Internacional

CRISIS HABITACIONAL

Argentina: suspenden el desalojo en Guernica pero sigue el estado de alerta

Este jueves empezó el plazo para el desalojo en Guernica. El Gobierno provincial de Axel Kicillof prepara el terreno para la represión. Del otro lado un enorme arco democrático apoya el reclamo de las familias por tierra para vivir.

Jueves 15 de octubre | 00:44

Foto | Joaquín Díaz Reck - Enfoque Rojo

En Guernica, provincia de Buenos Aires se viven horas decisivas. Este jueves está dispuesta la primera de una larga lista de fechas propuestas por la justicia para que el Gobierno de la provincia reprima a las familias para echarlas de los terrenos. El gobernador Axel Kicillof es miembro del "Frente de Todos" al que pertenecen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y fue Ministro de Economía de esta última durante sus presidencias.

La maniobra judicial genera una incertidumbre enorme, porque deja abierta la posibilidad de que el operativo policial aparezca en cualquier momento de las próximas dos semanas. Pero el plan de hostigamiento va mucho más allá, porque esta semana arrancó con la Policía Bonaerense reprimiendo brutalmente a familias en la ciudad de Rafael Castillo y en La Plata, la capital provincial. Hasta utilizaron balas de plomo.

El gobierno que se jacta de "progresista" y dice que el estado está para resolver los problemas de la gente muestra de esta manera su verdadera cara, el desprecio por la situación desesperada de miles de familias que no tienen ni siquiera un lugar para vivir. Para sus profundas necesidades la única respuesta es la represión del estado.

Mientras tanto, Andrés Larroque, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, continúa con su campaña de amenazas contra las organizaciones presentes en la toma, acusándolas de no querer una resolución pacífica mientras dice que va a mandar las topadoras. “Nos quedan unas horas, mañana empieza a intervenir el juez y ya nosotros seremos auxiliares", dijo en declaraciones a los medios la mañana de este miércoles.

Casi en simultáneo y entrevistado en Radio Con Vos, el gobernador Axel Kicillof avaló la represión y dijo: "Nosotros no podemos, si la voluntad del juez es contraria, hacer otra cosa que esa". La falta de soluciones de fondo, como sería la expropiación de estas tierras, cuyos supuestos "dueños" todavía no pudieron presentar una sola prueba que demuestre su propiedad, para garantizar el derecho a la vivienda de estas familias, es responsabilidad del Gobierno.

No se puede dejar de mencionar que quién dirigirá el operativo es el Ministro de Seguridad de la provincia, el militar Sergio Berni, un derechista partidario de la mano dura al que nunca le tembló el pulso para reprimir las causas populares. Berni fue Secretario de Seguridad de la Nación durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner entre 2012 y 2015. En esa función fue el encargado de reprimir a los trabajadores de la autopartista estadounidense Lear

Te puede interesar: En el camino de Ruckauf y Duhalde: Kicillof avaló la represión en Guernica

Además detuvieron sin motivo a tres jóvenes que son parte de la toma en Guernica, que salían del barrio para ir a trabajar. Todas evidencias de que el Gobierno empezó la semana corta con un plan ofensivo contra las familias. Incluso en la madrugada del martes un helicóptero sobrevoló una vez más, de forma intimidatoria, los terrenos a pocos metros del piso y de las casillas.

Sin embargo, las familias están mostrando su predisposición a resistir el desalojo y luchar por sus derechos más allá de los planes represivos: “La Policía nos quemó las casillas ilegalmente 14 veces y 14 veces volvimos”, dicen vecinos de Rafael Castillo.

Las familias de las tomas resisten hace mas de dos meses pasando frio, hambre, porque no tienen donde vivir. Un amplio arco democrático los rodea de solidaridad: referentes del movimiento de mujeres y disidencias firmaron un petitorio rechazando el desalojo. También se sumaron importantes referentes de derechos humanos y juristas, como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y la Abuela de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y artistas de distintos ámbitos que quisieron posicionarse en contra de la represión.

Bajen las armas contra las familias de Guernica. Versión de "El angel de la bicicleta" de León Gieco - YouTube

También este miércoles por la mañana hubo un corte en la autopista panamericana en la zona norte del conurbano bonaerense, protagonizado por trabajadoras y trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf, acompañados por organizaciones obreras y estudiantiles de la zona en solidaridad con las familias de Guernica.

Por la tarde, las redes sociales se llenaron de mensajes contra la represión y #TierraParaVivir fue la primera tendencia en Twitter en Argentina durante varias horas.

Las familias seguirán realizando una vigilia atentas al posible desalojo, más allá de los rumores de que el Gobierno no avanzaría esta semana. Es un conflicto que podría resolverse pacíficamente en pocos minutos, si se decidiera avanzar sobre la expropiación de esas tierras, cuyos supuestos “dueños” están flojos de papeles, para entregárselas a quienes necesitan construir sus viviendas para poder vivir dignamente. Pero tanto el Gobierno Nacional como el Provincial están decididos a desalojar, porque Guernica es un conflicto testigo en la lucha por la vivienda, que desnuda la profunda crisis habitacional del país y que puede ser un ejemplo para las miles de familias que están en esta misma situación







Temas relacionados

Argentina   /    Guernica   /    Alberto Fernández   /    Represión policial   /    Axel Kicillof    /    Vivienda   /    Desalojo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO