×
×
Red Internacional

Hollywood. "Argentina, 1985" gana Globo de Oro como mejor película extranjera

"Argentina, 1985", la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas militares, ganó anoche el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Escuchá esta nota
Miércoles 11 de enero | 08:28

En la madrugada de este miércoles se conoció una importante noticia para el cine nacional: la película "1985" ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Este hecho la deja bien posicionada en su candidatura para acceder a la terna de película internacional de los premios Oscar.

"Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina", dijo el directo Santiago Mitre al agradecer la distinción.

En tanto, Darín expresó: "Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero".

El filme de Mitre, que sigue la historia de cómo los fiscales Julio Strassera, interpretado por Darín, y Moreno Ocampo organizan el Juicio a las Juntas militares de la última dictadura. La película fue la más vista del año pasado en los cines argentinos y también está ternada para los premios BAFTA, así como los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Además, el próximo domingo la producción argentina competirá por un premio Critics’ Choice.

Los antecedentes argentinos ganadores en los Oscar son "La historia oficial" en 1986 y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, en 2010. Ambas abordan la temática de los años más duros de la Argentina, ligados a la última dictadura.

Como analizan Javier Gabino y Violeta Bruk en La Izquierda Diario, "este guion de hierro imbatible para el cine mainstream, perfeccionado hasta el detalle por décadas de narraciones masivas, tiene en 1985 una aplicación irreprochable y la particularidad de no ser solo un puro relato ficcional. Argentina 1985 es una película basada en hechos reales de la historia nacional. Desde ese punto de vista, Argentina 1985 es una película importante en un contexto donde la derecha negacionista y los sectores ultraconservadores avanzaron".

Argentina 1985 es, como analizamos en esta nota, "una película que obliga a pensar las transformaciones y herencias que produjo el golpe de 1976, su retirada y en última instancia, poner de relieve el gran tema en discusión de “Argentina, 1985”, la transición democrática".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias