Internacional

URGENTE

Argentina: brutal represión y resistencia al desalojo en la toma de tierras de Guernica

Tierra para vivir, era la demanda básica de las más de 1400 familias que estaban ocupando un predio en la localidad de Guernica, Provincia de Buenos Aires, y que recibieron como única respuesta gubernamental desalojo y represión desde la madrugada de este jueves.

Jueves 29 de octubre | 09:54

Desalojo en Guernica #EnVivo - YouTube

Miles de policías llegados desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y comenzaron a rodear el predio desde la madrugada de este jueves. Las familias le reclamaban al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad Sergio Berni que no avance con la represión y piden la solidaridad de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.

Sin embargo se desató una brutal represión con detenidos y ataques sobre las casillas, que fue resistido por los vecinos.

Desde las 4 de la madrugada de este jueves comenzaron a llegar al predio de Guernica las columnas policiales desde distintos centros de la Policía Bonaerense.

A las 5 la zona fue rodeada por miles de efectivos, que además bloquearon los accesos a la zona.

A las 6 de la mañana comenzó la represión abiertas, con gases y un fuerte avance de la Policía Bonaerense.

El operativo está al mando del ministro de seguridad, Segio Berni. Sus responsables políticos, el gobernador Axel Kicillof y Andrés Larroque, en el día de ayer cerraron unilateralmente las negociaciones con los representantes de los vecinos y avanzaron con el operativo represivo ante el reclamo de tierras de 1400 familias.

Desde hace 100 días, están se encuentran en el predio reclamano "tierras para vivir". Un censo avalado por organismos de DDHH, como el CELS y el Serpaj, habían confirmado que se trataba de 1400 familias que reclamaban soluciones al problema de la vivienda.

En el predio hay miles de mujeres, niños y niñas.

Las vecinas y vecinos le reclaman al gobernador que detenga cualquier tipo de avance represivo y solicitan la solidaridad de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.

En el lugar ya se encuentran algunas de ellas, como el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA), Ciencias Sociales (UBA), así como delegaciones estudiantiles de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires y universidades del Conurbano. También organizaciones de mujeres y abogados de derechos humanos.

Ver video anterior en Facebook

En respuesta a la represión organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos realizan cortes en todo el país.

Intelectuales, investigadores, referentes del arte, la cultura, de derechos humanos, del movimiento de mujeres y LGTTB, periodistas, legisladores, escritores, profesionales de diversas disciplinas habían firmado una solicitada contra el desalojo y la represión en Guernica. Reproducimos la solicitada enviada a los medios.







Temas relacionados

represión estatal   /    Argentina   /    Guernica   /    Represión policial   /    Sergio Berni   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO