×
×
Red Internacional

Elecciones legislativas.Argentina: gran cierre de campaña del Frente de Izquierda

Las distintas fuerzas políticas que son parte del Frente de Izquierda Unidad cerraron su campaña electoral hacia las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo 14 de noviembre en todo el país.

Miércoles 10 de noviembre | 23:58
|| ACTO DE CIERRE del FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD || - YouTube

A pocos días de las elecciones generales, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) realizó este miércoles un gran acto de cierre de campaña de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Después de meses de una gran campaña electoral con el esfuerzo de miles de trabajadores, jóvenes, mujeres que llevaron desde abajo y contra los aparatos de los poderosos las ideas del Frente de Izquierda Unidad que llegaron hasta cada rincón del país. Los oradores fueron Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina del Plá, Gabriel Solano, Cele Fierro, Alejandro Bodart, Juan Carlos Giordano y Mercedes Trimarchi. A continuación repasamos sus discursos:

La apertura del acto estuvo a cargo del candidato a legislador porteño, el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano quien repudió fuertemente la condena contra César Arakaki y Daniel Ruiz; ambos militantes de izquierda fueron procesados por participar en las masivas movilizaciones contra la reforma jubilatoria.

“Se habla de devaluación, de un mayor crecimiento de la inflación. Y todos sabemos que ellos quieren que estas crisis las paguen los trabajadores. Del mismo modo que estuvimos en diciembre de 2017 vamos a estar en la calle para enfrentar los atropellos que los capitalistas preparan para nuestro pueblo.”

Luego fue el turno de Mercedes Trimarchi de Izquierda Socialista (IS), candidata a legisladora por la Ciudad quien dijo: "El PRO gobierna desde hace años la ciudad al servicio del negocio y la especulación inmobiliaria. Ahora quieren construir un “Puerto Madero 2”, sobre los humedales de la costanera sur mientras crece la demanda por viviendas populares. La única respuesta de Larreta es la represión, como a las mujeres de la toma “fuerza mujeres” de la villa 31. Pero del otro lado de la General Paz, también kicillof le mandó las topadoras de Berni a las mujeres y a las familias de Guernica. No hay grieta entre el Frente de Todos y Juntos cuando se trata de reprimir a las familias que luchan por tierra para vivir. Solo el Frente de Izquierda Unidad tiene una propuesta para construir viviendas populares con la plata que se va de la deuda externa."

Celeste Fierro, candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sostuvo que “Milei es un anti casta de cartón” y que la “rebeldía fue, es y será siempre de izquierda”. Remarcó que “el FITU es el único espacio que lleva adelante todas las causas socia ambientales. Y que denuncia la política extractivista, a las corporaciones mineras y petroleras.” Sectores que tanto el Gobierno del Frente de Todos como la derecha reaccionaria impulsan.

Fierro también agregó que el FITU es la única lista que está contra los agro negocios y agro tóxicos, y por terminar con la propiedad capitalista de la tierra para que se reparta, y generar trabajo. ”El capitalismo lo está destruyendo todo, nosotros peleamos por otra salida. Nuestras listas están llenas de candidatas y luchadoras como las de la primera línea, docentes, entre otras… Un voto al FITU es un voto para pelear por el futuro, por un proyecto anticapitalista y socialista.”

Myriam Bregman, del PTS, al finalizar el bloque de los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, recordó los importantes resultados en distintos puntos del país que pusieron al Frente de Izquierda como tercera fuerza nacional en las PASO y que presentan un nuevo desafío este domingo: “Ahora tenemos que repetirlo en las generales, hacer una gran elección con ese compañero que es un orgullo para todas nosotras, para todos nosotros, como es Alejandro Vilca en la provincia de Jujuy. Ese compañero recolector de residuos que desde abajo se enfrentó al régimen repodrido del gobernador Morales, que el peronismo avala, acompaña y proscribe con él. También hicimos una gran campaña en esa Patagonia que se viste de lucha, en Chubut contra el extractivismo, en la pelea ambiental. Y en Neuquén, con el compañero Raúl Godoy y todos los compañeros y las compañeras del Frente de Izquierda, donde el personal de salud, salieron a la lucha y dieron un ejemplo de cómo enfrentar a la burocracia sindical. Una gran campaña en la provincia de Buenos Aires con Nicolás Del Caño, con Nestor Pitrola, con Romina Del Plá y con el gringo Giordano”.

Pero se detuvo especialmente para hablar de la Ciudad de Buenos Aires: “Mientras hacíamos una campaña con fuerza, escuela por escuela, hospital por hospital, lugar de trabajo por lugar de trabajo, otros -teniendo la fuerza del Estado- recorrieron canales, radios, propagando la filosofía de la resignación. Diciendo ‘no se puede’, ‘solo podés bajar la cabeza’, ‘cuidado que viene la derecha’, mientras ponían a Manzur, al vergonzoso Domínguez, que fue a Glasgow a decir que no contamina el agronegocio, a Aníbal Fernández. Claro que no se puede enfrentar a la derecha con ese personal político conservador. Claro que no van a venir transformaciones desde ese lado. Nosotros peleamos todos los días contra esa filosofía de la resignación. Contra el “no se puede”, contra la idea de que solo te queda pagar la deuda al FMI, agachar la cabeza y volver a la espiral de endeudamiento y fuga que nos trajo hasta acá”.

Contra esa idea, sostuvo: “Acá está la izquierda para decir ¡no! Autoconvocados, desde abajo, autoorganizados, peleando por recuperar los sindicatos como hacen muchos de los trabajadores y las trabajadoras que están acá, hay otra salida favorable a las mayorías populares, a las mayorías trabajadoras, a las mujeres y a la juventud y por eso estamos peleando. Todas las peleas que damos son en la perspectiva de conquistar un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras, en ruptura con el capitalismo, por el socialismo.”

Te puede interesar: Myriam Bregman: "El Frente de Izquierda enfrenta cada día la filosofía de la resignación"

Alejandro Bodart, dirigente del MST y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires comenzó resaltando la unidad del FITU y dijo: “En las PASO algunos periodistas me preguntaban si el hecho de tener dos listas cuestionaba o ponía en peligro la unidad del Frente de Izquierda. Estamos más unidos que nunca.”

En sintonía con el resto de los oradores, Bodart sostuvo que se necesita un FITU fuerte y “más diputados y legisladores y que entremos en los consejos deliberantes en la provincia.” En el marco del acuerdo con el FMI “que se que viene con un ajustazo bajo el brazo, y que quieren imponer la flexibilización laboral”, el candidato afirmó que se necesita un FITU fuerte para “acompañar las luchas del pueblo trabajador”.

Por su parte, Juan Carlos Giordano remarcó las dos “noticias fundamentales” que hubo en las PASO: “Por un lado el derrumbe del peronismo y por otro lado lo que nadie pudo negar, que el Frente de Izquierda logró más de un millón de votos y fue tercera fuerza nacional”.

El dirigente de Izquierda Socialista planteó que eso se puede profundizar porque “Creció la bronca... crece el hambre y la pobreza bajo este gobierno peronista. Un gobierno que decía ‘hay que votar contra la derecha’ y está aplicando un ajuste al mejor estilo Macri. Un gobierno que dijo que escuchó el mensaje de las urnas y que le está poniendo plata en el bolsillo a la gente, pero el único que tiene los bolsillos llenos es el FMI. Todos los espacios políticos dijeron que van a votar en el congreso el acuerdo con el FMI: el Frente de Todos, Juntos, Milei y Espert. Somos los únicos que decimos ‘votá por salario, trabajo, salud y educación, y si querés decirle no al FMI acá está el Frende de Izquierda Unidad que lo va a decir en las calles y en el congreso’”.

La candidata del Partido Obrero, Romina Del Plá también llamo a luchar por “la absolución de cada compañero procesado y cada preso por luchar.” Y aprovechó su discurso para pronunciarse contra la dirigencia de los sindicatos: "Mañana se va a reunificar la CGT. No para defender ningún derecho de los trabajadores. Se van a reunificar para darle el visto bueno a la reforma laboral ’a la Toyota’", sostuvo, en referencia al intento del gobierno de avanzar en reformas por fábrica que ya avanzó con la complicidad del oficialista SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

“Un abrazo fraternal a toda la militancia del Frente de Izquierda Unidad. Estamos cerrando esta gran campaña que hemos realizado en todo el país” decía Nicolás Del Caño del PTS, candidato a diputado nacional por Buenos Aires, en el cierre del gran acto del FITU.

“No solamente nos acompañaron muchas compañeras y compañeros que comparten nuestra perspectiva anticapitalista, socialista, que se consideran de izquierda y que habitualmente nos acompañan; también nos acompañaron cientos de miles de trabajadoras y trabajadores decepcionados con el gobierno de Alberto y Cristina Fernández.” Y agregó: “este domingo vamos a hacer una gran elección en las barriadas populares del Conurbano, en Mar del Plata, en La Plata, en Bahía Blanca, en toda la provincia de Buenos Aires. Y en todo el país.”

“En esta campaña, frente a la superproducción de propaganda que hicieron, los Milei y Espert pero también Juntos por el Cambio, y los medios que están contratados por la gran patronal, a favor de una reforma laboral…fuimos los únicos que planteamos una propuesta de avanzada como la reducción de la jornada laboral a seis horas, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, por supuesto sin afectar el salario, con salario igual a la canasta familiar” contrapuso.

Y continuó: “Este planteo del Frente de Izquierda Unidad ha sido la única propuesta contra esa reforma laboral. Porque en el Frente de Todos dejan pasar los convenios flexibilizadores como el de Toyota, por supuesto de la mano de la burocracia sindical traidora. Necesitamos recuperar los sindicatos para unir las filas de la clase trabajadora, porque necesitamos multiplicar esa organización.”

Al finalizar Del Caño dijo: “Somos la única fuerza que rechaza este pacto con el FMI, que va a reforzar la dependencia, el atraso y la decadencia del país al que nos llevan los partidos de los capitalistas subordinando cada vez más el país al imperialismo y a capital financiero.

Tenemos el desafío este domingo de hacer una gran elección, de reforzar la fiscalización. Nuestra perspectiva es la lucha por un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores y construir un gran partido revolucionario de la clase trabajadora, que es lo que necesita la clase trabajadora para terminar con este régimen.

Lo que este domingo podamos conquistar va a estar al servicio de esa lucha y de esa pelea. Muchísimas gracias. ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva el Frente de Izquierda Unidad! ¡Vamos por una gran elección este domingo para reforzar la lucha de la clase trabajadora y el pueblo! ¡Fuerza compañeras y compañeros!”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias