×
×
Red Internacional

El Gobierno nacional junto con el Gobierno provincial de Gerardo Morales en Jujuy anunciaron la firma de un memo de entendimiento con la empresa china Ganfeng Lithium para la instalación de una fábrica de baterías de litio. Y en #AlertaSpoiler conversamos con Ariel Slipak, economista, investigador y co-autor del libro “Geopolítica del Litio” y de “Litio en Sudamérica”.

Viernes 21 de mayo | 10:58

Hace pocos días, el Gobierno nacional junto con el Gobierno provincial de Gerardo Morales en Jujuy anunciaron la firma de un memo de entendimiento con la empresa china Ganfeng Lithium para la instalación de una fábrica de baterías de litio.

Argentina es uno de los tres países, junto con Chile y Bolivia, que componen “el triángulo del litio”, donde se contiene el 80 % de las reservas mundiales de ese mineral. El litio es un insumo fundamental para la conservación de energía de las baterías que de celulares, tablets y autos eléctricos, y que se presenta como un candidato favorito de la transición energética.

¿Qué consecuencias puede tener su extracción y la posible fabricación local de la batería para el desarrollo del país, para el medio ambiente, para el sistema energético y para las poblaciones locales?

Para profundizar sobre estas cuestiones hoy en Alerta Spoiler hablamos con Ariel Slipak, economista, docente, investigador y co-autor del libro “Geopolítica del Litio” y de “Litio en Sudamérica”, aqui sus principales definiciones. Mirá la entrevista completa.

  •  “El memorándum de entendimiento firmado por el litio es la nada misma. En la Argentina se violan DDHH cuando no se respeta el derecho que tienen las comunidades a la consulta libre, previa e informada”.
  •  “El memorándum firmado con las empresas es la nada misma porque la técnica de extracción que usa argentina está condenada al fracaso además de ser muy dañina con el ambiente”.

  •  “El litio se extrae de rocas, arcillas o salmueras como en Bolivia, Chile o Argentina. Se extrae bombeando la salmuera que está debajo de la costra salina y se deposita en piletones, cuando se evapora el agua de salmuera se vuelve a rellenar con el agua de las comunidades lo que las deja sin agua”.
  •  “En Argentina hay dos proyectos extractivos y está por entrar un tercero”
  •  “El costo de extracción depende del salar además de la técnica. Cuanto más magnesio haya más químicos hay que usar. Si se usa la técnica de evaporación el costo va a depender de la frecuencia de las lluvias y el tiempo de evaporación”.
  •  “La técnica de extracción con salmuera tiene un costo operativo menor pero el costo inicial es mayor”.
  •  “Hay una estrategia de legitimación de la extracción diciendo que nos vamos a convertir en una potencia productora de baterías. Kulfas ignora permanentemente a los científicos argentinos que investigan sobre el impacto de electrolito”
  •  “Mientras Kulfas anuncia que Argentina va a ser una potencia industrial, Argentina va retrocediendo en la cadena de valor del litio. Kulfas firma acuerdos para ensamblar baterías cuando tenemos capacidades para fabricarlas”
  •  “Argentina va camino a convertirse en una maquila de baterías. El Gobierno argentino no tiene idea de hacia dónde va el mundo en materia de litio. Hay un anuncismo del gobierno para vender que vamos a ser una potencia industrial que fabrica baterías”.
  •  “El esquema de concesiones de litio en Argentina le permite el control a los demandantes. Hay una propensión a la participación accionaria de empresas de automotrices”




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias