas de Ecuador.

En 1987 fue convocado a la Selección de Colombia, también dirigida por Maturana, jugó la Copa América 1987 en Argentina, tuvo una destacada actuación, ocupando el tercer puesto en el torneo.

En 1989 la Selección Colombiana se clasificó para el mundial de Italia jugando un repechaje contra Israel, ya en el torneo mundial, Higuita atajó un penal contra Yugoslavia y tuvo una actuación descollante en todo el torneo, con sus jugadas arriesgadas, excelentes atajadas, y "líricas" acciones que nunca se habían visto en un certamen mundial.

Pero todo tiene un lado malo: en el partido por octavos de final contra Camerún, el jugador Perea le devuelve el balón a René, éste quiso eludir al delantero camerunés Roger Milla; el camerunés se la quitó y convirtió el segundo gol. 2 a 0 y a cobrar, la prensa colombiana lo hizo trizas, pues, sin su jugada el resultado podría haber sido distinto, quién sabe.

En la Selección Colombiana jugó 68 partidos y anotó 3 goles y le convirtieron 54. El 7 de Septiembre de 1995 René Higuita jugó para la Selección Colombiana un partido en Wembley contra Inglaterra, y realizó su jugada más maravillosa, rechazó un tiro de Jamie Redknapp mediante una acrobática y arriesgada maniobra denominada "El Escorpión", en la misma, el arquero lanza su cuerpo hacia adelante, y estando en el aire golpea la pelota con sus talones, elevando ambos pies por encima de su espalda, una obra de arte.

El 22 de Julio de 2008, esa jugada es elegida como la mejor de la historia del fútbol (en una votación por Internet).

El 23 de Noviembre de 2004 dio positivo tras un partido de su equipo (Aucas) contra el Olmedo y fue suspendido por 6 meses. En su carrera jugó para el Millonarios, Atlético Nacional, Real Valladolid, Tiburones Rojos de Veracruz (México), Independiente Medellín, Real Cartagena, Junior de Barranquilla, Chorrillo Fútbol Club (Panamá), Bajo Cauca, Aucas (Ecuador), Guaros de Lara F.C. (Venezuela), Leones Fútbol Club, Deportivo Pereira (campeón de la B colombiana).
René Higuita, un verdadero artista del fútbol.

Jorge Campos

Jorge Francisco Campos Navarrete, excelente arquero mexicano, autor de 40 goles oficiales en toda su carrera, es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el tercer mejor arquero de la historia del Siglo XX.

Tenía muy baja estatura (1,70) para ser arquero, a su vez tenía un extraordinario dominio del balón, muy hábil, y tiempista, siempre estaba en el momento adecuado en el lugar justo. Nació en Acapulco, es licenciado en administración de empresas, recibido en la UNAM.

En 1988 jugó para los Pumas: curiosamente, su puesto era de delantero, el arquero era Adolfo Ríos; se consagró campeón de la temporada 1990/91. En el Cruz Azul salió campeón de la temporada de invierno 1997, aunque era utilizado como delantero.

El gol más vistoso que convirtió, fue de "chilena", jugando para el Atlante. Se volvió muy popular por cambiarse su uniforme y pasar a jugar en la delantera de su equipo.
Jugó en Pumas UNAM, Atlante, Los Angeles Galaxy (EEUU), Cruz Azul, Chicago Fire (EEUU), Tigres UANL, Puebla.

Participó de los mundiales de 1994, 1998 y 2002, llegando siempre a octavos de final, fue junto a Higuita y otros tantos de su época de la renovación del puesto de arquero.

El búlgaro Ivankov

Nuestro quinto hombre es Dimitar Ivankov. Nació en Sofía, capital de Bulgaria, un 30 de Octubre de 1975. En toda su carrera anotó 40 tantos. Jugó en el Levski Sofía de Bulgaria, Kayserispor de Turquía, Bursaspor, del mismo país y Anorthosis Famagusta de Chipre. En la Selección Búlgara tuvo 64 cotejos internacionales.

Fué campeón en el torneo búlgaro en las temporadas 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002, ganó la Copa de Bulgaria en los años 1998, 2000, 2002, 2003 y 2005, la Copa de Turquía en 2008, y la Superliga de Turquía en 2009/2010. Todos los goles que marcó en su carrera fueron de tiro penal.

Patterson Castro

Fernando Arturo Patterson Castro es un arquero costarricense nacionalizado guatemalteco, inició su carrera en Costa Rica pero se desempeñó casi toda su carrera en Guatemala.

En este último país ganó 3 títulos de liga y uno de copas, en toda su carrera anotó 35 goles, convirtiéndose en el arquero más goleador de Centroamérica.

Jugó un solo partido de selecciones, lo hizo para Costa Rica, contra Jamaica, en la Copa de Oro 1993. Jugó en el Ramonese de Costa Rica , Xelajú Mario Camposeco de Guatemala, San Carlos de Costa Rica, Heredia Jaguares, Deportico Xinabajul, Deportivo Coatepeque, estos últimos 3 de Guatemala, ganó las Ligas Nacionales de Guatemala en 1995/1996, 2007, 2010 y 20212, todos con el Xelajú Mario Camposeco.







Temas relacionados

Historia del Fútbol   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO