×
×
Red Internacional

Estafa.Argentina pagó el 60 %, pero AstraZeneca entregó solo el 13,36 % de las vacunas prometidas

A través de un pedido de acceso a la información pública, TN reveló que entre noviembre y febrero el país pagó más de $4.654 millones por 22.400.000 de dosis, de las cuales llegaron 2.992.000.

Martes 8 de junio | 13:09
Foto: Télam

El Gobierno firmó un contrato con AstraZeneca UK Limited, por 22.400.000 de dosis que hace unos días comenzaron a arribar al país. La Argentina pagó el 60 % del convenio a entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Sin embargo, solo llegó hasta el momento el 13,36 % de lo acordado, es decir, unos 2.992.000 sueros.

TN publicó en su portal las facturas de los pagos a AstraZeneca UK Limited que efectuó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un total de $4.654.640.835. El medio obtuvo la documentación a través de un pedido de acceso a la información pública.

Te puede interesar: Ni dan la cara.Los representantes de AstraZeneca no van al Congreso y “responderán” por escrito

La información trascendió mientras se lleva a cabo la audiencia en el Congreso de los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus. Se trata de un show de campaña electoral que encubre el entramado de negocios que los dueños de las patentes hacen con el Estado, con la conducción de Sergio Massa. Lo acompañan los titulares de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, y de Legislación General, Cecilia Moreau, ambos del Frente de Todos.

Como revela el informe, el contrato con AstraZeneca es por un total de U$S89.700.000, de los que el país ya abonó unos U$S53.817.419 (según un cálculo de acuerdo al tipo de cambio en el que se efectuaron los pagos). La Argentina pagó el 60 % del convenio a través de cuatro transferencias realizadas entre noviembre de 2020 y febrero de 2021:

  •  19 de noviembre de 2020: $999.999.976
  •  4 de diciembre de 2020: $525.229.280
  •  18 de febrero de 2021: $2.270.000.000
  •  24 de febrero de 2021: $859.411.555

    El objetivo de la sesión de este martes en el Congreso, es que legisladores y legisladoras formulen preguntas vinculadas al cumplimiento y pago de los contratos por parte de los laboratorios y farmacéuticas. Los pedidos de explicaciones llegan después de meses de retrasos e incumplimientos, falta de explicaciones claras y secretismo sobre los acuerdos oficiales con las empresas. Como corolario, la jornada de este martes fue anunciada en el marco de la rosca del Gobierno con la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, en torno a los negociados con el laboratorio yanqui, Pfizer.

    La derecha se posiciona actualmente como la principal voz lobbista a favor de los negocios de Pfizer. Patricia Bullrich llegó a decir que hasta podríamos entregarle las islas Malvinas, para cerrar un acuerdo con la corporación.

    El Gobierno por su parte, no cerró el acuerdo con Pfizer pero sí firmó hace mucho tiempo el acuerdo con el laboratorio británico, AstraZeneca y le pagó el 60 % de sus compromisos, como revela la información.

    “El principio activo de esta vacuna se produce en el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, que luego envía la sustancia a México para su envasado. Durante meses este proceso final estuvo demorado ante la imposibilidad de la compañía Liomont de acceder a elementos importados desde los Estados Unidos. De hecho buena parte de los primeros sueros que arribaron a la Argentina fueron envasados en otra planta de Albuquerque”, informó además TN.

    La planta mAbxience ubicada en la localidad de Garín (zona norte de la provincia de Buenos Aires) produce desde hace meses el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, la primera tanda de estas vacunas llegó al país recién a fines de mayo, cuando se habían exportado una producción que equivalía a cerca de 60 millones de dosis. Funcionarios del Gobierno, en tanto, ya admitieron que es posible envasar la vacuna en Argentina. ¿Entonces por qué se suscribió este acuerdo que implica el envasado en México?

    Te puede interesar: Vacunas.Aunque los acuerdos secretos no se tocan, los laboratorios “darán explicaciones” en el Congreso

    El interés tanto de los medios hegemónicos como el Grupo Clarín (del que es parte TN) así como de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, es favorecer los negocios del laboratorio yanqui, del cual son sus representantes más directos en el país, tal como lo es la derecha en la región en relación a los principales intereses del imperialismo estadounidense. Por esto ponen el foco tan marcadamente sobre los negociados del Gobierno con otros laboratorios.

    Hugo Sigman, el empresario que forma parte de los negociados con AstraZeneca, es un empresario farmacéutico amigo del Gobierno.

    Tanto oficialismo como oposición, intervienen en la guerra por las vacunas en representación de distintos sectores del empresariado que hace negocios con ellas, no de la población que las necesita para no contagiarse y morir trabajando.

    Según recordó en una columna en este medio, el periodista Eduardo Castilla, “el reclamo de afectar los intereses de Hugo Sigman partió del Frente de Izquierda. Fue precisamente a fines de marzo cuando los diputados nacionales de ese espacio (Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano) presentaron un proyecto para declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience. La planta, en ese momento, había producido el equivalente a 40 millones de dosis de la vacuna. Casi la totalidad de la población nacional.

    Te puede interesar: Farmacéuticas.Bullrich, Ginés y Pfizer: repaso de la rosca en medio de la escasez de vacunas

    Sin embargo, la respuesta del oficialismo fue catalogar de ‘utópica’ la propuesta de la izquierda. Por aquellos días el diputado peronista Pablo Yedlin la descalificó apelando a una supuesta racionalidad. El hombre es titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la nación, no un legislador más”.

    “La vacuna cuyo contenido en bolsas (Bulk) se hace en Argentina, es propiedad del laboratorio Astra Senecca (sic), No son ‘argentinas’ son privadas” había dicho Yedlin, omitiendo totalmente que el Estado argentino ya pagó más de la mitad de las dosis producidas en el país.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias