×
×
Red Internacional

Tokio 2021.Argentina logró la mejor actuación de los últimos 25 años en los Juegos Paralímpicos

La delegación nacional consiguió 9 medallas y 32 diplomas, en lo que puede considerarse la mejor participación desde Atlanta 96. A pesar de los logros de los y las deportistas, la visibilización del deporte paralímpico es una deuda pendiente.

Domingo 5 de septiembre | 13:45

Comienza a quedar en la historia del deporte paralímpico argentino, la actuación de los 57 atletas que participaron de la edición 16 de los juegos desarrollados en la ciudad de Tokio, con nueve medallas- cinco plateadas y cuatro de bronce- y 32 diplomas.

Maxi Espinillo, goleador de los Murciélagos, fue el abanderado nacional en el acto final de los juegos paralímpicos, un cierre a puro color en el Estado Nacional. Estos juegos tuvieron una cantidad récord de deportistas, con 4.405 participantes. China se coronó como el país con mayor cantidad de medallas, obteniendo 267; le sigue Gran Bretaña con 124 y Estados Unidos con 104. Es de destacar la participación de deportistas latinoamericanos con Brasil a la cabeza con 72 medallas, Colombia con 24, México con 22, Cuba con 6.

Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para no videntes, obtuvo la novena medalla para la delegación argentina, al caer en la final con Brasil. Antes celebraron Antonella Ruiz Díaz, tercera en la final del lanzamiento de bala F41 con un registro de 9.50 metros, el mejor de su carrera deportiva. Yanina Martínez ganó el bronce en la final de los 200 metros T36. Brian Impellizzeri, que logró la máxima marca de su carrera, fue plata en el salto en largo T37.

El rosarino Pipo Carlomagno, obtuvo el segundo lugar en la final de los 100 metros espalda S7 de natación. Hernán Urra consiguió la medalla de plata en lanzamiento de bala categoría F35. Matías De Andrade, se quedó con la de plata en natación en la categoría 100 metros espalda S6. Juan Samorano, en una increíble pelea, se subió al tercer lugar del podio en taekwondo al vencer a su contrincante en el último segundo de la pelea. Alexis Chávez, por su parte, se adjudicó el bronce en los 100 metros en la categoría T36.

Además, la delegación sumó 32 diplomas en atletismo, lanzamiento de bala, lanzamiento de clava, ciclismo de Pista y ciclismo de Ruta, natación, remo, tenis y tenis de mesa.

A pesar de la consagración, incluso superior a la de los juegos olímpicos, para las y los deportistas, el deporte paralímpico aún es un tema pendiente de la agenda pública. “No somos un milagro, somos atletas de alto rendimiento”, es lo que se repite en la voz de aquellos deportistas que, con mucho esfuerzo, llegan a estas instancias competitivas.

“Es real que somos una minoría y es difícil visibilizar una de ellas”, afirma Pablo Ferro, jugador de tenis de mesa adaptado y periodista deportivo en una entrevista para sitio El Equipo- Deportea. “Lentamente en los últimos años se le ha dado un empuje al deporte paralímpico, es un trabajo de hormiga, muy difícil, pero se está avanzando”, agrega.

Por su parte, Matías Salvat, arquero de la Selección Argentina de fútbol con parálisis cerebral y también periodista deportivo, reflexiona: “Al deporte paralímpico no se le da la importancia que merece. Los medios por un tema económico o porque piensan que no le interesa a la gente, no lo transmiten. ¿Cómo sabés si algo te gusta o no, si no lo podés ver?”.

Los juegos, solo pudieron verse a través de la señal DeporTV, y por algunas redes sociales de algunos periodistas u organismos deportivos. Un detalle no menor es que los grandes medios difusores del deporte como TyC Sports, llegan a realizar 24 horas de programación en relación a los juegos olímpicos, sin embargo, los paralímpicos brillaron por su ausencia, salvo algunos cables por la obtención de medallas. Ganar, para luego existir...

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay más de mil millones de personas con discapacidad, lo que equivale a un 15 % de la población. Como bien explicó en DeporTV, el entrenador del equipo de atletismo Ariel González, no solo de resultados va la cosa: "Visibilizar estos deportes, difundirlos y que se acerquen muchos chicos a practicarlo, no es menor: las personas con alguna discapacidad representan el 15 por ciento (de ahí el lema de los atletas en estos Juegos, "Nosotros, el 15") de la población mundial y obviamente Argentina no es la excepción”.

"We the 15" (en inglés) es una campaña campaña liderada por Comité Paralímpico Internacional, Alianza Internacional de la Discapacidad, Derechos Humanos de ONU, UNESCO y COI, entre otras organizaciones. Busca acabar con la discriminación de las personas con discapacidad y actuar como un movimiento mundial que haga campaña pública por la visibilidad, la accesibilidad y la inclusión de la discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expresa entre sus propósitos la necesidad de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Nuestro país suscribe a esta Convención, no obstante la ley no se traduce en una realidad llena de privaciones en términos de salud, educación, vivienda y trabajo.

El deporte es un pilar para dar pelea en un mundo que excluye al diferente. Estos deportistas son fuente de motivación para seguir en la lucha para que la igualdad ante la ley se transforme en igualdad ante la vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias